La muerte de Bin Laden.

Recordando la historia de ficción de la escritora inglesa Mary Shelley, en este caso, el Dr. Frankenstein logró destruir al monstruo que él mismo creo.

En medio de la irracionalidad de la guerra fría, los EUA entrenaron a Bin Laden y muchos más, que en ese momento peleaban en Afganistán en contra de la desaparecida URSS. Nunca se imaginaron que los “combatientes de la libertad” que ellos preparaban contra el comunismo se volverían en su contra.

 La muerte de Bin Laden no acaba con el terrorismo pero puede cerrar un ciclo, en el cual se le ha considerado como la sustitución de la antigua guerra fría. La operación de inteligencia militar que acabó con la vida de Bin Laden demuestra que el terrorismo no se combate con grandes ejércitos invadiendo países. Estas tropas pueden servir para apoderarse de las riquezas naturales ajenas, como se pretendió en el caso de Irak, pero no para combatir realmente al terrorismo.

 Bin Laden no fue encontrado en una cueva de Afganistán ni en un hoyo en el desierto de Irak, como Bush hubiese soñado para justificar la invasión. Lo encontraron en una lujosa mansión de un país aliado que recibe cuantiosa ayuda militar de los EUA.

 En este primer momento la muerte de Bin Laden causa júbilo en los EUA. Es sin dudas una victoria para el presidente Obama, que si la sabe usar, puede ser uno de los trampolines de su reelección. Hay algo de temor por una posible represalia. Pero luego debe venir la reflexión.

 Sin Bin Laden, terminar con su organización es cosa de algún tiempo. La presencia en Afganistán e Irak, que ya había perdido sentido hace bastante rato, ahora se ve más absurda e inútil.

 Debe revisarse la relación perversa que se hizo entre el terrorismo y la inmigración ilegal. Esta visión, que ha considerado a los inmigrantes como potenciales terroristas, está costando miles de vidas, al igual que las invasiones militares. Lo más grave es que no resuelven el problema fundamental. Ahora las redes del narcotráfico se han involucrado y han hecho de este fenómeno social un negocio rentable. El riesgo para los EUA es mayor que antes del 11 de septiembre.

 Estas son mis primeras reflexiones a unas horas de conocida la noticia. Mucho se escribirá sobre esto en los próximos días.

 Ayutuxtepeque, lunes, 02 de mayo de 2011.

5 comments for “La muerte de Bin Laden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.