La crisis de la globalización capitalista

 

Ahora que se han concluido los procesos de llevar el capitalismo hasta el último rincón del planeta, podemos hacer una cierta crítica desde Centroamérica de como nos llego este proceso globalizador  y sus consecuencias prácticas en la vida de los que habitamos esta región.

Al parecer los inicios del capitalismo según diversos autores entre ellos la voz autorizada del Marx economista e historiador, se remontan al mismo descubrimiento de América en el siglo XVI: con el descubrimiento de nuevos mercados mundiales para las metrópolis Europeas, esto es decir con las nuevas rutas de navegación y el auge de los metales preciosos del "nuevo mundo". Estos sirvieron para lo que Marx llama la acumulación originaria del capital.

Pero en El Salvador el capitalismo y su desarrollo data de fechas mas recientes como lo es el final del siglo XIX.

Para toda la anterior época colonial y republicana algunos autores hablan no de un modo de producción capitalista, sino mas bien de un modo "colonial" de producción basado en formas de producción cercanas al vasallaje o de servidumbre por elites señoriales que algunos consideran oligárquicas y en las cuales tiene su base histórica la actual oligarquía.

El punto fundacional del desarrollo capitalista en El Salvador se baso en las reformas "liberales" del presidente Zaldivar y su modelo de agro-exportación, es bien conocida la violencia que aparejaron estas reformas, sobre todo contra los grupos indígenas a quienes se les expropio de sus tierras basadas en la propiedad comunal.

El auge y caída de ese modelo es la historia del siglo XX con todas sus secuelas de violencia, y también de prosperidad relativa. El problema surgió cuando ese modelo entro en crisis. Es decir cuando ya el capitalismo mundial actual también se agoto y tuvieron que resucitarlo los neoliberales con todo su séquito.

Las instituciones de las finanzas mundiales (FMI, BM, BID, OMC), ya muy bien conocidas por todos, se hicieron cargo del asunto a nivel mundial, esto es darle un nuevo auge en cierta forma basado en las bien conocidas teorías monetaristas principalmente aplicadas por los Chicago Boys, que son las que se han aplicado al país y al mundo entero con contadas excepciones.

Ahora bien el problema es que este modelo y el sistema mismo del capital resultan hoy después de demostrar todas sus falencias que esta agotado, que ya nada tiene que decirnos en la solución de los grandes problemas de la humanidad que ahora por su culpa se ha vuelto irreversiblemente hacia una crisis de dimensiones planetarias.

No es el objetivo concretizar con detalles las características de esta crisis sino mas bien de hacer una llamado de atención a los dirigentes mundiales y locales a escuchar la voz de la conciencia honesta de su propio "yo pensante" para buscar la manera de dirigirse hacia mejores derroteros.

Ojala y todos los que se proclaman de izquierda socialista piensen mas y se encaminen por una "ortopraxis" verdaderamente liberadora aquí y en cualquier parte del mundo.

1 comment for “La crisis de la globalización capitalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.