La cumbre UE-ALC y la blogosfera

La cumbre UE-ALC y la bogosfera

Pregunten...

El Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia presentará online y en abierto los objetivos políticos de la cumbre. Con antelación hicieron un mapeo de la blogósfera y cerca de 300 blogueros que recibieron previamente una invitación para hacerles preguntas que serán transmitidas en directo este día.
Desde El Salvador están las preguntas de Guillermo Mejía de Raíces, Carlos Abrego de Cosas tan pasajeras, Nora Méndez de Crónicas de El salvador, Julio Martínez, Julio Méndez, Nahum Ramos.

Al parecer recibí una invitación que lamentablemente no alcanzé a leer nunca, ya que ayer cayó en mi bandeja de entrada, un correo en el que me decían:

Hola de nuevo Editor de Hunnapuh
Te envíamos adjunto el texto de la entrevista al Secretario de Estado de Iberoamérica del Gobierno de España tal cual ha quedado al incluir *todas* las preguntas recibidas.
Nuestro compromiso con vosotros es ser lo más inclusivos y transparentes posibles: el objetivo de enviároslo es que podáis enviarnos observaciones, mejoras, ….”

Al comunicarme con ellos, me aclararon la situación, bueno en todo caso recibí tambíen el script para poner en vivo la entrevista y los enlaces respectivos para las preguntas de los lectores y el seguimiento de todo el desarrollo de la entrevista que será un hito en las comunicaciones globales.

Tomado del propío sigo de la Sociedad de las Indias Electrónicas.

http://www.lasindias.coop/la-cumbre-ue-alc-y-la-blogsfera-acto-historico/

Novedad y objetivos
Se trata de la primera vez que se realiza un acto de este tipo en el mundo. Hasta ahora la consecución de acuerdos internacionales ha estado relativamente al margen de la experimentación de formas participativas a través de Ïnternet y este modesto paso representa toda una novedad.

El objetivo que nos planteamos es simplemente activar la relación entre la blogsfera y los organizadores de la cumbre, abriendo un diálogo novedoso a muchas voces.

Esperamos pues que las preguntas cubran el mayor espectro posible de temas y sensibilidades, generando el marco de un debate que deberá profundizarse durante los próximos meses y al que la Secretaria de Estado de Iberoamérica del Gobierno de España quiere alimentar enviando materiales segmentados por temas directamente a los blogueros mapeados.

Horas simultáneas del Evento, día Martes 23 de febrero 2010 :
17:00 horas de Madrid
14:00hh de Montevideo
13:00hh de Buenos Aires, Santiago de Chile y Asunción
12:00hh de la Paz, Lima, Quito, Bogotá y Santo Domingo
11:30hh de Caracas
11:00hh de Panamá y La Habana
10:00hh de Managua, San José, Guatemala, El Salvador, Tegucigalpa y México DF.

Queda con ustedes el Video de la entrevista que se activará a la hora programada:

Las preguntas de los lectores serán recogidas en este enlace.
http://www.lasindias.coop/presentacion-de-la-cumbre-eurolatinoamericana-a-la-blogsfera-latinoamericana/#respond

Y toda la transcripción del acto se irá colocanto en modo texto en este otro enlace:
http://www.lasindias.coop/presentacion-de-la-cumbre-eurolatinoamericana-a-la-blogsfera-latinoamericana/

Be Sociable, Share!

8 comments for “La cumbre UE-ALC y la blogosfera

  1. QUE RISA!!!
    23/02/2010 at 6:00 pm

    El “sea varón” que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, espetó ayer al venezolano, Hugo Chávez, gana rápidamente fama en internet y acapara la atención mediática por la cumbre del Grupo de Río, lo que recuerda al “por qué no te callas” del rey Juan Carlos de España, también a Chávez.

    La noticia del fuerte altercado que protagonizaron Chávez y Uribe durante un almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río ha corrido como la pólvora en los medios de comunicación internacionales y ya se difunde por las redes sociales.

    En Facebook, los usuarios han creado ya varios grupos con el título “Chávez sea varón”.

    En uno de ellos, Santiago Rodríguez asegura que la nueva clave del celular de Chávez es “534V4R0N”, en clara alusión al reciente episodio en el que el cantante colombiano Juanes dijo en su cuenta de Twitter que la clave del teléfono móvil del gobernante venezolano era “H1J0D3PU7A”.

  2. QUE RISA!!!
    23/02/2010 at 6:01 pm

    “Buena esa Uribe, así se trata a la chusma, que insulta en la distancia, y se acobarda frente a frente. Uribe tu papá”, opina Manuel Tovar.

    Santiago Rodríguez, en cambio, señala en uno de esos grupos que “por fin Uribe le dijo sus verdades a Chávez, ya estaba bueno de tanta compostura y diplomacia por parte del gobierno de Colombia!!!”.

    En tanto, en la red de Twitter los internautas @jkmoran92 y @szk1509, entre otros, manifestaron en inglés que la frase “sea varón y quédese a discutir” fue “awesome” (increíble), y ya se emplea como tema de discusión la clave #seavaron.

    Según fuentes del gobierno venezolano y colombiano consultadas por Efe el acalorado enfrentamiento verbal comenzó cuando Uribe equiparó la congelación de las relaciones comerciales con Colombia decidida por Chávez en agosto pasado con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

    Eso dio pie a una discusión en la que, según los venezolanos, Chávez fue interrumpido por Uribe cuando intentaba explicar que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999.

    En cambio, de acuerdo con la delegación colombiana, el presidente de Venezuela dijo que supuestamente unos 300 paramilitares colombianos estaban ingresando a Venezuela para asesinarlo, dando a entender que el presidente de Colombia tenía algo que ver con ello.

    Lo que sí está claro es que en algún momento de la discusión, Chávez dijo que se iba a retirar del recinto, momento en el que Uribe dijo: “sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia”.

    El presidente cubano, Raúl Castro, que acude a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre sus colegas de Venezuela y Colombia para poner fin al altercado.

    “Vete al carajo” gritó Chávez al presidente colombiano, según otros asistentes.

    El incidente recuerda el de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en la que el rey Juan Carlos espetó su ya famoso “¿por qué no te callas?” a Hugo Chávez en noviembre de 2007, lo que fue reproducido en tonos de llamada de teléfonos de celulares, adaptaciones musicales y ropa.

    Otra frase célebre fue el “comes y te vas” que en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey en marzo del año 2002 el entonces presidente de México Vicente Fox (2000-2006) dedicó al entonces gobernante de Cuba, Fidel Castro.

    La intención de Fox era que Castro se machara para que no se encontrara con el ex presidente de Estados Unidos George Bush en el mismo recinto.

  3. QUE RISA!!!
    23/02/2010 at 6:03 pm

    El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, consideró hoy que el altercado entre los presidentes de Uribe y Chávez es algo anecdótico y lo importante es la creación de un mecanismo de discusión con la ayuda de varios países del Grupo de Río.

    Fue “un debate muy álgido que a la postre terminó con una conclusión muy positiva, y es un grupo de trabajo en el Grupo de Río para ver cómo se organiza este diálogo entre Colombia y Venezuela para resolver los temas de fondo”, dijo el canciller colombiano. EFE

  4. 17/03/2010 at 11:41 am

    I hope you would not have reservations if I put up a part of La cumbre UE-ALC y la blogosfera | Hunnapuh – Comentarios on my univeristy blog?

    • 17/03/2010 at 6:47 pm

      No problem, you can use the content of the post freely. Regards.

  5. 13/06/2010 at 3:32 am

    Encontré tu blog por pura casualidad y los artículos que publicaste me gustaron mucho. Estuve leyendo por un rato largo. Ya mismo te agrego al RSS. ¿Tienes tiempo?, accede a mi blog. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.