La Fuerza Armada y su nuevo rol en el combate a la delincuencia.

El rol de la fuerza armada en el combate a la delincuencia ha ido alcanzando una opinión cada vez más positiva de los distintos sectores que conforman la sociedad salvadoreña. Lo que hace varios meses era un tema de debate con opiniones divergentes, ahora sigue siendo parte del debate político, pero con mayores niveles de consenso.

Después del anuncio presidencial que la fuerza armada continuará colaborando en este rubro por los siguientes doce meses y de las nuevas funciones que asumirá en cuanto a la custodia de los centros penales y su rol en los puntos fronterizos ciegos, la opinión generalizada es positiva y de apoyo a las medidas.

En la clase política hay al menos tres elementos de acuerdo que se desprenden de las opiniones con que reaccionaron cuando se les preguntó sobre las medidas presidenciales. El primer elemento es que están de acuerdo con las medidas adoptadas por el presidente, las consideran correctas y necesarias. El segundo elemento es la necesidad de tener más información sobre las medidas, consideran que el Presidente y los funcionarios responsables deben brindar un mayor detalle sobre las mismas. El tercer elemento es su disposición a colaborar positivamente en lo que les corresponda, como el hecho de reformar si fuese necesaria la legislación penitenciaria.

El actual gobierno debe aprovechar este clima positivo para avanzar en una sana relación con la Asamblea Legislativa y otros sectores de la sociedad. En su desenvolvimiento, el rol de los militares en el combate a la delincuencia no estará exento de dificultades. Si se producen fugas de reos en los centros penales, o si se producen nuevos desordenes a su interior, para mencionar solo dos temas, que ahora hay buen ambiente para conversarlos con serenidad.

Cuando la fuerza armada comenzó su labor de ayudar en el combate a la delincuencia, había varias oposiciones y temores, algunos reales y otros infundados. Estas diferencias nunca se hubieran resuelto en el escritorio o en la mesa de debate. Solo la práctica ha demostrado que pudo aclararlas. Esta es una interesante lección, que puede servir en otros campos donde hay importantes diferencias.

Pero también es importante que la vigilancia ciudadana sobre el rol de la fuerza armada no se descuide. La ciudadanía debe jugar un importante papel de apoyo y vigilancia al accionar de la Fuerza Armada. No nos olvidemos que por más de quince años esta ha estado en los cuarteles, todavía estamos frente a una realidad novedosa para las nuevas generaciones que no tienen memoria del conflicto armado que padecimos.

Además el apoyo y colaboración de la ciudadanía es vital para el combate a la delincuencia. La presencia de la fuerza armada ha permitido que la población comience a perder el temor a la delincuencia, este sentimiento de seguridad necesita ser reforzado para tener resultados positivos.

También es importante recordar que la delincuencia no solo debe ser combatida con represión, el fenómeno es multi causal y estas causas deben ser enfrentadas. No debemos caer en la creencia que con la Fuerza Armada en las calles basta para comenzar a resolver este complejo problema. Debemos mirarnos en la realidad que se vive en el norte de México, donde el solo rol de los militares fue ineficiente y elevó los niveles de violencia.

Creo que poco a poco se están sentando las bases para ir alcanzando la paz social. La ruta aún es larga pero las medidas y las actitudes de los dirigentes indican que vamos en la dirección correcta. Es probable que para este fin de mes todavía no haya resultados tangibles, por tanto difícilmente se podrá hablar de logros concretos en el informe anual de Presidente. Pero, a pesar de todo, tenemos razones fundadas para mantener la esperanza.

Ayutuxtepeque, Sábado, 08 de Mayo de 2010.

Be Sociable, Share!

7 comments for “La Fuerza Armada y su nuevo rol en el combate a la delincuencia.

  1. Juan Pueblo
    08/05/2010 at 9:05 pm

    Que luego se OLVIDAN de la campaña que desaparezca el EJERCITO…JEJEJE De veras es RISIBLE!!!

    • 09/05/2010 at 9:14 am

      Realmente la solitaria campaña para que desaparezca el ejército es mía, no de jjmar y por mi parte la campaña no ha terminado, solo que aún no existen las condiciones para tratar con seriedad el tema.

      • Juan Pueblo
        13/05/2010 at 12:51 pm

        Aca NADA es serio Hunna, lo siento!!!

      • 15/12/2011 at 11:33 pm

        Thanks for introudcnig a little rationality into this debate.

  2. Itzamna
    10/05/2010 at 9:15 am

    Un tema que me llama mucho la atencion , es como van a realizar un monitoreo de sus miembros, para que no caigan en las manos de la corrupcion, por el hecho de estar acuartelado por mucho tiempo, la Fuerza Armada no esta corrupta en sus esferas bajas, pero al tener contacto con policias corruptos, centro penales, ahi si la cosa puede cambiar, porque puede haber un efecto de contagio, ese un miedo que me da.

  3. Piolin
    10/05/2010 at 2:00 pm

    Akí si creo q hay mucha tela q cortar, yo seria de los apoyan la campaña de abolición del Ejercito, y lo q deberían empezar a ver: si están procediendo a «capacitar» a los militares para ejercer como policías civiles, me imagino q con respecto a procedimientos, leyes, y todo lo demás, entonces, porq’ no los empiezan a mover a la PNC? tanto recurso q tiene el ejercito, desperdiciado!!! me dio tristeza y cólera el día del «soldado» cuando vi la chorrera de vehículos militarizados, tanketas, jeeps con artillería, etc. ahí parkeados por la plaza merliot, y pensar q solo parkeados pasan, o q? los van a ocupar para ir a ametrallar mareros? hasta los cuarteles podrían servir de carceles, total ya estan manteniendo a un monton de soldaditos «ociosos», con solo salir a patrullar las calles no van a reducir los indices delincuenciales, pajas señores, kisiera ver realmente cual es la pensada q le han dado a estos planes… al final solo para seguir engordando a los «generalitos» del estado mayor va a servir el refuerzo monetario q le kieren dar al ejercito, es ridículo… mejor piensen como ir trasladando tanto recurso a las instituciones q SI necesitan… y al final, cual es la función del ejercito constitucionalmente hablando? contra kien defiende la «soberanía» el ejercito? pasenlos a formar parte de la PNC, y entonces si vamos a ver si funciona o no… insisto, akí hay muuucha tela q cortar… esto debería dar pie a iniciar verdaderos foros de consertación, nos falta mucho camino por delante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.