La crisis de la globalización capitalista

 

Ahora que se han concluido los procesos de llevar el capitalismo hasta el último rincón del planeta, podemos hacer una cierta crítica desde Centroamérica de como nos llego este proceso globalizador  y sus consecuencias prácticas en la vida de los que habitamos esta región.

Al parecer los inicios del capitalismo según diversos autores entre ellos la voz autorizada del Marx economista e historiador, se remontan al mismo descubrimiento de América en el siglo XVI: con el descubrimiento de nuevos mercados mundiales para las metrópolis Europeas, esto es decir con las nuevas rutas de navegación y el auge de los metales preciosos del "nuevo mundo". Estos sirvieron para lo que Marx llama la acumulación originaria del capital.

Pero en El Salvador el capitalismo y su desarrollo data de fechas mas recientes como lo es el final del siglo XIX.

Para toda la anterior época colonial y republicana algunos autores hablan no de un modo de producción capitalista, sino mas bien de un modo "colonial" de producción basado en formas de producción cercanas al vasallaje o de servidumbre por elites señoriales que algunos consideran oligárquicas y en las cuales tiene su base histórica la actual oligarquía.

El punto fundacional del desarrollo capitalista en El Salvador se baso en las reformas "liberales" del presidente Zaldivar y su modelo de agro-exportación, es bien conocida la violencia que aparejaron estas reformas, sobre todo contra los grupos indígenas a quienes se les expropio de sus tierras basadas en la propiedad comunal.

El auge y caída de ese modelo es la historia del siglo XX con todas sus secuelas de violencia, y también de prosperidad relativa. El problema surgió cuando ese modelo entro en crisis. Es decir cuando ya el capitalismo mundial actual también se agoto y tuvieron que resucitarlo los neoliberales con todo su séquito.

Las instituciones de las finanzas mundiales (FMI, BM, BID, OMC), ya muy bien conocidas por todos, se hicieron cargo del asunto a nivel mundial, esto es darle un nuevo auge en cierta forma basado en las bien conocidas teorías monetaristas principalmente aplicadas por los Chicago Boys, que son las que se han aplicado al país y al mundo entero con contadas excepciones.

Ahora bien el problema es que este modelo y el sistema mismo del capital resultan hoy después de demostrar todas sus falencias que esta agotado, que ya nada tiene que decirnos en la solución de los grandes problemas de la humanidad que ahora por su culpa se ha vuelto irreversiblemente hacia una crisis de dimensiones planetarias.

No es el objetivo concretizar con detalles las características de esta crisis sino mas bien de hacer una llamado de atención a los dirigentes mundiales y locales a escuchar la voz de la conciencia honesta de su propio "yo pensante" para buscar la manera de dirigirse hacia mejores derroteros.

Ojala y todos los que se proclaman de izquierda socialista piensen mas y se encaminen por una "ortopraxis" verdaderamente liberadora aquí y en cualquier parte del mundo.

Be Sociable, Share!

1 comment for “La crisis de la globalización capitalista

  1. raul fuentes
    25/06/2015 at 2:33 pm

    La globalización y el conocimiento

    La globalización capitalista en El Salvador así como nos ha traído desventajas (trans-nacionalización del comercio y la producción), así también nos ha traído ventajas y oportunidades. Pero sobre todo nos ha dejado una lección y es que hay que buscar vías alternativas de organización de la economía y la sociedad diferente al modelo y sistema capitalista que ya hemos tenido. La realidad salvadoreña se ha movido mucho desde la década de los 70’s del siglo pasado, que fue cuando yo tuve mi infancia y es de lo que me recuerdo. La economía, la sociedad y la política han cambiado, pero no se han vuelto mas dinámicas, mejor organizadas y mas justas. Los sectores oligárquicos representados en el partido ARENA que representan los intereses de las familias mas acaudaladas en este momento han cooptado el desarrollo económico-social. Por lo que no sería descabellado aprovechar estas fuerzas globalizadoras de la ciencia y la tecnología junto al capital intangible del conocimiento y la información para proponer nuevos modelos de desarrollo mas acordes con los tiempos.
    El partido ARENA acusa al FMLN de tratar de imponer un modelo que ellos mismos denominan Socialismo del siglo XXI o tropicalizado, pero eso no es mas que un nombre para el debate político y teórico. En este sentido hay que superar el elitismo oligárquico de ARENA que quiere mantener sometido en la ignorancia de la época del modelo feudalista agro-exportador a la mayoría del pueblo. Desde cualquier punto de vista el país necesita un rediseño organizacional político y económico en beneficio de los mas amplios sectores, sin las trabas neoliberales que venimos viendo desde la década de los 80’s.
    Es bien cierto que en el mundo de hoy se abren nuevas oportunidades que si no las aprovechamos para el beneficio de todos, mucho lo vamos a lamentar. Uno de los énfasis que se debe poner es en la educación de la niñez y la juventud, algo en lo que el gobierno del FMLN ya está haciendo algún esfuerzo. Se debe crear una comunidad científica nacional conectada a nivel mundial que produzca los conocimientos aprovechables para la realización de proyectos de desarrollo para las amplias mayorías. Ello es parte de una nueva economía basada en el desarrollo tecnológico, que no dependa solo de una economía de comercio y servicios. Esta es una de las claves para salir adelante con la globalización, el no quedarnos con economías débiles, primario-exportadoras o parasitarias. Para esto es fundamental la educación y la investigación: la producción de conocimiento e información y su difusión a todos los niveles, y crear incentivos para que no se de una fuga de cerebros. Es tarea de todos. Los cambios ya han empezado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.