La dialectica y la ontología

El pensar crítico de los sistemas filósoficos, reune una pregunta esencial sobre la naturaleza de la dialéctica como razón y de ello pasa a un pensamiento sobre las unidades de pensamiento metodológico en el sentido de hacer una pregunta, esencial sobre lo que podemos conocer de eso se valen los filósofos para dar con la radicalidad de los principios primeros en cuanto ésto toca a la metafisica como ciencia de los principios.

De ahí que la fundamentación por el ser del ente en cuanto ontología se vaya definiendo, como el fundamento de todo lo que es por asi llamarlo. En la cítica de la razon pura de Kant se expusieron los fundamentos de todo conocer en lo que el fue desarrollando en el como es posible que la metafísica se convierta en un pensar sobre las bases del conocimiento, pero la razón última era dar un sentido a la realidad en cuanto limites y probabilidades de convertir a la metafísica en una ciencia estricta, de ahí deriva que lo primario es la intuicion y de ahi se elaboran los conceptosdel pensar como lo propio de la filosofía.

Pero este pensar es una crítica de los conceptos propios que viene arrastrando la filosofía desde Aristóteles y Platón en cuanto dejaron abiertos los problemas de una fundamentación de todo conocimiento como parte de la razón natural en sentido dialécttico al cual él le dio pocas posibilidades. El problema de afrontar la realidad es algo que concierne a las preguntas sobre el ser en el sentido Heideggeriano. Ahora de que nos sirven todos esos problemas propios de todo pensar para la superación racional de nuestros problemas.

Esto es el caso de los fundamentos en que se reunen las problematicas mas cotidianas y las mas trascendentales de las decisiones que vamos tomando. Esto podría sonar muy teórico pero tiene amplias repercusiones prácticas en la vida de los pueblos «el ser ahi» tanto como los fenómenos necesitan de un pensamiento que sobrepase al mero hecho de existir.

La ontología es un camino que deben recorrer los pueblos y sobre todos en lo que atañe a la toma de decisiones.

En El Salvador ya estamos en las proximidades de elcciones y no hemos mejorado despues de 20 años de los acuerdos de paz la forma de hacer política, esta siempre es una política confrontativa como si de la sola propaganda surgieran las soluciones que los políticos al llegar a sus puestos de poder logran tomar decisiones que afectan a toda la población.

En eso no hemos aprendido mucho. Por eso es necesaria una meditación óntica de la praxis política. Las contradicciones que el país tiene le llevan a estar en un permanenete embrollo por los intereses de los diversos sectores cada vez mas fragmentados. Por que empece haciendo una reflexión filosofica y luego me pase a la política por el escaso nivel de profundización que tenemos en cuanto a la forma de construir la democracia, es que en este sentido no queremos avanzar.

Si la filosofia fuera una pura reflexión abstracta sobre los fundamentos de todo lo real se que daría en un vano ejercicio teórico al que poca gente pondría atención.

Pero como la razón es la que dirige al ente de los fundamentos, necesitamos conocer mas acerca de la realidad y este es el esfuerzo que deben hacer los políticos porque la verdad el ser humano no un solamente económico o político sino que tiene dimensiones esenciales en su pensamiento que le rigen. La realidad es una construción en base al «que es», cosa en la cual estamos perdidos en este país con los políticos que tenemos, van y vienen elecciones y el país no avanza.

Hay demasiado pragmatismo en los intereses en juego. La política en su sentido real es la misma vida cotidiana con todos su problemas.

La dialéctica vista como ontología es la praxis misma de los social, de nada sirve que se gasten grandes sumas de sumas de dinero en las campañas electorales cuando ese dinero despuyes va a faltar y el país segura endeudado.

La realiudad es en si misma un constructo de haceres por ello el dialogo de los políticos con los filosofos o pensadores se debe incrementar.

No es que los filosofos den las lineas. Pero el hecho msimo de un pensar trascendental debe llegar hasta ellos. Ahora se habla de que vamos en un retroceso porque los que tienen mas no desean compartir y cargan al pueblo con mas incrementos a los precios de la canasta básica se ha perdido el sentido estratégico de la planificación económica.

Debemos pensar en proyecto de nación en el corto y en el largo plazo.

Esperaria como parte de la clase pensante que la izquierda con sus planes de combatir la pobreza se afianze mas, porque los resultados a que nos han llevado los gobiernos de derecha ha sido el desorden económico y el empobrecimiento de amplios sectores sobre todos los populares.

Como recomendación para la izquierda es que cambien alguna medida los métodos de participación popular y que esto nos lleve a la renovación de los liderazgos.

El pensamiento dialéctico kantiano pone en su lugar las posibilidades de no caer en errores de querer dar saltos al estilo hegeliano sino de poner la razón en justo orden y para eso creo toda una ontologia del conocimiento como los fundamentos últimos de lo cognoscible y sus limites, el principio y origen de los conocimientos.

1 comment for “La dialectica y la ontología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.