La Casa de la Cultura que nunca abrió

Las casas de la cultura son espacios de desarrollo cultural, o al menos eso deberían ser. Imagino una Casa de la cultura ejemplar y solo se me viene a la mente una gestion comprometida con todos los protagonistas de la comunidad. Una casa de la cultura que tenga la fuerza de promover actividades culturales entre los estudiantes de todas las instituciones del municipio. Un lugar que tenga la capacidad de convocatoria y proyeccion suficiente para mover a la juventud a una formacion en diferentes ramas artisticas y academicas. En pocas palabras una casa de la cultura que haga las cosas bien.

Esta tarde, mientras estaba en Ilobasco, tuve la intensión de platicar con la directora de la Casa de la Cultura de esa ciudad. Esperaba presentarle un proyecto que podría desarrollarse con la juventud de las iglesias y centros educativos del municipio.Ya me habían dado referencias de las personas que administran esa dependencia, y justamente, por lo que escuché, la amabilidad y la delicadeza no son sus respectivos fuertes. Siempre que había pasado frente a esa depenencia lo mas notorio en sus actividades era el prestamo de libros a los estudiantes del instituto nacional, un par de tallerres y reuniones, pero, por lo general, siempre me pareció y me sigue pareciendo, una casa vacía y sin una cartelera de actividades para el desarrollo de la juventud.

Como su horario lo indica, llegué justamente a las 2:00 pm para ser atendido por su directora. Algunos muchachos de las escuelas cercanas esperaban en las gradas de la casa a que abrieran y asi poder reunirse para hacer alguna tarea o prestar algunos libros. Pero eso, hasta las 3:00 pm que me cansé de esperar y me fui, no sucedió.

Me pregunto, ¿que nadie supervisa el trabajo que hacen los directores de estas casas? ¿no tiene metas u objetivos que cumplir? ¿a quienes les rinden cuentas, además de los mismos pobladores del lugar? ¿qué se necesita para ser director de una Casa d la Cultura? ¿como los eligen? ¿como hago para ser Director de una casa de la cultura?

Sé que un lugar de estos no cuenta con un gran presupuesto pero si se cuenta con el apoyo de escuelas, iglesias, alcaldia u ONGs el trabajo cultural marcharia sobre ruedas, siempre y cuando haya voluntad y gente competente en estas dependencias.

Si la Secretáría de la Cultura quiere dar un salto de calidad, este seria el momento y los lugares por donde comenzar. Contratando a gente que gestione la cultura de un municipio, que haga academia, que haga cosas buenas con la juventud, pero eso dependerá de qué tanto se controlen estas instancias y de los resultados que estas entreguen.

Y no, no se si esa casa de la Cultrua llegó a abrir, lo que sí sé que que los estudiantes que estaban afuera, y yo, sí nos cansamos de esperar a que las puertas de lo que debería el lugar más activo de la ciudad se abrieran, y comenzar a innovar sobre cómo y de qué manera podrían formarse los jovenes y niños de este país.

P.D. las disculpas correspondientes por algunas faltas de tildes, pero no soy yo, sino mi teclado que me las da cuando quiere.
Mi blog personal es: http://ricardo-octubrerojo.blogspot.com/
Abrazos.

3 comments for “La Casa de la Cultura que nunca abrió

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.