La legislatura y el Gobierno canadiense estan conscientes de los efectos negativos de la mineria.

La legislatura y el Gobierno canadiense estan conscientes de los efectos negativos de la mineria.
La Barrick Gold es cuestionada en su propio país

Por Jorge Guerrero
El parlamentario canadiense John MacKay (Partido Liberal) elevó al congreso una ley, que permitirá controlar la actividad en el extranjero de las compañias mineras del Canada, en respuesta a las numerosas críticas por la conducta de éstas en los continentes donde ellas operan. Si bien hay dudas acerca de su sanción definitiva, la ley cuenta con la aprobación preliminar en abril del año pasado, de la Cámara de los Comunes del Canada.
MacKay dijo que son muchas las acusaciones contra las empresa mineras canadienses, “parte de las denuncias -dijo- giran en torno de guardias armados que custodian fuertemente en las minas donde hay disputas por las tierras con los habitantes locales y esto me llevó a redactar el proyecto de ley”. “A veces donde hay humo hay fuego”, dijo a la agencia Reuter en una entrevista. “La realidad es que en lugares como Guatemala, Colombia, Honduras, Chile, El Salvador, etc., la reputación del Canadá se halla en estado de sitio”.
 
Es de dominio público que la crítica a las compañias mineras canadienses va más allá de los grupos de protesta. El año pasado, el Fondo Petrolero de Noruega vendió su participación en Barrick debido al impacto ambiental de su mina Porgera en Papúa Nueva Guinea. Posteriormente, las autoridades mejicanas suspendieron la licencia ambiental para la corporación extractiva radicada en Vancouver (New Gold NGD.To: Cotización), blanco frecuente de manifestantes debido al impacto ambiental de los yacimientos del Cerro de San Pedro.
 
La ley de MacKay (C-300) pretende retener la financiación canadiense que reciben las empresas del sector como subsidio para su desarrollo. Según el proyecto, las empresas que no cumplan las normas establecidas para operar debidamente, quedarían excluidas de las inversiones del Plan de Pensiones de Canadá y Export Development Canadá, una agencia federal que otorga préstamos a las empresa nacionales.
 
Por ahora, el poderoso lobby minero canadiense intenta frenar la sanción de la ley con duras críticas al aducir que las empresas mineras locales significan una gran parte de la exploración mundial y “representa a la mitad del mundo que cotiza en la bolsa de valores del país”.

Be Sociable, Share!

2 comments for “La legislatura y el Gobierno canadiense estan conscientes de los efectos negativos de la mineria.

  1. Antonio O. L.
    26/02/2010 at 4:13 pm

    Totalmente de acuerdo BETOTRONIC, unamonos para evitar la (AUTO)destruccion DE NUESTRO PLANETA, y el problema NO solo es aca:
    80 mil concesiones mineras destruyen recursos naturales
    Cámara de Diputados, minería
    MÉXICO.- La entrega de concesiones a empresas mineras transnacionales que trabajan con sistemas a cielo abierto y cuya actividad causa graves daños al medio ambiente y la población es una amenaza a la salud de las poblaciones y los ecosistemas, se dijo en el foro “La minería de Tajo a Cielo Abierto, sus Impactos en la Sociedad, el Medio Ambiente, la Ecología y los Recursos Naturales. La tarea Legislativa”, realizado en la Cámara de Diputados.

    La Red Mexicana de Afectados por la Minería, denunció que un tercio del territorio nacional se ha entregado a transnacionales y a los principales grupos mineros en México: Grupo México, Peñoles y Fresnillo. Foto Archivo.
    “No sólo por la cuestión ambiental, sino por sus repercusiones humanas, pues van a expulsar a la población de estos lugares al dejar la tierra sin vida”, dijo el diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política.
    El legislador hizo un llamado a la unificación de las distintas organizaciones de San Luis Potosí, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Jalisco y donde se lleva a cabo esta actividad, para cambiar la situación; “salvar a la gente y a la tierra, así como impedir la entrega de los recursos naturales al extranjero”.
    Señaló que los gobiernos autorizan a empresas transnacionales, muchas de ellas de Canadá, para que trabajen a cielo abierto en distintas zonas y producen graves daños por los materiales que utilizan como el cianuro que hace improductivas las fuentes de agua, las tierras y dejan una situación de depredación.
    Indicó que éste no es un asunto exclusivamente de México, hay asuntos internacionales muy complicados alrededor de la explotación de minas a cielo abierto utilizando cianuro, como en Argentina, que tiene una tercera parte del agua mundial en sus glaciares, y donde se realiza esta actividad, afectando los recursos hidráulicos dulces más importantes del mundo y en otros lugares la situación es más o menos igual.
    En México, se dijo en el foro legislativo, las minería ha ocasionado la pérdida de soberanía, ya que 80 mil concesiones mineras han hipotecado una tercera parte del territorio nacional en manos de empresas extranjeras, principalmente.
    El diputado Armando Barreiro Pérez (PRD) afirmó que es necesario contar con más y mejores instrumentos “para enfrentar la actividad depredadora y contaminante que significa la minería de tajo a cielo abierto y, en particular el de las transnacionales canadienses que están posicionadas en una parte importante de nuestro territorio”.
    Alejandro Villamar, de la Coordinación Nacional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, dijo que un tercio del territorio nacional se ha entregado a las transnacionales y a los tres grupos principales de transnacionalizados en México: Grupo México, Peñoles y Fresnillo.
    En el foro participaron representantes de más de 15 estados de la República y comunidades rurales, que dieron cuenta de historias de despojo, depredación y contaminación en las zonas donde las empresas mineras transnacionales, principalmente canadienses, se han instalado.

  2. CIUDADANO LIBRE.
    22/04/2010 at 5:05 pm

    CANADÁ SÍ TIENE CONSCIENCIA Y HACE RESPETAR LAS LEYES!!
    OJALÁ FRENEN A ESOS GAMBUSINOS AMBICIOSOS!
    PIDAMOS A DIOS PASE ESA LEY Y LA APLIQUEN CON RIGOR!!

    CANADÁ NO ES COMO LOS U.S.A.,CANADÁ CUIDA SU PRESTIGIO MUY LIMPIO Y, CUIDA DE SUS HABITANTES!.AQUÍ HAY JUSTICIA Y RESPETO PARA TOD@S!

    LO DIGO HUMILDEMENTE, POR SER CIUDADANO CANDIENSE Y ES UNA BENDICIÓN Y ORGULLO SERLO!!

    !GRACIAS A DIOS!!

    CUÁNDO EN GUANACIA PENSARÁN Y ACTUARÁN COMO CANADÁ?
    R/ ! N U N C A !!!…ALLÁ VENDEN HASTA LA MADRE MISMA POR UNOS $$$$ MÁS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.