La compra de diputados y la matemática legislativa.

amigos

La denuncia pública hecha por Rodolfo Parker  en el sentido que el diputado Orlando Arévalo pretende comprar dos diputados de la fracción demócrata cristiana por 500.000 dólares es poco creíble. Igual que la denuncia similar hecha por dos diputados del PCN. Para comenzar ninguno de los declarantes da elementos a la prensa (que ellos mismos convocaron) que permitan establecer que realmente estos diputados han recibido semejantes ofrecimientos. Cuando se les pregunta quienes pueden estar financiando tales cantidades, comienzan las evasivas de los declarantes. Todo queda en encuentros furtivos con Orlando Arévalo o llamadas telefónicas anónimas.

 Es bastante difícil pensar que un diputado pueda ser comprado por tanto dinero. Muchos sostienen que es mas barato alquilarlos según se necesite de sus votos. Hay quienes comentan que es más fácil ofrecerles en paquete una cantidad de dinero según la ley que se pretenda aprobar. Además es más práctico negociar con uno que represente la fracción y no con cada uno de los diputados.

Esta es para empezar

Esta es para empezar

 Un diputado solitario no tiene mayor valor, la clave es juntar un grupo que sume mas de 43 votos, solo así se logrará aprobar lo que se desee. Por ello cuando aparecen dos diputados solitarios por un lado y otros dos por otro, denunciando que quieren comprarlos por medio millón de dólares, quizá expresan un deseo de ellos y no una realidad. En la actual correlación, un grupito de tres o cuatro diputados en torno a Orlando Arévalo tiene poco valor.

 El valor que tienen los doce diputados que se han alejado de ARENA es que junto con el FMLN tienen mayoría (34 mas 12 = 46 votos.). Al FMLN le basta negociar con ellos y lograr la aprobación de cualquier ley secundaria. El otro valor que tienen es que dejaron a ARENA sin la posibilidad del tercio de los votos, que les serviría de veto ante los créditos. Estos cuarenta y seis votos, de FMLN más G12, pueden negociar con el PCN los créditos y aprobarlos por dos tercios sin necesidad de apoyarse en ARENA y el PDC.

 Al perder ARENA estos doce diputados se vuelve irrelevante como fracción legislativa, aunque sean veinte votos, pues ya no tienen el veto para los préstamos (necesitarían 27 diputados como mínimo) y tampoco pueden lograr la mayoría simple con PCN y PDC. La única opción de parar un crédito será que negocien ARENA y el PCN.

Vamos por nuestra cuenta

Vamos por nuestra cuenta

 Por ello, el hecho que Orlando Arévalo esté tratando de atraer a unos cuantos del PDC o PCN es irrelevante, solo le servirían para superar su claustrofobia o su soledad. Peor aún si los está comprando por semejante cantidad de dinero.

 Otra posibilidad es que estos diputados estén tratando de ganar protagonismo dentro de sus propios partidos. Para el PCN y el PDC estos diputados son valiosos, porque a ningún partido le conviene perder un solo diputado pues desajusta su aritmética interna, especialmente los partidos pequeños. Una forma que tienen los diputados para ganar importancia y alguna prebenda, es correr con el Secretario General del partido y contarle que los quieren comprar, que les han ofrecido grandes cantidades de dinero, pero que ellos valientemente no aceptaron y rechazaron la oferta pues son fieles y leales a su dirigente y su partido.

 En este caso el Secretario General, siempre tendrá una duda razonable (por más que los conozca como mentirosos), además la coyuntura legislativa es complicada. Por otra parte desde mayo que iniciaron la legislatura Orlando Arévalo ha andado endulzando el oído de todo el que se deje, proponiendo formar una fracción independiente. Gracias a este espectáculo público, es casi seguro que estos diputados obtendrán algún viajecito con viáticos pagados, u otra baratija que les gestionará el Secretario General. Pero nada cercano al medio millón que creen que valen.

 Creo que al igual que con los argentinos, un gran negocio redondo sería comprar estos diputados por lo que realmente valen y luego venderlos por lo que ellos creen que valen.

 

Esto es para aprobar mi amnistía...

Esto es para aprobar mi amnistía...

Ayutuxtepeque, miércoles, 28 de octubre de 2009.

4 comments for “La compra de diputados y la matemática legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.