La encuesta electoral de El Diario de Hoy es un mensaje para ARENA

votos

Recientemente, el Diario de Hoy publicó una encuesta electoral en la que sorprendentemente, dada la tónica ideológica de este medio, el FMLN aparece ligeramente arriba de ARENA en intención de voto, (Pueden ver detalles aquí).

Aunque parezca raro para un medio que se declara enemigo acérrimo del FMLN y de todo lo que representa, no es la primera vez que publica una encuesta similar, ya que en este como en otros casos similares, más que una nota informativa es un mensaje, una advertencia a su público objetivo, a la dirigencia y a las bases de su partido.

Dicho mensaje parece decir: “Arreglen sus problemas internos o pierden la elección, aún están a tiempo de revertir estos números”.

Mas que hacer análisis coyunturales de que si el Profe está arriba o abajo, por delante o por detrás de Norman en este Kama Sutra electoral, hay que entender que estamos en un momento crucial para el desarrollo del partido electoral, estamos en el último tiempo válido para hacer cambios, el Grupo Altamirano no ha sido muy amigo de la candidatura de Norman Quijano y realmente ya no lo sería si no fuera por la oportuna intervención del Grupo Poma que le dio el espaldarazo definitivo para seguir en el juego.

Sin embargo las recientes pugnas internas de ARENA han debilitado la fuerza del candidato e hicieron humo los llamados guerreristas a la unidad, al viejo estilo de batalla épica por las libertades que Paco Flores había revivido con su campaña del “Gritón”, que haya tenido o no efecto en la militancia ARENERA Pobre, es cosa que habrá que verse mas adelante, pero en estos momentos la situación de ARENA es… digamos … crítica, por influencias externas o por contradicciones internas ARENA ha perdido el rumbo y navega a la deriva sin un timonel, el presentar estas encuestas es un llamado de atención a sus bases, a su militancia y a su cúpula de que no pierdan de vista el objetivo inmediato, recuperar el control del Poder Ejecutivo y el anuncio de que están a un paso de quedar bajo la bota Marxista del Profe, es un llamado de alerta para que reaccionen, se reunifiquen y recuperen el terreno perdido, por eso la diferencia que presentan es mínima, para dar la impresión de que la batalla no está perdida, solo están en ligera desventaja.

Tomar estos datos como “prueba del contundente gane de la izquierda” es un error en el que fácilmente se puede caer, la realidad es que según todas las encuestas, no hay un ganador en primera vuelta y en todos los escenarios en los que el FMLN puede participar en una segunda vuelta, este pierde.

Como dije antes este momento es crítico para la campaña, si se piensan hacer cambios es ahora, antes de las vacaciones de agosto y por cambios no me refiero a estrategia sino a Candidatos, lo cual aplica tanto para ARENA como para el FMLN. Cambios que se pueden disfrazar de recaídas de salud, accidentes incapacitantes, etc.

De aquí en adelante todo quedará sujeto casi al azar y a los millones de dólares que se gasten en campaña.

 

 

Be Sociable, Share!

9 comments for “La encuesta electoral de El Diario de Hoy es un mensaje para ARENA

  1. Exgetal
    22/07/2013 at 12:49 pm

    Y es aquí donde lamentablemente se va a sentir el peso de don Tony Saca, suponiendo que él quede en tercer lugar, porque su peso (y no referido a su indice de masa corporal) puede inclinar la balanza a cualquiera de los dos lados, eso le da un poder indiscutible, cualquiera de las dos fuerzas bipolares deberán vender el alma al diablo con tal de lograr el poder ejecutivo.

  2. Rafael
    22/07/2013 at 2:48 pm

    La gente descalifica las encuestas que no le agradan; y mas si son tendenciosas favoreciendo a un partido. Las encuestas, alegran o entristecen.
    Hay sospechas de que la encuesta JBS (mariachi pagado por eldiariodioy) haya sido modificada ante la realidad de los resultados. Bueno, si hasta cambió el color rojo de identificación del Frente por un verdecito esmeralda.
    Recordemos que Quique Altamirano es uno de los financiadores de la campaña de Quijano; y no tan así, va a aceptar un resultado adverso. Lo mismo se piensa de la encuesta Mitofsky pagada por los Eserski, otros que también «han soltado la papa».
    Si sale la encuesta de la UTEC, también será cuestionada por la población por sus nexos con Portillo Cuadra.
    La encuestas de la UCA que dan amplia ventaja al profesor Cerén sobre Quijano, fueron inmediatamente descalificadas por la derecha «por favorecer al FMLN».
    Eso de cambiar candidatos…uuummm. No creo que el FMLN vaya a hacer eso dado el crecimiento aunque sea modesto de Cerén. Ni tampoco ARENA, después de que el G 20 haya declarado que «estarán con Norman hasta las últimas consecuencias»…y mas aún después de haber soltado 25 «melones».

  3. raul fuentes
    22/07/2013 at 3:45 pm

    Eso de la bota marxista del profe es un epíteto zahiriente como diría Marx…así es que no se pasen el FMLN de Marxista ya no tiene nada.

    • Mau
      23/07/2013 at 8:06 am

      Nadie les está diciendo Marxistas, eso era una alegoría de como el viejo Altamirano ve a Sanchez Cerén y le advierte a su arena de que pueden perder la elección.

      • raul fuentes
        23/07/2013 at 3:48 pm

        Tenes razón yo malinterprete el texto. Valga la aclaración pero el texto también esta un poco confuso.

  4. Marlon
    22/07/2013 at 11:07 pm

    Publica Melvin Gonzales en Política Stereo:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151761190929198&set=a.105549724197.91274.105089514197&type=1

    Un grupo de los “duros” de ARENA expresaron recientemente que apoyan a Tony Saca pero que siguen siendo de ARENA “de corazón”. Cabe hacerse la pregunta: ¿Por qué candidato presidencial van a votar estos areneros de “cepa dura” en una segunda vuelta electoral? ¿Cree usted amigo lector de Política Stereo que en una segunda vuelta electoral va Sigfrido Ochoa Pérez a votar por el FMLN? ¿O todos los de GANA? Y el PCN? Chico Merino ¿Por quién se decantaría en una segunda ronda electoral? Estoy seguro que Chico Merino NO votaría por Sánchez Cerén.

    De lo que se han ocupado la derecha es de llevar a cabo un proyecto a plazo largo, muy bien planificado, que a veces hasta les ha colocado en posiciones nada halagüeñas, todo para revertir el pensamiento del pueblo salvadoreño y restarle crecimiento al FMLN y nos han vendido el cuento de dos derechas. La derecha es derecha aquí y en China. En La Asamblea Legislativa, Diputados de ARENA se van del partido y forman un grupo que se llama casi igual al movimiento-partido de Tony Saca, “Unidos por El Salvador”. En serio a migo lector de Política Stereo ¿Cree usted que estos de “Unidos por El Salvador” van a votar por el FMLN en una segunda vuelta electoral?

    Esa estratagema de “división” de la derecha política le dio resultados a las derechas en Perú con el condenado por corrupción, Alberto Fujimori y después con Toledo, en Italia con el también condenado judicialmente, Silvio Berlusconi, pero también en Colombia en donde la derecha ha gobernado por siempre, así mismo en Paraguay y en la vecina Honduras y otros tantos países.

    Veamos esto desde el otro lado político, desde la izquierda: preguntemos a varios ex efemelenistas como Dagoberto Gutiérrez: ¿Votaría usted por ARENA en una segunda ronda electoral? A Roberto Cañas o inclusive a Jorge Meléndez, el ex comandante Jonás: ¿Votarían por ARENA? La respuesta es obvia.

    Poniendo los pies sobre la tierra y, tal vez pecando de pesimista, creo que la derecha que nos ha gobernado y que nos tienen colocados en los peores puestos mundiales de pobreza, de injusticias sociales, de violencia criminal, de país reconocido mundialmente por su corrupción política, van a ganar las próximas elecciones presidenciales y Norman Quijano va a llegar a ser presidente, a menos que suceda algo extraordinario y que el pueblo salvadoreño piense detenidamente en los engaños que nos han sometido los de la derecha y sus medios de comunicación, sus empresas de ANEP y su partido político ARENA.

    • raul fuentes
      23/07/2013 at 4:54 pm

      Mas bien creo que la derecha ya esta derrotada y dividida y es posible que el FMLN con todo lo que ha hecho y con lo que se propone para otro período el Profe ya tiene ganadas las elecciones próximas aun cuando vote solo el voto duro, el pueblo ha despertado y ya no tan fácil lo engañan. Así es que no nos intentes dar gato por liebre en tu análisis pesimista y engañoso.

      • Marlon
        24/07/2013 at 7:47 am

        Engañosa es la siembra de falsa confianza para motivar a la inacción ante la realidad.

        • raul fuentes
          24/07/2013 at 5:09 pm

          Emunah dicen los judíos, «confianza» esa siempre hay que tenerla no importan las adversidades que sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.