La globalización y el conocimiento

La globalización capitalista en El Salvador así como nos ha traído desventajas (trans-nacionalización del comercio y la producción), así también nos ha traído ventajas y oportunidades.

Pero sobre todo nos ha dejado una lección y es que hay que buscar vías alternativas de organización de la economía y la sociedad diferente al modelo y sistema capitalista que ya hemos tenido.

La realidad salvadoreña se ha movido mucho desde la década de los 70’s del siglo pasado, que fue cuando yo tuve mi infancia y es de lo que me recuerdo.

La economía, la sociedad y la política han cambiado, pero no se han vuelto mas dinámicas, mejor organizadas y mas justas. Los sectores oligárquicos representados en el partido ARENA que representan los intereses de las familias mas acaudaladas en este momento han cooptado el desarrollo económico-social.

Por lo que no sería descabellado aprovechar estas fuerzas globalizadoras de la ciencia y la tecnología junto al capital intangible del conocimiento y la información para proponer nuevos modelos de desarrollo mas acordes con los tiempos.

El partido ARENA acusa al FMLN de tratar de imponer un modelo que ellos mismos denominan  Socialismo del siglo XXI o tropicalizado, pero eso no es mas que un nombre para el debate político y teórico.

En este sentido hay que superar el elitismo oligárquico de ARENA que quiere mantener sometido en la ignorancia de la época del modelo feudalista agro-exportador a la mayoría del pueblo.

Desde cualquier punto de vista el país necesita un rediseño organizacional político y económico en beneficio de los mas amplios sectores, sin las trabas neoliberales que venimos viendo desde la década de los 80’s.

Es bien cierto que en el mundo de hoy se abren nuevas oportunidades que si no las aprovechamos para el beneficio de todos, mucho lo vamos a lamentar.

Uno de los énfasis que se debe poner es en la educación de la niñez y la juventud, algo en lo que el gobierno del FMLN ya está haciendo algún esfuerzo.

Se debe crear una comunidad científica nacional conectada a nivel mundial que produzca los conocimientos aprovechables para la realización de proyectos de desarrollo para las amplias mayorías.

Ello es parte de una nueva economía basada en el desarrollo tecnológico, que no dependa solo de una economía de comercio y servicios.

Esta es una de las claves para salir adelante con la globalización, el no quedarnos con economías débiles, primario-exportadoras o parasitarias.

Para esto es fundamental la educación y la investigación: la producción de conocimiento e información y su difusión a todos los niveles, y crear incentivos para que no se de una fuga de cerebros.

Es tarea de todos. Los cambios ya han empezado.

1 comment for “La globalización y el conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.