La filosofía y el conocimiento

Mucho nos preguntamos ¿por qué y qué  es el conocimiento? y esto es algo relacionado con el que es la filosofía, de hecho existe una rama, y de las mas importantes en la filosofía que se hace esta pregunta, con todos los supuestos que ella implica.

Algunas tendencias dentro de la misma filosofía la asimilan a la ciencia y sobre todo a las ciencia duras como son las ciencias naturales aunque algunos incluyen en ella mismas a las ciencias sociales a las cuales denominan «blandas», y sobre todo parten de la experiencia como el «a priori»  de la investigación científica.

Pero que significa esto el renegar de la reflexión como lo dice Habermas en su obra Conocimiento e Interés.

Esto es una especie de positivismo.

Ahora bien se puede llegar a un conocimiento cierto solo partiendo de los datos que nos dan los sentidos o hay una especie de conocimiento ya puesto en nuestro cerebro como en la tesis de muchos autores por ejemplo en Chomsky que habla de una gramática generativa o especie de partitura en nuestro cerebro por la cual aprendemos los idiomas maternos esta teoría la cual se remonta a Descartes con el cogito: el pienso; luego soy,  es la otra vía la racionalista, que tiene buena parte de su asidero en la matemática y en el descubrimiento de la conciencia pensante.

Este es un problema muy antiguo ya se lo planteaba Platón en el dialogo Teetetes sobre el conocimiento.

El asumía mucho de los presocráticos para quienes el filosofar mismo era una especie especulación en torno a la naturaleza, esto como vemos es el filosofar mismo que nació tanto en oriente (Asia Menor) como en occidente (Grecia-Italia) por una especie de de conjunción de todas las escuelas filosóficas.

Eran filósofos en el mejor sentido, pero aún no había nacido la filosofía en el sentido griego, este es un invento de Platón (Guattari-Deleuze), también se puede atribuir esto a Whitehead.

El problema es que una vez inventada la filosofía y asumida por Aristóteles su discipulo, con nuevos métodos mas empíricos y epistemológicos o científicos, nace un conocimiento marcado por la experiencia y la noología. Sin embargo, esta no deja de ser filosofía, por mucho que tenga anecedentes en la ciencias naturales.

Todo ello ello llega hasta la edad media con una serie de pensadores marcados por este conocimiento: Eckehart, Cusa, Ockham hasta llegar a Santo Tomas de Aquino etc,…

Pero mi interés no es histórico sino seguiríamos con la edad moderna hasta Kant. Mas bien mi pregunta es por lo fundamental que tiene el conocimiento en la filosofía como forma de vida.

Es por lo pronto un conocimiento «situado» desde la realidad.

El ejercicio del  pensamiento no es un mero ocio, es mas bien una necesidad de los pueblos, cuando tratamos cuestiones políticas y sociales como en nuestros países de la América Latina estamos situándonos ante una realidad muy fundamental, como en el problema del subdesarrollo, problema fundamental para la dignidad de nuestros pueblos.

Pero por otra parte, y en la cual implica una forma de la vida de los pueblos que por cierto nos equivocaríamos si creemos que es la mas fundamental.

Los pueblos siempre tienen una energía centrípeta para afrontar los problemas sin andar con tanta vacilación o habladurías.

La vida es un todo donde todas sus partes adquieren una dimensión específica en la vida individual y colectiva.

Es un problema de tratamiento de los problemas en lo que estos tienen de fundamentales para la vida.

Desde el momento en que intentamos conocer y resolver problemas estamos filosofando no a  la manera académica sino a la manera cotidiana de todo ser humano dotado de la facultad del entendimiento.

Hay que seguir intentando el ejercicio del pensamiento porque como hemos llegado a acertar se necesita equilibrio social para que la sociedad vaya en marcha.

Dejemos que los analistas políticos hagan sus valoraciones pero no nos olvidemos del ejercicio del pensamiento en lo bueno que este pueda aportarnos al conocimiento de nosotros mismos y del mundo en sus diversas esferas.

Por lo cual, podemos afirmar que la filosofía aún en sus dimensiones mas cortas es conocimiento. Invitemos a los jóvenes, a las mujeres a todos en fin, a los políticos y a los gobernantes a poner un poco mas de esmero en lo que atañe a la vida cultural ejercida desde las bases de la reflexión filosófica, aunque esta nos lleve a esforzarnos un poco mas, es cuestión de viabilidad histórica.

Hoy hay mucho libro que circula en nuestro El Salvador sobre las ramas filosóficas y tenemos a disposición también las nuevas tecnologías para los mas jóvenes como es el Internet.

Pero no nos quedemos de brazos cruzados no hagamos la filosofía para unas elites. Hagamos como lo quería el Rector Mártir de la Universidad Centroaméricana (UCA): Ignacio Ellacuría llevar la cultura hasta los últimos rincones del país.

Lancemonos sin miedo a la producción filosófica, tratemos de razonar mas allá de lo que razonan las gentes de partidos con sus intereses, superemoslos en cultura, esa sera una ganancia para toda la sociedad. Por lo que podemos concluir que filosofía es conocimiento y del verdadero.

3 comments for “La filosofía y el conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.