La Cumbre América Latina – Europa y los blogueros iberoamericanos

«En unos minutos el Secretario de Estado de Iberoamérica del Gobierno de España se reunirá nuevamente con los blogueros para trasladarles los principales acuerdos y vías de trabajo a desarrollar a partir de este encuentro. Pero lo más importante es que por segunda vez se realizará una entrevista en vivo que será retransmitida y transcrita a texto plano en tiempo real». Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas

Nuevamente la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas en el marco de la cumbre de la Comunidad Europea y América Latina, ha preparado una serie de consultas de los blogueros hispanoamericanos para el Secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno de España, anexo a este post encontrarán el video en vivo de la transmisión de las preguntas así como en el siguiente sitio podrán encontrar la transcripción de las preguntas y respuestas así como el envío directo de preguntas que de ser posible se pasarán al secretario de estado.

http://lasindias.coop/cumbre-eurolatinoamericana-debatiendo-conclusiones/

Mi pregunta estuvo enmarcada en el tratatamiento que dará la comunidad europea al caso de Honduras en donde la institucionalidad fue quebrantada por el golpe de estado y tras la aparente restitución democrática, algunos están pidiendo la reiconrporación del gobierno hondureño a los organismos mundiales, aceptando el hecho de que el marco constitucional y legal pueda ser violado, dejando la puerta abierta al peligro del regreso de la era de los golpes de estado militares.

Pueden seguir la entrevista en este videoenlace. Posteriormente presentaremos resultados y análisis al respecto.

Actualización:

Ante nuestra pregunta el secretario contestó lo siguiente:

El Equipo Hunnapuh, desde El Salvador: Honduras tuvo un rompimiento de su institucionalidad con el golpe de estado y aunque se empeñen en legitimar las recientes elecciones, el precedente golpista y la aceptación de un gobierno de facto se ha impuesto en la agenda polìtica Latinoamericana. ¿La comunidad europea establecerá algún tipo de condiciones para normalizar su relación con el gobierno actual de Honduras y ejercerá algún tipo de presión para que se recupere el respeto a la institucionalidad o simplemente avalará lo ocurrido en el pais centroamericano?

Sr. de Laiglesia: El esfuerzo de la Presidencia española ha sido la participación de la sociedad civil y su manifestación ha sido la fundación EuroLAC. Pero también hay otros resultados como la creación de una red de estudios latinoamericanos por la Fundación Carolina.

Ahora toca a los países y las sociedades civiles decidir su grado de implicación. Hay mucho de proactividad por delante. Estos canales van a ser prácticos y por tanto su trabajo, importantísimo en el ámbito de la reflexión y la crítica, va a ser fundamental. Estoy seguro de que la fundación va a ayudar a saber lo mucho y bueno que se está haciendo desde la sociedad civil y va servir a complementar sensibilidades y de caja de compensación de la sociedad civil para que se exprese permantente y eficazmente.

Estas nuevas vías van a tener un gran efecto movilizador

Sobre los terremotos: esta cumbre no estaba llamada específicamente a tratar la reconstrucción de Haití o Chile. Hay una atención en el ámbito de la cooperación y se abrió un espacio para la solidaridad. El plenario se abrió con una intervención del primer ministro de Haití. En el caso chileno estuvo muy presente la solidaridad de ambas regiones.

Con las Malvinas ocurre un poco como con los terremotos. La cumbre no estaba diseñada para tratar temas bilaterales como este entre GB y Argentina y no trató ninguno de ellos.

Lo mismo ocurrió con el tema de Honduras.

España y la UE estuvimos en primera fila condenando el golpe, exigiendo la recuperación de la institucionalidad democrática y exigiendo la vuelta del presidente Zelaya.

Desgraciadamente y a pesar de los esfuerzos continuados no tuvimos mucho éxito en ellos. No conseguimos la reposición del presidente Zelaya y la recuperación de la institucionalidad.

Las elecciones no se podían ni reconocer ni ignorar.

España y la UE esperan que el proceso abierto por los acuerdos de San José de Tegucigalpa se desarrolle y se recupere la plena institucionalidad democrática. No es nuestro papel instalarnos en un cómodo rechazo sino trabajar para que este proceso abierto por los acuerdos se culmine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.