La impunidad fenece lentamente, ayudémosle a morir

noimpunidad

Como ya he escrito hasta el cansancio, la idea de que todas las medidas represivas que se han tomado contra la delincuencia, aunque sean un paliativo necesario que en cierta medida frena el alza de hechos delicitivos y criminales, no darán solución al problema, al cabo de poco tiempo si no se añaden otras medidas, los criminales se adaptarán a la situación y nuevamente veremos un alza en los hechos criminales.

Entre Agosto y Septiembre se registraron las bajas mas notables en el número de homicidios, noticia que no fué muy publicitada por los medios ni por los enemigos del actual gobierno, por ejemplo el Diario de Hoy publica una nota destacando el número de muertes hasta septiembre (estadística anual) pero apenas mencionando la estadística mensual que mostraba una baja de 13 al inicio del año a 7 muertos diarios, pero incluso ante estas cifras, los personeros de seguridad pública fueron cautelosos en cantar victoria y efectivamente en Octubre hemos visto regresar los números de 7 muertos por día en septiembre a 10 en lo que va del mes en curso.

Es decir que las medidas represivas tomadas, hicieron que bajara un poco la estadística del crimen, pero ya los delincuentes se están reacomodando y comienzan a hacer de las suyas.

La aplicación de la recientemente aprobada ley anti maras dará un alivio temporal e insuficiente al problema criminal, se necesitan otras medidas complementarias en la parte represiva como es el combate a la impunidad.

Una de las medidas mas urgentes por implementar es acabar con la impunidad, porque ésta, le dá seguridad al delincuente, ya que piensa que está protegido por fuerzas superiores a la justicia y que no será alcanzado por la ley, por eso es necesario reforzar y hacer valer el estado de derecho, hay que hacer prevalecer la ley sobre los intereses personales o de ciertos grupos.

Nuestro país siempre ha sido el paraiso de los delincuentes y corruptos porque todo mundo ha tenido la percepción de que si se tienen suficientes influencias y poder, se puede hacer lo que uno quiera sin que tengamos que pagar por ello.

Por esta razón veo con buenos ojos las resoluciones de la camara de lo constitucional en cuanto a las candidaturas independientes, al fin del manejo discresional por cualquier ente gubernamental de sumas no autorizadas por el presupuesto (partida secreta) y a la declaracion de inconstitucionalidad de las reformas al artículo 191; estas resoluciones son una señal de que hay intentos serios por recuperar la institucionalidad del estado.

Los recientes fallos en contra de La Prensa Gráfica en la condena por la violación a lo establecido respecto a la exposición de menores ante el público y la obligación de pagar un premio millonario que por argucias ilegales se negaba a pagar, sentando un precedente en cuanto a que nunca se había tocado judicialmente a uno de los grandes actores económicos de El Salvador.

barrildolares Las «apariciones» de barriles aparentemente propiedad del narcotráfico, que aunque no dejaron mayores capturas, fueron golpes directos al libre accionar que habían tenido durante años y hechos que no se habían dado antes, aunque habían capturas de “narco lanchas”, “narco avionetas”, furgones; jamás “habían encontrado” una cantidad tan grande de dinero, aunque la policía es prácticamente la misma que durante las administraciones anteriores, parecía que algo los inhibía a dar resultados tan contundentes.

Las recientes capturas y juicios de funcionarios corruptos o de ciudadanos que supuestamente operan al margen de la ley son buenas señales de que la impunidad debe morir, para citar quizá los mas sonados: La condena de Rafael Eulogio Romero por el asesinato de dos hermanos, la captura del ex-fiscal general por tenencia de Armas en forma ilegal, la captura del ex director de patrimonio cultural por permitir la destrucción de un sitio arqueológico o la captura de un ex-militar que portaba también armas no autorizadas, la captura de dos ex funcionarios del Viceministerio de Transporte por actos de corrupción, la condena al ex ministro del MOP a pagar una suma millonaria por presunta corrupución o el recordado caso del intento de allanamiento que sufrió el ex-presidente Armando Calderon Sol en su casa. capturados

En algunos casos se demostró inocencia de los capturados pero se estableció un nuevo precedente que es el hecho de que ningún ciudadano esta por encima de la ley y no importa si fué incluso ex-presidente de la república, o si es una personalidad con poder e influencias, si la ley obliga a intimarlos, pues la policía o fiscalía lo puede hacer sin que estas personas puedan hacer uso de oscuras influencias para pasar encima de la ley.

El día de ayer se supo de la captura de cerca de 16 personas entre médicos y otros profesionales de la salud por emitir recetas fraudulentas del medicamento controlado Oxicodona con efectos similares a la heroína y se capturó e intimó además a los propietarios de una droguería.

Son casos y resoluciones que antes no hubieramos podido ver, porque se favorecía el concepto de que la ley no podía tocar a «ciertas» personas y nunca habíamos visto en la mira judicial a esas privilegiadas entidades que daban un mensaje equivocado a la población.

Aún existe mucha impunidad y estos son apenas los primeros pasos que se dán para acabarla, falta mucho para hacer y nosotros debemos ser parte de eso, actuando conforme a la ley, respetando el marco legal vigente en nuestro diario vivir, porque aún existen muchos que piensan bajo el esquema anterior, para muestra, el día de ayer vi en un canal local, un reportaje sobre las mujeres policía y su eficiente labor que incluso se percibía mas rígida y eficaz que la que hacen sus colegas del género masculino.

Y mostraban como una persona que conducía un vehículo 4×4 de alto costo, se comportaba en forma prepotente e insultante con las jóvenes agentes al punto que luego de escupir insultos, casi atropella a una de ellas y a los camarógrafos que filmaban la escena, pero inmediátamente fué perseguido y detenido por una patrulla policial motorizada en donde se mostró al individuo que negaba todo a pesar de que existe prueba filmada de lo acontecido, posteriormente fué liberado pero con la segura reprimenda de parte de las autoridades.

Yo recuerdo cuando a la policía bastaba con decirles o mostrarles que uno era familiar o amigo del timthumbGeneral «X» o del diputado «Y» para que los agentes se sintieran intimidados, incluso los funcionarios, diputados, jueces, ministros hacían uso de su identificación como funcionario para adquirir «inmunidad» o exención de pagos en lugares públicos que cobraban la entrada.

Esta percepción de que cualquiera con las debidas conexiones puede hacer lo que se le antoje y estar por encima de la ley debe ser erradicada de nuestro ideario colectivo para que comenzemos a ver realmente resultados en el combate a la delincuencia.

Y como siempre se debe quitarle el alimento al monstruo, se debe evitar que los jóvenes se sigan integrando a las pandillas o a las organizaciones criminales y eso es la parte preventiva.

A manera de colofón ¿Humorístico quizá? les traigo a cuenta el comentario que hace un señor sobre la captura de los médicos acusados de corrupción.

TODO ESTO ES PARA DA ESPACIO A LOS MEDICOS CUBANOS QUE QUIERE TRAER ESTE GOBIERNO Y ASI DESPLAZAR A LOS NUESTROS..
SALVADOR LOPEZ – salvador.lopez55@yahoo.com
Miércoles, 6 de Octubre de 2010 – 18:20:00

Solo para que vean al punto que se llega cuando la convicción ideológica se convierte en vulgar fanatismo;  le aconsejo al señor Lopez que lea el artículo que escribió nuestro sabio y ocurrente jJmar sobre los fanáticos y la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.