La Convocatoria a Elecciones y el Calendario Electoral.

Este día, 10 de noviembre de 2011, el Tribunal Supremo Electoral ha realizado el acto de convocatoria formal a las próximas elecciones. Este acto ha sido considerado por la tradición como “el banderillazo de salida” para las elecciones, aunque en épocas pasadas los partidos ya llevaban varios meses corriendo en la competencia electoral. El cuerpo electoral, integrado por todos los ciudadanos capaces de emitir su voto, hemos sido convocados para el domingo 11 de marzo de 2012, a elegir 84 Diputados y 262 Concejos Municipales.

Organizar un proceso electoral en estos tiempos modernos, es la operación más grande que desarrolla un país en tiempos de paz. Mayor es también la importancia política, económica y social que las elecciones tienen para cualquier país. Por ello desde año y medio antes, los organismos electorales encargados de esta operación, elaboran un Calendario Electoral, en el cual se integran todas las actividades necesarias para llevarlo adelante.

Este calendario contiene tanto las fechas y plazos legales, como los plazos administrativos y logísticos. El actual Calendario Electoral tiene 122 actividades claves, de cada una de estas se derivan otras menores. Desde la primera actividad, que era la publicidad para informar a la ciudadanía del cierre del plazo para modificar el domicilio, iniciada el 10 de febrero del 2011; hasta la última, que es la liquidación del Presupuesto Especial de Elecciones, que terminará el 11 de septiembre del 2012, a lo largo de estos 19 meses, el Calendario Electoral representa una ruta crítica que garantiza una buena ejecución del proceso electoral.

Después de la convocatoria a elecciones, el cumplimiento de los plazos establecidos en el calendario es fundamental, pues “El Día D” (Día de las elecciones) queda oficializado con esta convocatoria al cuerpo electoral. A partir de hoy la vigilancia del calendario debe ser diaria, y cuando falte una semana para las elecciones, el control es casi por hora.

En este momento hay varios atrasos en el calendario, que es necesario observar. Si se trabaja con diligencia son superables, pero ahora los tiempos apremiarán cada día más. La responsabilidad de estos atrasos no es solo del TSE, pues las sentencias de la Sala de lo Constitucional y las demoras de la Asamblea Legislativa en aprobar las reformas al Código Electoral han sido otro factor incidente.  A continuación señalamos algunos aspectos a los cuales es necesario darles seguimiento para garantizar su oportuno cumplimiento.

 

La Sectorización Electoral.

Para poder realizar el voto residencial en 185 municipios, tal como lo ha programado el TSE, es necesario que cada municipio se divida en dos o más sectores electorales. En cada sector electoral, que es una porción del territorio de un municipio, se ubica la población votante y se define un centro de votación. El objetivo es que el ciudadano vote más cerca del lugar de residencia.

A esta fecha el TSE ha puesto a consideración de los partidos políticos unos 30 municipios sectorizados (De un total de 185), para que estos den su opinión. El ritmo es demasiado lento, además hay que considerar que los partidos políticos necesitan un tiempo prudencial para emitir una opinión seria sobre esto.

 

Los instructivos para la votación.

Algo importantísimo es que los ciudadanos sepan cómo van votar. Con los cambios efectuados al Código Electoral raíz de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional sobre las candidaturas no partidarias y las fotos de los candidatos a diputados, y luego con las últimas sentencias de inconstitucionalidad de las reformas efectuadas por la Asamblea Legislativa, hay mucha confusión en la ciudadanía. Esto es urgentísimo resolverlo a la mayor brevedad posible. Es clave iniciar una fuerte campaña informativa a la ciudadanía sobre las formas correctas de emitir el voto.

De no hacerlo, se tendrán muchos votos nulos, lo cual deformaría la voluntad ciudadana. Además generarían conflictos durante el conteo para determinar la valides de cada sufragio.

 

El procedimiento de contar los votos.

Tan importante cómo saber votar, es tener claridad de cómo se cuentan los votos emitidos por los ciudadanos. Si esto no se define, el proceso electoral corre un grave riesgo en su legitimidad (y hasta en su legalidad). Un aspecto importante para la tranquilidad de la nación es que la noche de las elecciones, a partir de las 8.30 PM comiencen a fluir datos confiables del resultado de las votaciones. Antes de la media noche, debe haber suficiente certeza en como quedaron cada una de las fuerzas contendientes.

En las elecciones de Diputados y Alcaldes del año 2000, se presentó un incidente por la forma de pago que se efectuaba a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Esta confusión provocó que muchos miembros de las JRV retuvieran las actas de escrutinio preliminar que contenían los resultados de cada urna de votación. Esto provocó un atraso de casi dos horas en la transmisión de los resultados electorales. Aunque el problema se resolvió rápido y a las 10.30 PM se estaban dando ya los primeros resultados confiables, el país sufrió un sobre salto, que llevó a que después la Asamblea Legislativa decretara que es ilegal retener un acta de escrutinio preliminar.

Contar la noche de las elecciones, los votos de las banderas partidarias, los votos de los candidatos de los partidos y los votos de los candidatos no partidarios puede ser un proceso complicado y engorroso si no se define con claridad los procedimientos. Además habrá que contar los votos de los Concejos Municipales en la forma tradicional. A lo anterior hay que agregar que en los municipios donde haya voto residencial, este conteo será en cantones y lugares rurales alejados de las cabeceras municipales. La complicación puede volverse catastrófica si no se toman las medidas pertinentes.

Imagínese las cosas que pueden pasar en este país si el día de las elecciones nos acercamos a la media noche y no hay todavía resultados electorales mínimamente confiables.

 

Reflexión final.

Con estos tres ejemplos no se agotan los atrasos que hay en este momento en el Calendario Electoral. He comentado los que considero más relevantes. Pero es necesario insistir en que hay tiempo de superarlos si se trabaja con eficiencia. Estas próximas elecciones podrían ser memorables por las novedades que tendrán: Voto residencial en más de la mitad del país, foto de los candidatos partidarios, participación de candidatos independientes y como consecuencia nuevas formas de emitir y de contar el voto. Pero también podrían ser memorables por sus deficiencias y fracasos. Es obligación del país trabajar para que esto último no suceda.

Ayutuxtepeque, jueves, 10 de noviembre de 2011.

5 comments for “La Convocatoria a Elecciones y el Calendario Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.