La Felicidad y la Risa son Esenciales para el Sistema Inmunológico

La Felicidad y la Risa son Esenciales para el Sistema Inmunológico


Por el Dr. Mercola

21 diciembre 2015

Artículos y vídeo copiados por Jorge Guerrero

Existen muchos estudios que apoyan la creencia de que las personas con una perspectiva optimista y positiva tienden a ser más saludables y disfrutan de una vida más larga. Por ejemplo, en un estudio, la tendencia a esperar siempre lo peor estaba vinculada con un riesgo del 25 por ciento mayor de morir antes de cumplir los 65 años.

Tal vez uno de los precursores más conocidos de «la ciencia de la felicidad» fue Norman Cousins, quien en 1964 fue diagnosticado con una enfermedad autoinmune potencialmente mortal. Después de recibir una sola probabilidad de entre 500 para recuperarse, Cousins ??creó su propio programa de terapia de risa, que según él, era la clave para su completa recuperación

Cousins fundo el Centro de Psiconeuroinmunología en Los Angeles, California, y su libro, Anatomy of an Illness, (Anatomía de una Enfermedad), se convirtió en una película en 1984. Es una vieja película granulada. Sin embargo, la puede ver si se encuentra en una situación difícil y si considera  que le proporcionará un poco felicidad.

Sin embargo, la medicina convencional esta renuente en admitir que su estado emocional podría tener un impacto importante en su salud general y longevidad. Tal vez esto es entendible, ya que la «felicidad» no es algo que pueda ser embotellada y vendida en su farmacia local.

El artículo destacado en Scientific American analiza algunos de los últimos avances en el campo de la psiconeuroinmunología (PNI por sus siglas en inglés), llevado a cabo por investigadores del  Centro Cousins y otros establecimientos.

Afortunadamente, a pesar de ser ridiculizado y rechazado por la ciencia convencional, todavía hay algunos valientes que están dispuestos a continuar con la investigación del cómo y por qué las emociones, como la felicidad, afectan su salud física. Según lo que dijo Stephen Smale, inmunólogo de la Universidad de California:

«Si usted habla con cualquier neurobiólogo reconocido o inmunólogo acerca de la PNI,  invariablemente generará un poco de risa. Pero esto no significa que el tema deba ser ignorado para siempre. Algún día tenemos que afrontarlo y tratar de entender cómo interactúa el sistema inmunológico y el sistema nervioso».

Su Cerebro Está Conectado a Su Sistema Inmunológico

De acuerdo con el artículo destacado, los estudios realizados en la década de 1980 y a principios de 1990 revelaron que el sistema inmunológico y el cerebro en realidad están conectados entre sí:

«[P]artes del sistema nervioso están conectados a los órganos relacionados con el sistema inmunológico, tales como el timo, la médula ósea y las células inmunes tienen receptores de neurotransmisores, lo que sugiere que existe una comunicación.»

En cierto modo, este descubrimiento puede ser comparado con la revelación de que su intestino tiene un impacto mucho más amplio en su salud que de lo imaginado-incluyendo su salud psicológica, ya que su intestino y el cerebro están hechos del mismo tejido. En un sentido muy real, usted tiene DOS cerebros, uno dentro de su cráneo, y el otro en su intestino.

Cuando piensa en esto se preguntará, ¿por qué sus emociones y estado mental no afectarían su salud? Por ejemplo, Ya está bien sabido que el estrés puede ocasionar efectos devastadores en su salud. Sin embargo, los científicos convencionales desaprueban la idea de que las emociones como la «felicidad» o «alegría» hagan alguna diferencia. Como se informó en el artículo destacado:

«[S]e ha demostrado que es difícil explicar cómo esto sucede a nivel molecular – cómo los estados de ánimo subjetivos se conectan con la compleja fisiología de los sistemas nervioso e inmunológico. El área que busca estas explicaciones, conocida como la psiconeuroinmunología (PNI), es a menudo criticada por carecer de rigor.

[Un profesor del Center Cousin], Steve Cole ofreció su ayuda para solucionar eso, y su herramienta de elección es el análisis transcripcional del genoma: examinación de amplios patrones de la expresión génica en las células. «Mi trabajo es ser un experto rastreador», dijo ¿Cómo estos estados mentales se riegan en el resto del cuerpo?

El Estrés Causa Estragos en si Sistema Inmunológico

Cole y sus colegas han publicado una serie de estudios que investigan los efectos genéticos de diferentes estados mentales. El hecho que ellos hayan  descubierto que los diferentes estados emocionales tienden a alterar la expresión génica de diferentes maneras no es algo sorprendente.

Por ejemplo, encontraron que la soledad crónica tiende a causar un aumento o incremento de ciertos tipos de genes.4 Los genes implicados en la regulación de la respuesta inflamatoria se incrementaron, mientras que los genes implicados en el control antiviral disminuyeron. ¿Cuál fue el resultado final? Disminución de la función inmunológica. De acuerdo con el artículo destacado:

«En las personas sociables, lo contrario es cierto. Fue un estudio pequeño, pero el primero en relacionar un factor de riesgo psicológico con un amplio cambio subyacente en la expresión génica”.

A través de los años, los estudios también han sido capaces de demostrar los efectos del estrés en diversas funciones biológicas. Dichos efectos incluyen:

  • Reducción de la actividad de las células inmunes que combaten los virus
  • Aumento en los niveles de anticuerpos para los virus comunes como el de Epstein-Barr, lo que sugiere que el estrés puede reactivar otros virus latentes en su cuerpo

La investigación similar presentada en la reunión anual de la American Psychosomatic Society en Miami, Florida, encontró que rumiar un incidente estresante puede aumentar sus niveles de proteína C-reactiva, un marcador de inflamación en su cuerpo. Fue el primer estudio en medir directamente este efecto.

Para ello, le solicitaron a 34 mujeres jóvenes sanas un discurso sobre su candidatura a un puesto laboral frente a dos estrictos entrevistadores que llevan puesto batas de laboratorio blanco. Después, a la mitad del grupo se le pidió  contemplar su rendimiento mientras a la otra mitad se le pidió pensar en cosas neutras como ir a la tienda. Las muestras de sangre fueron extraídas de cada participante, lo que demuestra que los niveles de proteína C reactiva fueron significativamente mayores en las personas que rumiaban durante el discurso. De acuerdo con el Medical News Today:

«Para estos participantes, los niveles del marcador inflamatorio siguieron aumentando durante al menos una hora después del discurso. Durante el mismo período de tiempo, el marcador regresó a los niveles principiantes de las personas que se les había pedido enfocarse en otros pensamientos.

La proteína C reactiva se produce principalmente en el hígado como parte de la respuesta inflamatoria inicial del sistema inmunológico. Se eleva en respuesta a traumas, lesiones o infecciones en el cuerpo, [la autora principal, Peggy] Zoccola explicó. La Proteína C-reactiva se utiliza ampliamente como un marcador clínico para determinar si un paciente tiene una infección, también si él o ella, podría estar en riesgo de una enfermedad en años futuros de su vida.«Cada vez más, la inflamación crónica se asocia con diversos trastornos y condiciones,» dijo Zoccola. ‘El sistema inmune juega un papel importante en diversos trastornos cardiovasculares tales como enfermedades del corazón, así como el cáncer, demencia y enfermedades autoinmunes.'»

¿Qué Sucede en su Cuerpo Cuando Está Feliz?

En uno de los estudios sobre la felicidad del profesor Cole, los participantes respondieron preguntas sobre la frecuencia de ciertos estados emocionales, abarcando dos categorías o tipos de felicidad conocidos por psicólogos como:

  • Bienestar Hedónico (caracterizados por felicidad resultante de experiencias placenteras, como el sexo)
  • Bienestar Eudaimónico (originario de Aristóteles, esta forma de la felicidad proviene de las actividades que le proporcionan un mayor sentido de propósito, sentido a la vida, o la autorrealización)

Curiosamente, mientras que ambos son estados emocionales positivos asociados con la felicidad, las expresiones de los genes que ellos produjeron no fueron idénticas. Se descubrió que las personas cuyo sentido de felicidad estaba enraizado en el campamento eudaimónico tuvieron perfiles favorables de expresión de genes, mientras que el bienestar hedónico produjo perfiles similares a los observados en las personas que sufren de estrés debido a la adversidad. Según el  artículo destacado:7

«Una interpretación es que el bienestar eudaimónico beneficia la función inmune directamente. Pero Cole prefiere explicarlo en términos de respuesta al estrés. Si alguien está impulsado exclusivamente por el consumo vacío, según él, toda su felicidad depende de sus circunstancias personales. Si se enfrenta con la adversidad, podría estresarse demasiado.

Pero si se preocupan por las cosas más allá de sí mismos – de la comunidad, la política, el arte – entonces las tensiones cotidianas tal vez serán de menor preocupación. La Eudaimonia, en otras palabras, puede ayudar a amortiguar nuestra sensación de amenaza o incertidumbre, lo que podría mejorar nuestra salud. «Está bien regalarse cosas a sí mismo», dice Cole, ‘siempre y cuando usted también invierta en otras cosas.’ «

Las estrategias para aliviar el estrés también han demostrado tener efectos directos, efectos de salud benéficos. La meditación, por ejemplo, ha demostrado promover la actividad del gen antiviral y reducir la expresión de genes inflamatorios. El yoga de la risa, también está aumentando cada vez más su popularidad en todo el mundo.

¿Qué es Primero, la Salud o la Felicidad?

Para muchos, la felicidad puede ser un objetivo mal definido y difícil de alcanzar. Una manera de pensar en la felicidad consiste en definirla como «cualquier cosa que lo motive.» Una vez que haya identificado la actividad, sea lo que sea, usted podrá comenzar a enfocar su mente para que pueda integrarla en su vida cotidiana. Si usted se siente atrapado y no sabe dónde o cómo empezar, le sugiero revisar mi artículo anterior “12 Consejos para vivir libre, feliz y entusiasmado«.

También creo que los factores como la alimentación y el ejercicio pueden jugar un papel importante. Es difícil sentirse exuberante cuando usted no se siente bien físicamente. Como se mencionó anteriormente, el estado de su intestino puede tener profundas implicaciones en su bienestar mental, y a menudo es un aspecto ignorado de la depresión y otros problemas psicológicos. Las siguientes estrategias de estilo de vida pueden ayudarle a crear una base sólida de buena salud, que apoyará su bienestar psicológico y emocional.

  1. Aliméntese saludablemente de preferencia con alimentos frescos, enteros (idealmente orgánicos y/o cultivados localmente). Consuma una gran parte de sus alimentos crudos. Seria idóneo mantener abajo los niveles de insulina, lo que significa evitar los azúcares y granos de todo tipo, y reemplazar los carbohidratos perdidos con grasas saludables. También tenga cuidado con las fuentes de proteínas, asegurándose que sean de alta calidad (idealmente de animales criados orgánicamente y alimentados con pastura). Una alimentación alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos probablemente mejorará la salud de la mayoría de las personas. Mi Plan de Nutrición optimizado puede ayudarle, si usted está en un nivel de principiante o avanzado.
  2. Consuma grasas saludables. La ciencia es convincente y clara en este punto: las grasas omega-3 son esenciales para una salud óptima. Las demás grasas saludables son el aceite de coco, aguacates, aceitunas, aceite de oliva, mantequilla y nueces de macadamia. Todas estas grasas son bajas en proteínas y carbohidratos y no perjudican su insulina o leptina.
  3. Tome agua limpia y pura, y manténgase alejado de todas las bebidas endulzadas y/o aromatizadas, incluyendo las que contienen endulzantes artificiales.
  4. Controle su estrés.
  5. Haga ejercicio regularmente lo ideal sería que siguiera un régimen integral de acondicionamiento físico que incluya estiramiento, entrenamiento por intervalos de alta intensidad, fortalecimiento pectoral y entrenamiento de la fuerza.
  6. Obtenga suficiente exposición al sol con el fin de optimizar sus niveles de vitamina D de forma natural. La exposición a los rayos UV también proporciona beneficios adicionales de salud más allá que la producción de vitamina D.
  7. Camine descalzo sobre el suelo. Grounding or Earthing se define como la colocación de los pies descalzos sobre el suelo, ya sea en la tierra, el pasto, la arena o el concreto (especialmente cuando esta húmedo o mojado). Cuando se conecta a tierra enriquecida con electrones, se presenta un mejor equilibrio del sistema nervioso simpático y parasimpático. Los estudios han demostrado que la tierra mejora la viscosidad sanguínea, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la inflamación, la dinámica de cortisol, el sueño, equilibrio del sistema nervioso autónomo y reduce los efectos del estrés. Earthing también disminuye el efecto de los campos electromagnéticos potencialmente perturbadores.
  8. Limite su exposición a las toxinas de todo tipo. El número de productos químicos tóxicos y sus fuentes es muy amplia, identificar todo ese tipo de toxinas podría requerir una biblioteca entera, pero creo que usted puede ayudar a mantener su carga tóxica lo más bajo posible al convertirse en un consumidor informado y cuidadoso. Esto incluye la eliminación de sus productos de limpieza tóxicos, jabones, productos de higiene personal, ambientadores, aerosoles para insectos, pesticidas e insecticidas para el césped, sólo por nombrar unos pocos y substitúyalos por alternativas no tóxicas.
  9. Duerma lo suficiente. Los científicos han descubierto que los ritmos circadianos, regulan los niveles de energía en las células. Además, las proteínas involucradas en su ritmo circadiano y el metabolismo están intrínsecamente vinculadas y dependientes entre sí. Por lo tanto, cuando se altera el ritmo circadiano, puede tener una influencia fatal en su salud. Por ejemplo, la investigación también ha relacionado los malos ciclos de sueño con problemas de salud graves, como la depresión, enfermedades coronarias del corazón, e incluso el cáncer. Si usted tiene cualquier tipo de problema de sueño, ya sea que tenga problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormido, mi artículo «33 Secretos para Dormir Bien Durante la Noche” le proporcionara consejos geniales para ayudarle a que finalmente logre descansar merecidamente.
  • ¡Corra la Voz entre
    sus Amigos y Familia,
    Comparta este Artículo!

_________________________________________

                          CITA DEL DÍA:

«Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo.»

           -Sir Winston Churchill

3 comments for “La Felicidad y la Risa son Esenciales para el Sistema Inmunológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.