La libertad individual ¿a la eutanasia?

Cuando Saca era presidente de El Salvador, cierta persona le consulto sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco, este tajantemente le contesto «mientras sea presidente eso no se va a firmar», la fuente de esta anécdota es de segunda mano, sin embargo la fuente es confiable, y aunque no lo fuera lo cierto es que Saca terminó su período presidencial y la asamblea en esa época mandó a engavetar dicha propuesta de ley.

Parte de lo que le pareció poco simpático de dicho marco, me imagino, fue sobre el tema de la publicidad, dado que impone fuertes restricciones a los anuncios y la propaganda, siendo el ex presidente Saca dueño de radios es lógico pensar que sus intereses se verían afectados. La industria tabacalera ha venido teniendo una fuerte oposición, a lo largo de años, por los daños evidentes que el tabaco produce en sus consumidores, esta industria por mucho tiempo ocultó esa información e incluso financió falsos estudios para ocultar las consecuencias en la salud de los fumadores, sin embargo las estadísticas y los estudios médicos demostraron que el consumo de tabaco es total mente perjudicial ocasiona graves daños en la salud tanto en el fumador como en las personas que están a su alrededor, sobre todo en los niños. El costo económico que salud pública tiene que invertir por las secuelas del tabaquismo son considerablemente altos, «La OPS asegura que el Tabaco cuesta a la economía mundial unos de $200,000 millones al año en la provisión de servicios de salud».

Los diputados Salvadoreños al fin tomaron cartas en el asunto y al final aprobaron, una ley bastante lejana al espíritu del convenio marco, de hecho El Salvador es el único país Centroamericano que no lo ha rectificado, curiosamente el partido Gana fue el único que se opuso y votó en contra (¿habrá alguien que todavía dude que Saca es el gallo tapado de dicho partido?). La sorpresa fue el veto del Presidente Funes, con argumentos realmente pobres. Recordemos el tabaquismo es una adicción:

«La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negación.»

Mauricio Funes justifica:  ..»La libertad individual se ve disminuida, también se ve perjudicada la libertad económica de los agentes que participan en el mercado, afectándose negativamente no solo la industria tabacalera», señaló el gobernante.» … el problema es ¿que tan libre es un adicto? ¿se esta defendiendo la libertad de suicidarse lentamente? ¿no saldría más fácil legalizar la eutanasia?.

La industria tabacalera mundial sabe que sus días están contados, salvo en países retrasados como el nuestro, de hecho ellos tienen años de estar reconvirtiendo su industria sustituyendo el tabaco por otros productos menos dañinos como el chocolate, el país gana más con la reducción del consume del tabaco. Es falso que la industria de restaurantes y bares bajarán sus ventas por la prohibición del tabaco, al fin y al cabo el que entra a esos lugares va a comer o beber alcohol. en todo caso el que haya decidido suicidarse a pausas es su problema pero su «libertad» termina cuando compromete mi salud.

Ojala  los diputados se mantengan y superen el veto presidencial.

2 comments for “La libertad individual ¿a la eutanasia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.