La madurez y la comunidad

Con el paso de los años en el ser humano no todo es pasar a ser realidad vieja o caduca, algunas veces se mejora con los años, esto es decir se alcanza mayor grado de madurez, y esto es visto principalmente en nuestra relación con los demás.

Algunos aspectos como la experiencia se consolidan, si es que somos capaces de relativizar los planes y expectativas que se tenían, sustituyéndolas por otras otras que se adecuen mas y que por lo tanto nos ayuden mas.

Esto en alguna medida es percepción de realidad. Esta percepción que en la mayoría es muy diversa de acuerdo a su experiencia de vida.

Esto es algo así como una modulación que permite ir modificando las realidades.

La verdad es que la madurez en los humanos es una cuestión difícil, porque es algo que no solo tiene que ver con la asimilación de la vida.

El ir aceptando ciertas cosas tal como devienen ya es parte de la madurez. Cuando tratamos de modificar esa realidad tenemos que hacer acopio tal vez de instrumentos científico-técnicos que por ser productos humanos, ya nos colocan en la perspectiva humana y social.

Algo así como el eterno problema de la epistemología de la relación sujeto-objeto.

Si tomamos decisiones correctas esto nos podría, no lo afirmo categóricamente, a tener mayor grado de realidad.

El acertar en las cosas no siempre ha de llevarnos a ser mas felices, puesto que esto casi siempre es un fenómeno interno, lo cual, procede no solo del sujeto empírico, aunque esta a la base de la terrenidad material objetiva, suelo nutricio del sujeto social, también  en lo que es real y material en su cerebro.

Las cosas así vistas aparecerían y desaparecerían de nuestro horizonte de visión histórica, consideradas como un archipiélago de notas sustantivas, en las cuales todos no auto-poseemos o asimilamos nuestra propia experiencia de realidad. Esto sería lo vivo y lo muerto de la historia.

Esto sería un hacer y un haber de la humanidad que demuestra su poder como totalidad concreta.

Captar esto requiere de un esfuerzo continuo por ir desechando lo superficial y llegar a lo esencial.

Aquí entra el trabajo productivo y la comunidad, el cual, seria el sitio ideal donde se comparten la vida, los afectos y los intereses a través de su mediación cultural.

Y aquí es donde se dividen los grupos humanos en torno al beneficio que buscan y a su propia visión de mundo (weltanschaung).

La manifestación de estos intereses es lo que crea expectativas sociales, económicas, políticas. Y el ir dirimiendo en una lucha en cualquiera de sus formas es lo que lleva a que el arte político intente crear los pactos y alianzas para transformar las comunidades.

Un ejemplo sería el ponerse de acuerdo para despolarizar los intereses que en muchas partes del mundo no dejan lugar al avance social.

Otro ejemplo es lo que vive nuestro país El Salvador con la permanente confrontación política o explosión-implosión del "yo", sin tomar en cuenta un "nosotros" que es lo que indica en gran medida la madurez como tendencia subjetiva y objetiva.

Lo demás se lo dejo a la madurez e imaginación de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.