La normalización con Cuba.

 

Por Bob Livingston. Traducido por BetotroniK.

19 diciembre 2014

Miniatura de vídeo para video youtube normalización Cuba - Libertad Personal

Después de 56 años, Estados Unidos se ha movido para eliminar el embargo económico a Cuba. Es un movimiento impregnado de hipocresía política exterior de Estados Unidos.

Al hacer el anuncio sobre la normalización de las relaciones, el presidente Barack Obama dijo: «Está claro que las décadas de aislamiento de Estado de Cuba no han podido lograr nuestro objetivo permanente de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable». El anuncio se produjo menos de semanas después de que Obama anunció planes para convertir en ley un proyecto de ley que impondría sanciones a Venezuela y dice que apoya aún más las sanciones contra ya sancionada por Rusia.

Si está claro que el aislamiento no funcionó, ¿por qué en América Latina está avanzando para poner en práctica una política claramente fracasada en Venezuela y Rusia – ¿Una política que es un acto de guerra? Y si falló en Cuba, ¿Por qué seguir en lo que respecta a Irán y Corea del Norte? Y por último, ¿Por qué el embargo estadounidense sobre Cuba duró tanto tiempo?

¿Fue porque Cuba era dirigido por un régimen comunista? No. Los Estados Unidos han negociado y tenía relaciones diplomáticas con la China comunista durante años. Las relaciones diplomáticas y económicas normales con Vietnam comunista se establecieron en 1995.

¿Fue porque Cuba era considerada un enemigo desde la crisis de los misiles de Cuba? No. Rusia era el conductor en ese incidente, y las relaciones normalizadas de Estados Unidos y Rusia tras la Unión Soviética se desintegró. Y ver Vietnam hacia arriba.

¿Fue porque Cuba es un violador de los derechos humanos? Está claro que Cuba es. Pero también lo es Estados Unidos su «aliado» Arabia Saudita, al igual que China, Vietnam, Egipto y otros con los que los oficios y interactúa estadounidenses.

Parece que el régimen de Obama tiene dos propósitos para la apertura de las relaciones con Cuba: para comprobar el movimiento de Rusia de utilizar la isla como una base de operaciones en la puerta de América (un movimiento que Vladimir Putin hizo en respuesta a la base de operaciones de Estados Unidos en su puerta en Ucrania ) y en beneficio de los banqueros y las grandes empresas.

Según The Washington Post, los banqueros, las corporaciones, las Grandes Ligas y organizaciones «humanitarias» patrocinados por el gobierno será conseguir el acceso a la isla, al igual que las familias con familiares cubanos. Pero los turistas no podrán ir allí. Y los que van a Cuba puede traer de vuelta a sólo $ 100 de puros y ron cubano.

La extracción de las relaciones del embargo y la normalización es un paso en la dirección correcta. Por desgracia, es sólo un pequeño paso, y no va lo suficientemente lejos.

Tanto el pueblo estadounidense y cubano se beneficiarían de un comercio abierto y libre entre los dos países.

Discurso del presidente Obama por las relaciones con Cuba:

https://www.youtube.com/watch?v=fNuLJTrBICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.