La condena a Ríos Montt, un precedente a imitar

riosmontt

Nuestros países Centroamericanos han sido víctimas de la impunidad militar casi desde la fundación de las provincias unidas de Centroamérica, por nuestras tierras el caudillismo y el abuso de poder de parte de los militares han sido casi parte de nuestra … incultura como naciones tercermundistas.

Hemos sido testigos de masacres a cual mas atroz, verdaderos genocidios sin que se haya hecho justicia posteriormente, hasta ahora que Guatemala sienta un importante precedente: “Los militares centroamericanos pueden y deben ser juzgados y condenados por crímenes de Lesa Humanidad”.

José Efraín Ríos Montt, militar y político guatemalteco, participo en las elecciones presidenciales guatemaltecas de 1974, las cuales ganó el general Kjell Eugenio Laugerud, Ríos Mont fue nombrado como embajador en España, para el año 1978 en unas nuevas elecciones, el general Fernando Romeo Lucas García fue electo sucesor de Eugenio Laugerud en medio de sospechas de fraude y mas tarde en 1982 fue electo el General Ángel Aníbal Guevara quien no llegaría a asumir ya que dos semanas despues de las elecciones, Rios Montt, encabezando una “junta militar”, llegaba al poder gracias a un golpe de estado, contra el entonces presidente, Romeo Lucas García quien había sido también acusado de genocidio y perdido apoyo de los Estados Unidos.

Ríos Montt, luego de disolver la Junta Militar se proclamó presidente de Guatemala instaurando una dictadura represiva que creó y equipó a las Patullas de Autodefensa Civil (PAC), equivalentes a lo que en El Salvador conocimos como ORDEN (Organización Democrática nacionalista), grupo paramilitares de masas que en el caso guatemalteco alcanzaron la cifra de casi medio millón de patrulleros en todo el país, los cuales cometieron toda clase de abusos y masacres para obligar a la población a integrarse y luchar contra la guerrilla guatemalteca.

Muchas de las “actividades” de las PAC se describen en este informe:

Las Patrullas de Autodefensa Civil:

http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/cap2/vol1/laspat.html

"En otras aldeas por ejemplo en Pajuil Chex, la militar vino a quemar a varias familias enteras, vino a quemar sus viviendas y no solamente las viviendas sino las personas mismas, murieron entre hombres, mujeres y niños quemados incinerados, eso nos causó terror, nos causó mucho miedo y se decía que los que fueron quemados eran colaboradores de la guerrilla. Hasta aquí, nosotros no afirmamos ni negamos, porque no nos consta, así también en otras aldeas como Llano del Coyote y otras comunidades vecinas de esa comunidad, fueron incineradas casas, familias y animales por los de la militar. Entonces nosotros ya estábamos más miedosos porque lo que a nosotros nos interesaba en ese tiempo era salvar nuestras vidas, porque se contaba que si colaborábamos con la guerrilla, la militar se venía encima de nosotros y si lo hacemos al contrario, la guerrilla se venía sobre nosotros. Total que nos encontrábamos entre la espada y la pared, hasta que hubo hombres de aquí, de nuestra aldea, que idearon alguna estrategia para poder salvarnos, ellos fueron a la zona y pidieron que se tomaran en cuenta en una organización que se llamó Patrullas de Autodefensa Civil".

En este lapso, el ejército Guatemalteco, cuyo comandante general era el entonces presidente Efraín Ríos Montt asesinó en forma sistemática a comunidades indígenas completas entre las que destacan la población Maya Ixil que fue asesinada en un 5.5 % .

En agosto de 1983, Ríos Montt fue derrocado por su ministro de Defensa, Oscar Humberto Mejía.

En 1999 la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, presentó cargos de tortura, genocidio, detención ilegal y terrorismo de estado contra el General Ríos Mont y otros cuatro generales mas.

Luego regresó a la política y en el 2003 corrió nuevamente por la presidencia, quedando en tercer lugar, en el 2005 el Tribunal constitucional de España giró una orden captura internacional contra el General Ríos Mont, Oscar Humberto Mejía y Fernando Romeo Lucas y otros militares guatemaltecos, algunos ya retirados o fallecidos.

En el año 2007, Ríos Mont participo como miembro del congreso y mantuvo inmunidad parlamentaria hasta enero del 2012 cuando cesó su puesto de congresista y nuevamente fue enjuiciado en su país en un largo proceso que culminó recientemente en este mes de mayo de 2013 con la sentencia definitiva en contra del General genocida a quien condenan a un total de 80 años de prisión por crímenes de lesa humanidad quedando demostrado que en Guatemala HUBO GENOCIDIO.

http://www.plazapublica.com.gt/content/la-sentencia-por-genocidio-que-rios-montt-no-logro-refutar

Primero: los testimonios de los sobrevivientes sirven como la plataforma de hechos sobre los cuales el tribunal analizará cada uno de los peritajes.

Segundo: Desplazamientos, matanzas, viviendas incendiadas, violaciones sexuales y quema de cosechas forman parte de un panorama que establece un patrón de comportamiento de parte del Estado: la destrucción de un grupo étnico.

Tercero: Un 5.5 por ciento de la población ixil fue asesinada.

Cuarto: En cualquier actividad humana a realizar un proceso de planificación ha existido una motivación previa.

Quinto: Definir a la población civil como enemigo interno.

Sexto: Los planes militares: Victoria 82 y Firmeza 83 dan lineamientos. Sofía 82 concretiza la misión.

Séptimo: “José Efraín tuvo conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo y no lo detuvo, a pesar de tener el poder para evitar su perpetración, además de estar enterado de los planes militares victoria 82, firmeza 83 y operación Sofía, los cuales autorizó”, dijo el Tribunal.

Octavo: Un D2 no tiene capacidad de mando. No tiene injerencia. No se le responsabiliza en el mando.

Noveno: Una sentencia en contra de Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. Con una condena de 80 años en prisión. Y la absolución completa de José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Décimo: La intención inmediata de apelar esa sentencia por parte de la defensa. ¿Repetir su estrategia de apelaciones, amparos, recursos?, ¿condenar al juez? ¿Qué sucede con la no condena de Mauricio Rodríguez Sánchez si logran que alguna de sus estrategias anule la sentencia contra Ríos Montt?

Guatemala ha dado un valiente y decidido paso en pro de la humanidad.

¿Y EN EL SALVADOR CUANDO?

2 comments for “La condena a Ríos Montt, un precedente a imitar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.