La ola delincuencial y los medios de comunicación

Tengan Meyo....MUA JA JA!!!

Tengan Meyo....MUA JA JA!!!

En las últimas semanas los medios de comunicación nos han bombardeado con el tema de la delincuencia. Creo que han logrado su objetivo de comenzar a crear un clima de zozobra en la ciudadanía. La imagen que nos venden es que la violencia delincuencial se ha incrementado y va hacia arriba imparable. Cada vez tratan de cargar más y más la balanza en la responsabilidad que tiene el nuevo gobierno del Presidente Funes.

 

Los objetivos de fondo son crear la impresión que el tema se está tratando en forma deficiente, generar desconfianza en la capacidad del gobierno de hacerle frente y si es posible, que muchos comiencen a añorar los tiempos de ARENA.


Alimentando su miedo…

Se les olvida que se ha heredado una PNC que en los últimos años había venido deformándose y alejándose de su misión primordial. Se les olvida que han dejado un Estado saqueado, sin recursos para cubrir las funciones esenciales. Que se ha recibido un Ministerio de Seguridad ineficiente, cargado de plazas fantasmas, que no estaba diseñado para cumplir con la mínima eficiencia su labor fundamental que es la seguridad de la ciudadanía.

La estrategia de la derecha en este momento, no es exigirle al gobierno que en cien días resuelva el problema que no se ha podido arreglar en veinte años. No son tan tontos. Su plan es comenzar a generar desconfianza en las posibilidades de enfrentarlo en el futuro. Que la gente piense que el gobierno del Presidente Funes no podrá con semejante paquete. Para ello, lo único que tienen que hacer es dar a conocer de forma sensacionalista lo que antes ocultaban.

Ahora cada hecho delictivo ocupa un espacio en los medios, se hacen énfasis que antes no se hacían. Las fotografías complementan la información. Cuando hay un día más violento se hace estadística de ese día. A lo anterior se agrega la epidemia de la influenza porcina y del dengue. Se destacan los accidentes de tránsito. Al final los salvadoreños andamos temerosos, de que si no nos mata la delincuencia, nos mata la epidemia o un bolo manejando un carro.


Ha llegado la hora de mi reino JAJAJA!

La verdad es que la delincuencia sigue imparable, algunas formas de delitos han aumentado como es el caso de las extorciones, la inseguridad ciudadana es alta. Pero la situación en general es similar a la que vivimos en los últimos meses del Presidente Saca. La gran diferencia es la cobertura mediática.

El proceso de formación de la percepción se acelera cuando el gobierno toma medidas que no son las más atinadas, como flexibilizar la situación de los reos y las visitas en los centros penales. Que tal como lo señalamos oportunamente no tienen sentido como acciones aisladas. Aunque podría tener lógica en el marco de una estrategia global de combate a la delincuencia.

Ante esto el gobierno debe explicar con más precisión su estrategia de combate a la delincuencia, por supuesto, en lo que se pueda hacer público para no comprometer información que pueda ser usada por los delincuentes. Debe presentar metas concretas a lograr, de tal forma que tengamos elementos para medir su eficiencia. Deben crearse pronto los mecanismos de participación ciudadana, pues sin este apoyo la lucha será más difícil.


Represión vs Prevención

Debe desarrollarse una campaña de publicidad informativa, formativa y orientadora para que la ciudadanía conozca lo que se hace en materia del combate a la delincuencia, sepa que hacer en situaciones difíciles y que tenga espacios de participación. El objetivo es evitar que la población caiga presa de la desesperanza, que sepa que hay salidas a este complejo problema, que sepa que el gobierno está actuando en su defensa y que sepa que hacer, como actuar y como participar.

Si se logra lo anterior, se ganará una importante batalla. Que aumentará la credibilidad y la simpatía en el actual gobierno y se estará haciendo lo correcto para controlar el flagelo de la violencia delincuencial.

Ayutuxtepeque, lunes, 17 de agosto de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.