La consulta ciudadana y el TSE

ataque
Este día el Tribunal Supremo Electoral realizó un evento en el cual informó de la consulta ciudadana que se realizó en semanas anteriores. El objetivo de dicha consulta era que la ciudadanía validara el centro de votación que le ha sido asignado para emitir el sufragio en las próximas elecciones presidenciales. Como es del dominio público, en las elecciones del próximo año, por primera vez, todo el país tendrá la forma de Voto Residencial. Esto significa que las urnas estarán más cerca del lugar de residencia del ciudadano.

Según dicho informe, como consecuencia de la consulta ciudadana se están procesando casi 37 mil solicitudes de cambio de centro de votación en los 77 municipios que tendrán por primera vez el voto residencial. La labor desarrollada por el TSE es loable, pero no ha estado exenta de dificultades. Llama la atención que en muchos casos la razón del cambio de centro de votación es debido a la presencia de las maras y el control en el territorio que estos realizan. Nadie que vive en una zona controlada por una mara, quiere ir a votar a un centro de votación que se encuentre en territorio controlado por la mara contraria.

En otros casos el cambio es resultado de las deficiencias en el sistema de direcciones de la base de datos del RNPN. Aunque el sistema de datos está digitalizado, la dirección de la persona que obtiene su DUI no está geo-referenciada. Esta deficiencia genera muchos problemas en el momento de querer ubicar la residencia del ciudadano en un punto concreto del territorio, lo cual es fundamental para el buen funcionamiento del voto residencial.

Es inexplicable porqué este campo de la base de datos de los salvadoreños no se ha modernizado. Cuando se empezó a entregar el DUI a finales del 2001, era explicable, pues la tecnología de la geo referencia era algo novedoso y caro. Pero hace unos tres años, cuando se firmó el contrato con la nueva empresa responsable de la maquila del documento, esta era ya una tecnología probada, necesaria y accesible. Por ello debió ser adoptada. Esto constituye una falencia en la base de datos de las personas naturales, que no solo tiene implicaciones electorales. También en el campo de la seguridad ciudadano es una deficiencia importante.

Volviendo al tema de la consulta, a pesar de las limitaciones se ha hecho un buen esfuerzo. Todo indica que hay condiciones para que el voto residencial en todo el país se desarrolle con éxito. Aunque generará inconvenientes pues muchos aunque votarán más cerca de sus casas, perderán la tradición del antiguo lugar en que han votado los ´últimos veinte años. Así las cosas, se confirma aquella frase que nos recuerda que lo único que permanece es el cambio.

Ayutuxtepeque, jueves, 15 de agosto de 2013.

2 comments for “La consulta ciudadana y el TSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.