La filosofía las naturalidades y las humanidades

Las ciencias naturales han alcanzado en nuestros tiempos un nivel desarrollo acelerado y de gran complejidad que hasta parece agobiante para el filosofo el estar en dialogo con quien siempre ha sido su interlocutor por naturaleza desde que nació en la Antigua Grecia, obviamos el caso de los sofistas; estos eran los fisiólogos o investigadores de la (phisis) o naturaleza.

La filosofía por carecer de carácter práctico-utilitario se ha visto como una mera especulación muchas veces en el vacío de lo que los pensadores quisieron comunicarnos, y por esto se le ha ligado mas que todo a la política, ese puede ser uno de los aspectos de la filosofía pero no es ni siquiera el principal, se le ha visto en este aspecto como el opus operatum de la misma vida práctica. La ardua labor de la filosofía esta mas bien ligada a las naturalidades y a las humanidades.

Si bien es cierto las decisiones en ultima instancia la toman los políticos en los gobiernos, estos no las toman bien si no están bien informados y son sabios, es decir si  no son filósofos, tal como quería  Platón.

En estos tiempos hay seguridad que la vida de los pueblos esta mas influenciada por las ideas de los investigadores científicos y filosóficos, los gobernantes no hacen mas que arruinar las cosas y mucho mas cuando son malos políticos; es decir estos inciden mas en la vida practica.

No me propongo enumerar los grandes avances científicos de nuestra época, pero si dar un panorama general que sirva para nuestra nación El salvador y Centroamerica, que casi todos estamos en el mismo nivel  de atraso.

Veamos los avances de la genética con decodificación del genoma humano y su aplicación a tantos campos, la neurociencia cognitiva con los aparatos por emisión de positrones, los cuales logran un mayor conocimiento del cerebro humano y de los animales, esto hace avanzar en la cura de las enfermedades de la mente.

Ahora pasemos a las ciencias sociales, estas si están un poco rezagadas, aunque algo se ha avanzado en las últimas décadas que con un lenguaje técnico en el caso de la economía y ayudada por formulas y estadísticas, no es mucho lo que nos dicen sobre la verdadera realidad del dinero y la industria y comercio, por otra parte la sociología se ha engarzado en una cantidad de metalenguajes mas parecidos al lenguaje filosófico del que no logra apartarse, las investigaciones empíricas son documentos que solo sirven a los public policy o policy makers y no a la mayoría de la población que quiere resolver sus problemas cotidianos.

Y para volver sobre en lo que estamos las tecnologías de la información han abierto campos que han democratizado mas las sociedades, estas vienen de las electricidad-es y la electrónica con apoyo de la matemática y la lógica, esto ha sido un cambio sustancial en nuestras vidas.

La ingeniería genética y la biotecnología que viene del largo trabajo ya realizado por los biólogos y genetistas promete una transformación en la ciencia de los alimentos y en la preservación del medio ambiente.

Además la química promete mucho con la ciencia de los materiales y la nanotecnología que cambiarían las formas de concebir las ingenierías.

Pasando de nuevo a las humanidades en este paisito El salvador se le da demasiada importancia a la política y al derecho, a causa de nuestro mismo atraso.

Otro aspecto es las finanzas todo lo rigen las finanzas en un país dolarizado, con una banca transnacional y exceso de contadores, administradores y mercadotécnicos y publicistas que nos inundan a través de medios masivos de comunicación, que poco tiene de humanización, esta carrera debe tener una solida formación, es decir una visión amplia y con mucha ética.

Las ciencias de base son para los científicos, las  aplicadas para los ingenieros y ambos deben conocerlas como simbiosis. Volviendo a lo anterior la educación y la psicología deben tecnificarse sin perder de vista que se trata de seres humanos con los que trata, la psicología debe ligarse a la psiquiatría y ciencias medicas como la fisiología moderna.

La industria de la que ya antes hablamos es una materia pendiente (imposible en el país, dijo un economista español a principios de los 90).

La ingeniería civil y la arquitectura que son mas posibles en nuestro país deben tener en cuenta muchas cosas un país deforestado, con una densa demografía y con tendencia a los movimientos sísmicos.

Pero eso si no dejemos atrás las cosas que nos dan sentido como la literatura en todos sus géneros, la historia, la antropología, arqueología, paleontología cosas también tan ligadas a las ciencias y la filosofía y que forman parte de nuestra identidad.

Sin olvidar por supuesto el fundamento de todo en las ciencias religiosas y teológicas en un país y una región tan creyente y a la vez paradójicamente tan violenta.       

2 comments for “La filosofía las naturalidades y las humanidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.