La muerte de Bin Laden.

Recordando la historia de ficción de la escritora inglesa Mary Shelley, en este caso, el Dr. Frankenstein logró destruir al monstruo que él mismo creo.

En medio de la irracionalidad de la guerra fría, los EUA entrenaron a Bin Laden y muchos más, que en ese momento peleaban en Afganistán en contra de la desaparecida URSS. Nunca se imaginaron que los “combatientes de la libertad” que ellos preparaban contra el comunismo se volverían en su contra.

 La muerte de Bin Laden no acaba con el terrorismo pero puede cerrar un ciclo, en el cual se le ha considerado como la sustitución de la antigua guerra fría. La operación de inteligencia militar que acabó con la vida de Bin Laden demuestra que el terrorismo no se combate con grandes ejércitos invadiendo países. Estas tropas pueden servir para apoderarse de las riquezas naturales ajenas, como se pretendió en el caso de Irak, pero no para combatir realmente al terrorismo.

 Bin Laden no fue encontrado en una cueva de Afganistán ni en un hoyo en el desierto de Irak, como Bush hubiese soñado para justificar la invasión. Lo encontraron en una lujosa mansión de un país aliado que recibe cuantiosa ayuda militar de los EUA.

 En este primer momento la muerte de Bin Laden causa júbilo en los EUA. Es sin dudas una victoria para el presidente Obama, que si la sabe usar, puede ser uno de los trampolines de su reelección. Hay algo de temor por una posible represalia. Pero luego debe venir la reflexión.

 Sin Bin Laden, terminar con su organización es cosa de algún tiempo. La presencia en Afganistán e Irak, que ya había perdido sentido hace bastante rato, ahora se ve más absurda e inútil.

 Debe revisarse la relación perversa que se hizo entre el terrorismo y la inmigración ilegal. Esta visión, que ha considerado a los inmigrantes como potenciales terroristas, está costando miles de vidas, al igual que las invasiones militares. Lo más grave es que no resuelven el problema fundamental. Ahora las redes del narcotráfico se han involucrado y han hecho de este fenómeno social un negocio rentable. El riesgo para los EUA es mayor que antes del 11 de septiembre.

 Estas son mis primeras reflexiones a unas horas de conocida la noticia. Mucho se escribirá sobre esto en los próximos días.

 Ayutuxtepeque, lunes, 02 de mayo de 2011.

Be Sociable, Share!

5 comments for “La muerte de Bin Laden.

  1. 02/05/2011 at 9:24 am

    Recuerdo que la semana antepasada un avión de EEUU bombardeó una zona escabrosa de Pakistan, matando 25 personas, mujeres y niños entre ellos. Hoy que lo pienso eso quiere decír que EEUU ya sabía desde hace un buen rato donde estaba Bin Laden y sus intenciones siempre fueron matarlo a la primer chance.

    • Miguel
      02/05/2011 at 7:40 pm

      …….ah!! pues si, ese era el objetivo, y vos q pensaste, q lo querian atrapar para felicitarlo ?, asi seras…….tan….!

  2. Rimbon
    03/05/2011 at 8:27 am

    No estamos de acuerdo con terroristas, pero…toda persona tiene derecho a un juicio. EEUU lo que hace en estos casos es asesinar y no capturar. Por otro lado, se ha empezado a cuestionar si la muerte de Bin Laden es cierto o es una farsa. Veamos. ¿Por qué no hay fotos del cádaver, y por qué se apresuraron a tirarlo al mar?. El argumento de que «lo enterraron en el mar» (?) porque es una costumbre islámica, no es cierto.
    Empieza a haber muchas dudas tales como: La llegada del hombre a la luna; el derribo de las torres gemelas que se cayeron como «plasta de vaca»; las armas químicas de Sadam Husein y otras cosas.

  3. adal
    03/05/2011 at 10:34 pm

    Pues yo creo firmemente en que lo de 11/9 fue un montaje, para justificar una guerra y sacarle probecho al negocio de las armas. Bin Laden no se si de verdad lo mataron o simplemente se fue por alli, con las barbas rasuradas y un nuevo look. Su funcion ya fue realizada y era tiempo de pasar esta pagina. Y claro, muy conveniente tirar a Bin Laden en el mar, esto me hace creer mas en que, esto era compadre hablado y Bin Laden puede retirarse de su papel de malo y disfrutar de su vejes como cualquier desconocido en cualquier parte del mundo.

  4. bromista
    04/05/2011 at 4:34 pm

    Un momento….
    Como esta esa cosa de que me capturaron, me mataron y se deshicieron de mi cadáver en el mar?

    O sea, si no fui yo, quién?

    B. Laden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.