La Futura guerra en la red social para las #elecciones2014

discursos

Ya de todos es conocido el enorme impacto que tienen los medios de comunicación social en el proceso de generar opinión entre esa masa informe de bovinos humanoides a la que se le llama con eufemística dulzura con motes tales como: Público, Sociedad Civil, Pueblo Amado, Guanacos hijos de la gran p…, mis compatriotas, mis hermanos…etc.

El poder mediático que las clases hegemónicas dominantes han tenido sobre este ganado a través de la radio y la televisión, por primera vez se ve ligeramente opacado por las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), las redes sociales increiblemente llegan hasta los mas remotos lugares, ahí donde solo reinaba la radio o la televisión hoy existen conexiones telefónicas a Facebook y Twitter.

Los métodos y modelos para la manipulación de masas están cambiando drásticamente gracias a estas nuevas TIC’s que conforman una nueva superestructura cultural llamada por algunos como la Web 2.0.

Bajo este nuevo paradigma el individuo sale de su pasividad como sujeto-receptor del mensaje y se convierte en actor-receptor-emisor/bloqueador del mensaje, el nuevo usuario de la comunicación interactúia con los mensajes y participa formando parte activa de este nuevo tejido.

web20

Esto le permite ir mas allá del simple mensaje recibido, asimilado y retransmitido, hoy el proceso es: Mensaje recibido, cotejado, comparado, analizado y retransmitido o Rechazado, añadiendo nuevos elementos a la forma tradicional de formar opinión.

Para quienes manejan los hilos conductores de la sociedad es valedera la frase que Frank Herbert puso en boca del Bashar Miles Teg: “La redacción de la historia es principalmente un proceso de distracción. La mayor parte de los relatos históricos desvían la atención de las secretas influencias que se hallan detrás de los grandes acontecimientos”.

Los detentores del poder se han dado cuenta del enorme impacto de las redes sociales y del nuevo paradigma que se creó en torno a las TIC’s.

Siguen teniendo claro que la gran masa humana que pastorean, se mueve en forma gregaria, (Porque… ¡Millones de vacas no pueden estar equivocadas!), se han dado cuenta que los millones de Likes o los Top Trends Topics son el camino a seguir y constituyen la verdad absoluta para muchos de los seguidores de las TIC’; por eso deben sumar a sus casi ilimitados recursos,  nuevas tácticas y modelos de manipulación mediática, que en buena parte, vienen a ser reacomodos y actualizaciones de las viejas prácticas.

Se estan observando en el mundo el nacimiento de las “Granjas de Huevos” como las llama el periodista español Joseba Elola, en su artículo titulado “Perfiles con muchos huevos” publicado en el periódico español “El País”, en dicho artículo Eloba nos informa que la compra de Trending Topics ya es un hecho y que hay empresas dedicadas a la creación de miles de perfiles falsos que en muchos casos están automatizados mediantes “Bots” que monitorean y “retuitean”, Hashtags o perfiles específicos para volverlos Temas del momento.

Muchas empresas están utilizando esta forma de hacer presencia en la red para aumentar su popularidad o mover un tema al tope de la opinión pública.

Cito Textualmente párrafos del artículo de Elola:

“La compra de seguidores es un fenómeno subterráneo del que se habla poco, pero que va a más. Como dice un profesional del sector del marketing en redes sociales, nadie habla a las claras de ello porque “todo el mundo tiene mierda debajo de la alfombra”; o muchos huevos en el perfil, que se dice en el sector: el comprador de seguidores en Twitter puede encontrarse de la noche a la mañana con un montón de seguidores sin foto; cuando un usuario no pone su fotografía en esta red social, aparece un huevo con fondo de color; por eso se habla de perfiles llenos de huevos.

Las marcas llevan tiempo obsesionadas con su presencia en las redes sociales. Suelen recurrir a empresas de mercadotecnia externas para que les gestionen su presencia en la Red. La petición suele ser casi siempre la misma: necesitamos tener más seguidores, más visitas, más fans. “La naturaleza del crecimiento de seguidores en las redes es lenta”, señala Marcos Morales, creativo y productor del sector del marketing digital. Pero las empresas quieren resultados rápidos. Y hay algunas agencias poco amantes de las buenas prácticas que, para cumplir con un cliente, pueden caer en la tentación de tomar algún tipo de atajo.”

Pero la manipulación de los Trend Topics no solo se está aplicando a nivel de mercadotecnia de marcas comerciales sino en el sector político partidario como nos lo aclara el bloguero de ALT1040, Pepe Flores en su post “México tiene políticos con muchos huevos”, en el cual nos detalla el manejo que se hace en ese país para manipular las tendencias y preferencias políticas del público. Sigo citando:

“La dinámica es muy simple: con cada crítica que recibe un político, una horda de bots y/o usuarios pagados envía un alud de mensajes de apoyo al afectado y de ataques contra quien emitió el comentario negativo. Lo mismo ocurre con los actos de proselitismo: al final, todo se reduce a ver quién puede mandar el mayor volumen. Al final, la arena pública termina por crear una batalla entre los mensajes patrocinados y los auténticos, provocando una constante sospecha sobre qué tema ha sido introducido bajo pago y cuál ha llegado por el debate ciudadano.

En los últimos meses, el fenómeno se ha incrementado en México, a raíz de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 1 de julio. Han existido esfuerzos por evidenciar la práctica, como la campaña #CazaUnBot, mediante la cual se documentaron decenas de casos. Uno de los ejemplos más conocidos es la campaña de “Ectivismo”, promovida por el candidato Enrique Peña Nieto. Se trata (supuestamente) de una red de jóvenes militantes de su partido (PRI), quienes apoyan a Peña Nieto a través de Twitter. En la práctica, ha desarrollado una compleja red de spammers cuyo mayor finalidad es colar hashtags políticos en los trending topics.”

Esto lleva a que se crean verdaderos “Call Centers”, en los que cientos de operadores manipulan cuentas ficticias o temporales cuya única finalidad es levantar la imagen de una persona en particular o de hundir a otra mediante “ataques orquestados” como lo mencionara cierto diputado arenero cuya frase se volvió en Trend Topic en su momento.

Como prueba de esto, Pepe Flores en su otro post: “Manipulación de Trending Topics durante el debate presidencial en México” desliza el video de un supuesto espía en una de esas granjas de huevos:

Por favor, a ver si pueden guardar silencio… Estamos a punto de que inicie el debate a la Presidencia de la República. Tenemos ya todo el equipo activo formado, ya estamos organizados, ya cada quién tiene su coordinador, pero ahora falta ponernos a trabajar. Estamos ahorita pasando por un momento de crisis: tenemos dos, dos hashtags negativos en contra (sic), que hay que darles la vuelta de inmediato. Entonces, por favor, sigan la línea de sus coordinadores, hay que ponernos a tuitear todos al mismo tiempo, con el hashtag #EsMomentoDeMéxico. Ahora, hay que darle retweet al candidato, su cuenta es @EPN por si alguien no lo sabe. Entonces, ¡venga equipo, vamos a ponernos a chambear durísimo, vamos con todo!

 

En nuestro pais, desde la pasada elección presidencial el 2009 que fue ganada al final por el FMLN, tanto Facebook como Twitter tenían ya su espacio ganado en la Web local, pero aún no ejercían tanta influencia como hoy, en esos días los blogs eran la cúspide de la cadena alimenticia de la incipiente Web 2.0, así que la batalla se trasladó a los blogs porque ya existían una gran cantidad de blogs con pensamiento de izquierda que cuando inició la campaña electoral se decantaron por apoyabar a Mauricio Funes.

Estos blogs eran manejados en su mayoría por jóvenes militantes del FMLN y no militantes que estaban prestos a rebatir y denostar todo lo que el candidato de la derecha, Rodrigo Avila dijera o hiciera ante los medios tradicionales de comunicación, esto tenía su repercusión ya que errores como el triste papel del candidato arenero en la célebre entrevista de Univisión ante el presentador Jorge Ramos, que la “Mass Media” local intentó hacer desaparecer, fue replicada por cientos de usuarios de Youtube y su impacto se maximizó al punto que  hasta los niños en los colegios andaban con copias del video en sus celulares, sin embargo muchos de estos blogs se limitaban a denigrar vulgarmente al candidato junto a todo el aparato gubernamental y logístico del partido ARENA, lo cual ciertametne tenía su impacto en la colectividad guanaca y cuyas repercusiones dejaron severos traumas que aún les duelen a algunos de los “formadores de opinión” de la media tradicional.

Algo estaba pasando en la comunicación de masas y los señores publicistas de Arena lo entendieron un poco tarde, y la respuesta fué la generación de un alud de blogs de derecha apoyando a Rodrigo Avila y atacando todo lo que tuviera que ver con el FMLN, Funes y la izquierda, que supuestamente fueron obra de una reconocida agencia publicitaria, según lo señalaron en en blog: “El Trompudo” en su momento. Estos nuevos blogs, encadenados y al unísono atacaron visceralmente al FMLN y a Mauricio Funes con puro mensaje electorero de bajo nivel, muy similar al que se hacía desde algunos de los blogs de izquierda, pero a diferencia de estos últimos, que aún existen aunque con menor constancia, casi todos los blogs de derecha sufrieron de muerte súbita cuando se confirmó que la izquierda había ganado las elecciones en El Salvador.

wuicho

Así quedaron congelados en el tiempo los Blogs “El Narizón”, Arenero de corazón, Comicios 2009, Picahielo, El Zapotazo, Mauricio El Títere y muchos mas que han quedado anclados sin pena ni gloria en la fatídica fecha que significó para la derecha aquel marzo del 2009.

No creo que resuciten para las elecciones del 2014 ya que los blogs han pasado a segundo o tercer plano en el ecosistema del la Web 2.0 salvadoreña, ahora quienes mandan son Facebook y Twitter que son mas apropiadas para el nuestro público que rehuye la lectura extensiva, lo que se manifiesta en la decadencia que han sufrido los blogs en general en cuanto a número de lectores y número de autores publicando periódicamente, por lo que lo mas seguro, es que en los inmumerables Call Centers que se instalaron en nuestro país, ya se están formando las “granjas de huevos” salvadoreñas que moverán la opinión pública de las redes sociales para los próximos comicios del 2014.

Que no nos extrañe ver a un ejército de perfiles de dudosa existencia, “Likeando”, “Compartiendo”, “Retuiteando” y “Hashtagueando” las preclaras y sabias micro reflexiones de Tony…, perdón….; de toda la pintoresca fauna política salvadoreña que se meterá al rollo de las elecciones presidenciales del 2014.

Algunos políticos como Medardo Gonzalez llaman a sus jóvenes militantes a tomarse las redes sociales y “dar la batalla” desde ahí, algunos editorialistas “formadores de opinión”  como Joaquín Samayoa claman por la regulación de Internet, aberración que ha resultado imposible hasta en las sociedades mas totalitarias que la nuestra como las de Cuba o China.

El hecho es que el manejo de las masas ha cambiado mucho desde que McLuhan nos llamara la atención sobre los truenos tecnológicos que anunciaban las nuevas extensiones de nuestro ser.

Be Sociable, Share!

11 comments for “La Futura guerra en la red social para las #elecciones2014

  1. Juan D.
    10/05/2012 at 1:46 pm

    Mmmmm, parecería que es una tendiencia incontrolable, pero no es así, ya gobiernos occidentales están manipulando la red y vigilandola por medio de “Eschelon” y otras iniciativas similares en empresas privadas, y con eso de las tecnologias sónicas, lumínicas como “las live 3d”, van camino a que la única opinión que será válida será la que se pueda pagar, y el “pueblo” seguirá creyendo en las mismas tonterías de hace miles de años, trabajo, pan y circo; y escribiendo o tuitiando, creyendo que sus comentarios valen la pena y que eso los hace útiles.
    En algún momento habrá que hacer una reflexión sobre la ilusión del individualismo y la libertad personal, porque esta sociedad de individuos solo le conviene a los que dominan, así no hay alianzas, ni pensamiento, ni rebelión.

    • Raúl Fuentes
      10/05/2012 at 5:33 pm

      Falsa esa ultima acotación. Pensamiento hay porque hay desigualdad, sino no existirían los pensadores que con tanto sacrificio producen pensamiento y ciencia.

      • Juan D.
        11/05/2012 at 6:09 am

        Tampoco se puede decir que es falso, eso no es absoluto, que sería negar que de la igualdad surgen las diferencias, apegándose a una teoría cualquiera. Pero hay que aceptar que en un caos de pensamientos, cada cabeza es un mundo, y si nadie está de acuerdo con nadie, no se pueden crear frentes comunes porque todos jalan para su propio beneficio, de alli que sea necesario buscar las ideas aglutinantes.

        • 11/05/2012 at 8:29 am

          Nada mas aglutinante que una religión. Cito:

          “La religión debe ser aceptada como una fuente de energía. Puede ser dirigida para nuestros propósitos, pero solamente dentro de unos límites que revela la experiencia. Este es el significado secreto del Libre Albedrío.” -Missionaria Protectiva Enseñanza primaria (Casa Capitular Dune – Frank Herbert)

          • Ruperto
            11/05/2012 at 8:39 am

            “No podéis manipular una marioneta con tan sólo una cuerda” -El Látigo Zensunni

          • Juan D.
            11/05/2012 at 10:06 am

            A favor y en contra..

  2. 11/05/2012 at 11:24 am

    Una buena idea sería postear pequenas reflexiones, tipo twiters pero no tan pequenas sino más grandes. Que la gente sea capaz de leerlas en 3 minutos. Claro, eso demanda gran capacidad de resumen.

    Saludos!

    • 14/05/2012 at 8:50 am

      Exactamente, pero además debe conformarse una red de replicadores para que se haga eco en las redes, nada funciona en la red social si no tiene efecto viral, y mas que el cuidar tono o las palabras utilizadas, debe cuidarse mucho la veracidad de lo publicado para no perder credibilidad.

  3. Raúl Fuentes
    11/05/2012 at 2:26 pm

    La verdad o al menos así como yo la entiendo por lo que he aprendido de la vida y los libros es que la igualdad no es mas que una bella utopía. Eso lo pude entender en la filosofía política de Kan “La paz perpetua” y en el economista Thorstein Veblen “Teoría de la clase ociosa”. Eso no es estar a favor de la desigualdad sino constatación de hechos reales.

    • Juan D.
      11/05/2012 at 8:00 pm

      Si tomamos en cuenta que Hammurabi, hace 3700 años decía que al pueblo había que mantenerlo ocupado y con trabajo, más claro no puede estar.

      • Raúl Fuentes
        12/05/2012 at 8:15 am

        Gracias por tu ilustración histórica Juan D. Pero eso significa que siempre hay y habrá elites de todo tipo que se diferencian de lo que conocemos como pueblo bajo o proletariado como los denomino Marx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.