La empresa privada salvadoreña daña nuestra imagen a la inversión extranjera. Banco Mundial.

Don Norman Quijano, candidato a la presidencia de El Salvador por el partido ARENA y en sus ratos libres, Alcalde de San Salvador arremetió contra el gobierno en una serie de entrevistas a medios de comunicación españoles, diciendo entre otras cosas que El Salvador, a causa del mal gobierno, se ha vuelto poco atractivo para la inversión.

Igual postura mantiene Javier Siman, presidente de la ASI cuando dice:
"El tipo de mensaje dado por el reciente paro en las aduanas aleja la inversión.  Hemos recibido correos de diferentes países, colegas industriales que exportan desde su país a El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, preguntando qué pasa. Este es un mensaje malo que estamos dando que no existe estabilidad, aquí hay inestabilidad política, económica, burocrática, entonces cuando uno va invertir busca un país donde hay garantías, donde hay reglas claras, donde no le van a cambiar las reglas en cualquier momento, donde no se están peleando los poderes entre sí. Entonces definitivamente que El Salvador está siendo poco atractivo para la inversión, prueba de ello es que países vecinos de la región están creciendo a tasas más altas que El Salvador."

Esta postura es la que toda la derecha alineada mantiene: "El Salvador no es atractivo para los inversionistas por culpa del gobierno actual"

Sin embargo el BANCO MUNDIAL, infalible oráculo económico de nuestra derecha, advirtió que el el último año, el descenso de nuestro atractivo como pais de inversión se debió en gran parte a:

LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.

Solo que esto no lo dicen don Siman, ni Cristiani  ni don Candidato a presidente Quijano, no lo dice Daboub, ni Claudio de Rosa ni el señor Hinds, no mencionan ni por asomo, que la falta de transparencia de la empresa privada es la causa de nuestra baja calificación, por el mal mensaje que dan a la inversión extranjera que no ve con agrado las componendas, corrupciones y manejos dudosos que nuestros empresarios hacen y que no permiten que florezca el estado de libre competencia del que tanto hacen alarde.

Es decir que en El Salvador no se tiene un clima favorable a la inversión extranjera debido a las prácticas antiéticas que nuestros empresarios están acostumbrados a cometer que no les dejan espacio para una libre y sana competencia.

Es decir que don Norman Quijano, don Siman, Cristiani, etc. etc. o bien no tienen conocimiento real de nuestra situación o son unos miserables mentirosos, juzque usted.

El reciente informe del Doing Business, elaborado por el Banco Mundial (BM) para determinar si un país es atractivo a la inversión, indica que El Salvador es menos atractivo que el año pasado, en gran medida por la poca transparencia de sus empresas privadas.

Uno de los indicadores evaluados en el informe es la Protección a Inversores, ahí se califican tres componentes y uno de ellos es el Índice de Grado de Transparencia. De una escala de 0 a 10, El Salvador obtuvo apenas  un tres.

El ministro de Economía, Armando Flores, aseguró que el Doing Business  castiga con la peor nota a las compañías, a los directores y a los accionistas de las empresas en El Salvador.
“Lo revelador es que hasta ahora el dedo acusador apuntaba al Gobierno, que es el responsable que no se tenga un buen clima de negocios, pero leyéndolo mejor, nos damos cuenta, en realidad, que el tema que más afecta esta calificación negativa es lo que se refiere a la responsabilidad, a la transparencia de los ejecutivos y los accionistas de las empresas en El Salvador”, afirmó el funcionario.

El titular de Economía explicó que este subíndice establece cuan transparentes son las decisiones tomadas en las empresas; si se elabora un informe anual de las acciones  empresariales para su divulgación y si un órgano independiente supervisa las transacciones de las corporaciones.

Flores subrayó que el grado de transparencia de las compañías salvadoreñas está reprobado en tres, de diez puntos posibles.

Más indicadores
Siempre en el indicador de Protección a Inversores, el BM aseguró que en el país las empresas no son lo suficientemente responsables y que un accionista minoritario difícilmente pueda seguir un proceso judicial en contra del mayoritario, si siente que no maneja bien la institución.

El ministro indicó que el Doing Business revela que no existe igualdad entre accionistas mayoritarios y minoritarios para manejar la empresa, por lo que en este punto la calificación es cero.

Respecto a la facilidad de juicios a accionistas, El Salvador obtuvo un seis de diez puntos posibles.

“Lo que llama poderosamente es que la responsabilidad de los directores y el índice de transparencia al interior de las compañías son los temas peor evaluados en el Doing Business y esto nos lleva a que el país esté en los últimos en la fila: en el 169 de 185”, insistió Flores.

El funcionario explicó que el Código de Comercio permite que sigan las prácticas irresponsables en las empresas, así como la falta de transparencia, de ahí que llamó al empresariado, a las instituciones de pensamiento, a trabajar en una propuesta de reforma de la normativa, para mejorar en la evaluación del BM.

Flores aseguró que los intereses de un grupo de abogados y de auditores frenan una actualización al Código de Comercio, “porque ahí tienen su negocio”. Desde 2005, el país bajó su puntaje en el índice de Protección a inversores debido a las prácticas señaladas por el ministro.

Si bien El Salvador también salió mal evaluado en indicadores como el pago de impuestos, los permisos de construcción y la apertura de empresa, el titular de Economía subrayó que el Gobierno hace la tarea con la creación del portal www.miempresa.gob.sv, para la inscripción de nuevas empresas, también, presentará en las próximas semanas a la Asamblea la propuesta de ley especial de permisos de construcción.

Flores llamó a gremiales empresariales y a los tanques de pensamiento a analizar seriamente el resultado del Doing Business y a trabajar en conjunto con el Gobierno para mejorar el clima de negocios en El Salvador.

Be Sociable, Share!

6 comments for “La empresa privada salvadoreña daña nuestra imagen a la inversión extranjera. Banco Mundial.

  1. Rafael
    30/10/2012 at 8:23 am

    Estas son las cosas que los medios no publican. Es gracias a estos blogs que nos damos cuenta de la realidad.

  2. Juan D.
    30/10/2012 at 11:54 am

    Lo dicho en la revista es lógico, muchas empresas extranjeras están en el país, y repiten conductas propias de las malas administraciones de las nacionales a fin de maximizar sus ganancias, conductas que serían imposibles en sus países de origen, y no solo hablo de europa o estados unidos, sino de las sudamericanas, los bancos recién comprados por los colombianos son de lo peor, y ni siquiera se sueña con lo que ofrecen en sus propios países, otro ejemplo, EPA, una empresa público-privada de Venezuela y los propios de Alba Petróleos. ¿Qué será? que contratan salvadoreños bien maleados, o que se adaptan al ver el mercado tan poco regulado para comportarse como en un capitalismo salvaje…. o ambas cosas.

  3. Emilio
    30/10/2012 at 1:17 pm

    «Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.»

    Malcolm X, activista estadounidense por los derechos humanos.

  4. Juan D.
    31/10/2012 at 1:27 pm

    ¿Y cual sería la idea de creerle a los medios, si se vive esa conducta de las empresas diariamente? tampoco hay que hacernos…

  5. Exgetal
    01/11/2012 at 12:22 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.