La libertad en la vida humana

sisifo

Siendo que la libertad es un problema práctico y que atañe a las cuestiones vitales, este no podría ser comprendido sin el concurso de nuestras apetencias y deseos, asi como de la misma necesidad de relacionarnos con otros seres humanos de manera mas igualitaria, esto pasa por la volición o voluntad humana como intrinseca de toda la constitución de seres pensantes. Pero que significa que el ser humano, que los seres humanos busquen y deseen ansiosamente satisfacer sus deseos y apetencias de una manera en la que se busca un equilibrio homeostático en el cual se sienta a  gusto.

Esto signífica un «yo quiero» que no es mas que la debilidad con que estamos hechos los animales humanos, eso no pasa siempre por la razón, no se desea la satisfacción sino es por una carga pulsional o economía del organismo de los seres vivientes. En ello al igual que los animales estamos hechos de forma parecida con la diferencia del pensar distintivo de los seres humanos. Esta es la  forma en que nos poseemos de una manera un poco antojadiza, pero siempre llena de mucho tino que es la razón raciocinante que nos caracteriza a unos mas a otros menos.

Por mas que nos esforzemos en repetir ciertas acciones que nos llevan a satifacer nuestros deseos esto es lo que que Kant quiso explicar como el «a priori» o la primacia de la razón práctica sobre la razón teórica de la vida sobre la ciencia o conocimiento tambien llamada razón pura. A ella todos sucumbimos con nuetras necesidades y tentaciones. Estas son un tipo de reacciones necesarias para la prolongacion de la vida en nuestro habitat.

Si por algo estamos obligados a tener en cuenta los cambios de los tiempos, es porque tambien estos deseos cambian con el desarrollo de la vida sobre todo de las formas  de vida en la que esta omnipresente la tecnología. En esto hay que tomar en cuenta los deseos innatos que hacen del hombre un «primun vivere», lo primario es la vida y esto lo comparte con toda la escala zoologica, de lo que estos carecen es de libertad de opción ellos estan condicionados. El hombre se crea sus posibilidades. Este tiene libertad y libre albedrio que a veces los queremos reprimir por razones que no son mas que contranatura. Los constreñimientos o condicionantes de la vida es algo por lo que nos vemos limitados. Estos podrían enumerarse y resultarian un sin fin de limitaciones. Sin caer en exageraciones la vida es finita y tambien las posibilidades o recurso son tambien finitos ya lo estamos viendo con las crisis economicas, sociales y ecológicas que ponen en peligro a la humanidad.

De todo ello resulta que lo mas importante es el autoconocimiento y el apegarse a la realidad. Nuestro caracter y personalidad se forman para dominar todo lo que nos limita o nos daña, eso cuando tenemos la disciplina para poner limites al «yo» como «yo quiero». Esta libertad gurda una gran relación con el hecho de que vivimos en sociedades que se caracterizan por la injusticia, por ello siempre estamos necesitados de exponer la salud, la vida, la honradez y todo lo que hace que seamos mas convivenciales. En este sentido la sociedad salvadoreña y de los paises del tercer mundo se mantiene un tipo de injuticia y explotación, las limitaciones vienen por las adicciones, el hambre etc., que no son mas que trampas o males, para llevar una mala vida. En este sentido la reflexión es un arma de doble filo que por un lado nos abre los ojos y por otro no nos ayuda mucho, sin embargo hay mas razón y reflexividad en las personas formadas y educadas que es lo que mas necesitan nuestra sociedades.

Nuestros instintos primarios son parte de la realidad, antepongamoslos la vida personal y social para que lleguemos a una sana convivencia y evitemos desastres en nuestras vidas y alcancemos la tan ansiada libertad. Otro argumento es el de los grandes hombres que se ponen como ejemplo de santidad y sabiduría pero esas son meras excepciones. Son personas dotadas de un caracter fuerte y tocados por la luz de la espiritualidad que no todos tenemos. La injusticia y la explotación son grandes males sociales, talvez algún día podamos erradicarlos.

1 comment for “La libertad en la vida humana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.