La democracia y el destino que nos toca construir

builddemocracy

Todo mundo habla hoy de democracia como el mejor de los sistemas, eso sobreviene en en estos tiempos de elecciones en casi todos los países que se consideran o han adoptado el sistema democrático.

De eso estamos muy lejos los salvadore;os. Se quiere construir una democracia política, sin tomar en cuenta la democracia económica, que es la principal y solo funciona con decisiones político ideológicas acertadas, la ideología en el caso de los partidos políticos es lo que hay que mandar a la basura y pensar con una visión de país mas global y por lo tanto regional y mundial. El conocimiento político no basta.

Hace falta generar muchas fuerzas dentro de la sociedad en los ciudadanos en cuanto a la educacion y a los pactos y a las alianzas entre los distintos sectores sociales y otros países, que para nosotros los mas claves son los Estados Unidos y España aun que no por ello son menos importantes todas las demás potencias y países de nuestro entorno.

Si ciertamente la democracia necesita todo un largo proceso no por eso hay que desechar otros sistemas políticos. Ninguno es perfecto. La democracia solo funciona en nuestro país en las campañas electoreras y ni aun ahí.

Después los políticos se sientan a recibir sus honorarios por sus funciones burocráticas y se les olvida todo como en una especie de engaño. Quisiera hablar del destino del país mas de una forma filosófica que política, pero no me siento muy preparado para semejante tarea, puesto que ellos es cuestión de madurez.

La filosofía por si sola no hace nada, pero crea los grandes marcos conceptuales en los que se va planificando el futuro. Por ello los políticos deberían estar mas al tanto de lo que se ha pensado en la historia de la cultura.

No es tarea fácil esta, ya que a los políticos solo interesa el orden dado por el homo oeconimicus. Como decían los post anteriores se necesita urgentemente una serie de reformas como la ley de partidos políticos y razonar mas el voto.

En el Vox Populi se siente que de estos ninguno vale la pena. Pero ese conformismo no es solución. Vivimos en un un país pequeño y pobre que tiene un enorme déficit comercial.

Así  nunca saldremos adelante. Pero que pasara después de que Venezuela nos proporcione petroleo a precios mas justos en la empresa Alba Petróleos.

La gasolina que tanto gastamos se irán a unos precios elevadisimos y en este país nos hemos acostumbrado al carro propio individual.

El sistema de transporte publico es malo y derrochador, el subsidio no lo utilizan para que los automotores sean menos contaminantes. La crisis energética ya se va a empezar a sentir en todo el mundo con los niveles de derroche que hacemos del petroleo.

Ya es tiempo que la clase dominante ponga su cuota de sacrificio si no quiere matar la gallina de los huevos de oro, como varias veces lo ha hecho, con resultados nefastos.

Y es tiempo que las clases subalternas o dominadas se empeñen mas en el estudio, en la educación, en dejar de procrear tantos hijos que en un país como este los niños no tienen futuro en su vida adulta.

Hay que olvidarse de ese ajetreo electoral y sumarnos a la gran oleada de indignados que recorre todo el mundo sabiendo muy bien que las elecciones son una farsa por lo cual hay que caminar con las propias piernas como decía Ortega y Gasset y no dejarse llevar por votos duros.

Lo mejor sera abstenerse o anular el voto, ya estamos cansados que los mismos de siempre nos gobiernen. Todo ello es necesario para que la clase política vaya entendiendo que no es a enriquecerse que llegan a los puestos.

Todo lo que he escrito se concibe en la capacidad de que somos un pueblo persistente y resistente pero, también un poco alienado y con poca educación reflejo del trato del patrono empleado.

Si nos hemos decidido por la democracia no nos comportemos como cafres a quienes no interesa mas que el puesto publico y  comer lo mejor posible andar en carros lujosos y otras cosas que no se mencionan.

La realidad de todo esto nace del asombro ante una realidad. En este pais son muy pocos los que pueden realizarse en la vida a la mayoría le toca la esclavitud y la explotación. No voy a referirme a los partidos ya que todos tienen derecho  existir, pero que lo hagan con visión de país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.