La dama del turbante y otras pasadas

LA DAMA DEL TURBANTE» Y OTRAS PASADAS

(pinceladas de la memoria de una familia víctima de la impunidad abrigo de la injusticia en El Salvador).     Historia veridica.-

por Mariposa

Aquellos ojos grises de mirada profunda, maliciosa e interrogante me pusieron nerviosa…Su boca color de fresa sonriente en señal de amistad me dieron confianza, su piel blanca y sus mejías rosadas algo me acercaban a aquella persona…Pero el turbante…Ese turbante negro jamás visto en mi vida me perturbaba. Le dije a mi chera la acompañante de aquella mujer extraña y a la vez cercana, quien es tu amiga?…Sonrió y me dijo no te preocupes, solo anda de testigo oculto de lo que hacen sus hijos en esta actividad, mañana voy a tu casa, salú.

La extraña dama vestía de pachuco verde intenso, con zapatillas negras de charol tacón alto y de puntilla y un bolso negro también de charol, traía consigo al pecho un prendedor dorado de trébol.

Se alejaron mi amiga y ella, la dama rara y elegante volteó su cabeza hacia mi y me sonrió…Quien será esa elegante señora que anda con Carmen me pregunté una y otra vez sin respuesta y sin sospechas de quien sería pero su silueta me había marcado y el corazón me daba el aviso que aquella mujer me era muy cercana.

Pasaron sin descanso los cotidianos días en San Miguel aquellos años del 70 en el barrio la Merced de la primera calle poniente número 503, en casa de la «Sastrería Manzanares», mis hermanos y yo levantandonos a las 6 de la mañana para irnos al colegio, mi madre levantada desde antes para darnos el desayuno igual que mi padre que garantizaba la llegada del pisto con su trabajo en la máquina de coser…

«Quítolo que mestá atrasando»…Frase que nunca olvido de mi hermano Paco Cutumay a mi papá cuando se ponía en la máquina simulando trabajar y mi papá con necesidad de continuar su labor pacientemente gozaba de las ocurrencias de su último hijito…

El Paquito querido al que a sus 11 años le robaron la ropa junto a otros amiguitos en el balneario de Moncagua a 15 kilómetros de San Miguel y se fue casi pelado,  en calzoneta, logrando llegar a puro ráit hasta la casa y el mismo que nos decía cuando pequeño: «Pélolo la nalanga» y mi mamá que le decía: Vaya mi cumiche (Último hijo), se dice Péleme la Naranja.

Pero volviendo a la dama del turbante negro que me turbó…Habían pasado los años en aquellos mediados de los 70 y el suceso casi lo había olvidado…Teníamos una actividad clandestina de la Resistencia Nacional, días antes, le había dado a guardar a mi madre una escuadra calibre 22 y para esa actividad la necesitaba-por si acaso-pero nunca la necesité-.

«Esta en el baúl tomá la llave sacala vos porque no tengo tiempo ahorita»…

Abrí el baúl y la escuadra calibre 22 estaba entre  cosas raras…Hurgo y descubro ropa que no le conocía a mi madre y… «¡EL TURBANTE!» el mismo que le vi a aquella dama extraña de mirada profunda y de sonrisa amiga, labios de fresa, mejías de rosa y piel de seda….

Casi desmayé…No puede ser lo que estoy pensando…me dije…Carmen me lo confirmó y yo no la reconocí, pues andaba disfrazada la elegante dama y bien pintadita…

Aquella dama era mi mamá que se movía en la clandestinidad, era la misma compa Juanita a la primera que le oí una frase que después me fue muy familiar: «La tiranía militar fascistoide»…

La Dama hermosa del Turbante, era MI MAMA!!!, era mi MADRECITA PRECIOSA!…La misma india brava del barro negro de Guatajiagua que burlando su cimiente nació Blanca, rubia y de ojos grises!.

Era Juanita la del barro negro…Asesinada vilmente bajo las peores torturas junto a mi padre don Paco, el artesano de la paz y ese crimen continúa impune igual al de Paquito Cutumay al que le quisieron cambiar su perfil de revolucionario de a de veras por uno de extorsionísta inventando a un extorsionado que nunca existió.

En este tiempo del cambio, el fiscal general no es mas que continuidad de los oprobiosos gobiernos de Arena. 

A QUÉ LE TEME LA FISCALÍA GENERAL  CUANDO OCULTA A LOS ASESINOS DEL MATRIMONIO MANZANARES? Porque engaveta el caso y permite la impunidad?, no es mas que una clara falta de voluntad política para investigar como se debe ese horrendo crimen contra dos personas indefensas de la tercera edad.

EN ESTE MES DE LAS MADRES MAS TE EXTRAÑO MAMITA CHULA

Y CON MAYOR RAZÓN, MAS LUCHAMOS!!!

VIVAN TODAS LAS MADRES…las descalzas, las de tacón, las gorditas y las flacas, las cheles y las negras, las altas y las bajas, las pobres y hasta las ricas viejas cacatuas porque despues de todo, perieron.!!!

«Lo mas grave que pueden perder los pueblos, es la sensibilidad humana, la solidaridad de clase y la unidad en la defensa de sus derechos». (mariposa)
» La impunidad garantiza la injusticia y envalentona a los verdugos del pueblo»…»El silencio de las victimas es victoria para los asesinos.(mariposa)
«por los descalzos sin pan, la lucha continúa…Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes…Exigimos justicia ya!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.