La dinamo africana o cómo un adolescente de Malawi aprovechó el poder del viento (Canal Solidario)

Creo que la mayoría recuerda aquella canción de Duncan Duh que decía en una de sus estrofas:

«…Y en las sombras
mueren genios sin saber
de su magia
concedida, sin pedirlo
mucho tiempo antes de nacer….»

Esta vez la historia afortunadamente fué diferente, se trata de un joven africano de Malawi que rompió todas las limitaciones y obstáculos que le imponía su condición tercermundista en un ambiente contrario a sus sueños y aspiraciones de llevar un poco de alivio a las penurias de su pueblo.
La dinamo africana o cómo un adolescente de Malawi aprovechó el poder del viento

william

Conocemos a través de Good.is la historia de William. Su perseverencia, creatividad y talento han conseguido empezar a cambiar el rumbo de su aldea natal.
http://www.canalsolidario.org/noticia/la-dinamo-africana-o-como-un-adolescente-de-malawi-aprovecho-el-poder-del-viento/11578

http://www.canalsolidario.org

Los padres de William Kamkwamba no podían pagar la matrícula anual de 80 dólares para la escuela de su hijo. El niño se coló en el aula de todos modos, esquivando a los administradores durante algunas semanas hasta que lo atraparon. Aunque estaba debilitado por el hambre mortal reciente que había matado a amigos y vecinos, volvió a trabajar en el maíz de su familia y el cultivo del tabaco en zonas rurales de Malawi, Africa.

Sin ninguna esperanza de conseguir el dinero para volver a la escuela, William continuó su educación mediante el aprendizaje autodidacta, sacando libros prestados de la pequeña biblioteca en la escuela primaria en su aldea. Un día, cuando William tenía 14 años, fue a la biblioteca en busca de un diccionario Inglés-chichewa para averiguar lo que la palabra inglesa «uvas» significaba, y se encontró con un libro de quinto grado de la ciencia llamado ‘Usando la Energía’. Describieno este momento en su autobiografía, ‘El niño que aprovechó el viento’ (co-escrito con Bryan Mealer), William explicó: «Ese libro cambió mi vida».

‘Usando la energía’ describía cómo los molinos de viento podrían utilizarse para generar electricidad. Sólo el 2% de los habitantes de Malawi tienen electricidad, y el servicio es muy poco fiable. William decidió que un molino eléctrico era algo que quería hacer. Dar luz en su casa y las otras casas en su pueblo significa que la gente pudiera leer en la noche después del trabajo. Un molino de viento para bombear agua significaría que podrían crecer dos cosechas al año en lugar de una, crecerían las huertas, y no tendría que pasar dos horas al día acarreando agua. «Un molino de viento significaba algo más que el poder», escribió, «era la libertad»…..

Lean el desenlace de esta historia en el sitio donde originalmente la encontré publicada (por razones de las condiciones de distribución que solicita el Canal solidario):

http://www.canalsolidario.org/noticia/la-dinamo-africana-o-como-un-adolescente-de-malawi-aprovecho-el-poder-del-viento/11578

 CanalSolidario.org, 2009
La foto es de Tom Rielly quien tiene mucho que ver con esta interesante historia.

—–

1 comment for “La dinamo africana o cómo un adolescente de Malawi aprovechó el poder del viento (Canal Solidario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.