La campaña sucia ya comenzó

Desde hace unas semanas ARENA ha empezado en los medios de comunicación una muy nutrida campaña sucia. Podríamos definir campaña sucia como aquella que es poco propositiva y se centra en acusaciones contra personas, o instituciones buscando el desprestigio para ganar puntos a su favor. Esta situación no es nada novedosa, la campaña sucia ha estado presente en prácticamente todas las campañas electorales salvadoreñas. Pero lo que llama la atención, es que ahora ARENA no esconde su nombre en organizaciones fantasmas o presta nombres como lo hizo en el pasado.

En nuestro país la corrupción política es un fenómeno generalizado, no es solo cuestión de los partidos de derecha o de izquierda, son honrosas las excepciones que podemos contar y nos sobran dedos de la mano. Pero los mayores actos de corrupción son poco tratados por los grandes medios de comunicación. La filosofía editorial de estos es: Los grandes empresarios hacen “negocios” los políticos hacen “corrupción”. Casi nunca se publicita la corrupción que esconden muchos grandes negocios. Así fue como se ocultó la enorme corrupción que llevaba intrínseca las privatizaciones de bienes o activos estatales que comenzó a principios de la década de los años noventa.

Iniciar un plan de campaña electoral sucia cuando se tiene techo de vidrio es correr un riesgo muy alto. Pensar que los adversarios se van a quedar callados puede ser un mal cálculo. El mejor ejemplo ha sido el contra ataque de uno de los involucrados en la campaña sucia de ARENA que hizo fuertes señalamientos al jefe de la campaña arenera durante una entrevista televisiva. Esto apenas podría ser el principio.

En los últimos años la Asamblea Legislativa ha aprobado importantes instrumentos legales contra la corrupción, entre ellos la Ley de Transparencia Gubernamental y la Ley de Ética Gubernamental, que a pesar de sus vacíos e insuficiencias constituyen herramientas de combate a la corrupción que antes no existían. Lamentablemente las campañas sucias no pretenden fortalecer estos instrumentos, estas son simplemente recursos de presión Psicológica para obtener réditos electorales.

Es importante que sepamos que las campañas sucias siempre ocultan algo. Ese algo es lo que mueve a los estrategas electorales de los partidos a diseñarlas. En algunos casos la campaña sucia oculta la falta de propuestas serias de gobierno. En este caso que nos ocupa, es evidente que el ex partido de gobierno a pesar de haber presentado su candidato hace más de un año, todavía no tiene un plan consistente y serio que proponer al país. Esta situación es similar en el resto de partidos que han mostrado interés en la competencia presidencial. Hasta hoy el único candidato que ha expresado con alguna certeza que presentará su programa a mediados de agosto es Antonio Saca, pero todavía está por verse si cumple este compromiso público.

En otros casos las campañas sucias pretenden ocultar el temor. Cuando un partido o candidato se siente en desventaja, recurre a estas en un intento, a veces desesperado, para disminuir su desventaja. La lógica es que si no puede mejorar su situación, busca empeorar la de los adversarios para buscar ventaja sobre la base de la caída del otro. Si el partido ARENA esta tan bien posesionado en las encuestas, como pretenden hacernos creer los grandes medio de comunicación, ¿Para qué necesitan desprestigiar al adversario en la forma en que lo hacen? ¿O será que ARENA tiene graves dificultades que están ocultando y por ello tienen que recurrir a la suciedad?

Como podemos observar, en este caso, las razones que movieron a los estrategas electorales areneros podrían ser una combinación de los dos factores señalados anteriormente.

Las encuestas reflejan que la gran mayoría de la población ha perdido la esperanza en los políticos y en los partidos, muchos ciudadanos están hartos de tanta publicidad vacía, hartos de la danza de millones que esta representa y harta de la ausencia de contenidos. Por ello los que implementan este tipo de campañas corren también otro riego, que esta se les revierta como un boomerang.

Esto último dependerá de la inteligencia del pueblo salvadoreño, que ojalá piense lo que hay detrás de todo esto. Una reacción masiva de la población rechazando estas actitudes es el mejor antídoto para evitar que sigan en el futuro, pues los que las diseñan están convencidos que les beneficia.

Ayutuxtepeque, jueves, 01 de agosto de 2013.

Be Sociable, Share!

3 comments for “La campaña sucia ya comenzó

  1. Rentel
    02/08/2013 at 10:47 am

    La campaña sucia de ARENA tiene algo de «positivo»; y es el hecho, tal como dice JJMar, que hoy no se escudan en organizaciones fantasmas, que únicamente surgen en campañas electorales, como las tal «Águilas por la libertad» que se mantuvo con sus spots por unos pocos días. Ahora «han tenido los huevos» para dar la cara; mas bien, para dar a conocer la clase de mala calaña que son.
    Lo asombroso es el cinismo con el que actúan. El desafortunado episodio de Chico Merino, pasado de tragos, lo conocimos todos; fue todo un suceso noticioso; y fue siendo miembro del PCN aliado incondicional en esa época del partido ARENA.
    ARENA con todo y su presidente Flores, incluso «chantajearon» al PCN pidiéndole los votos para la dolarización a cambio de no hacerle juicio a Merino a lo cual, ni lerdo ni perezoso accedió Ciro Zepeda.
    El ataque a Rodrigo Samayoa, también es digno de comentar. Es un problema estrictamente familiar o doméstico, como queramos llamarlo que está siendo utilizado en la campaña estúpida de ARENA.
    ¿Qué putas tiene que ver que alguien le pegó sus «marimbazos» a su mujer con una campaña para presidente?.
    Si algo me emputa, es el cinismo de Norman Quijano diciendo que lo están atacando debido a que está arriba en las encuestas o a su alta popularidad.
    ¿Y qué quiere, embadurnar a quien se le ocurra, y que a él no le saquen ni la lengua?.
    Ya dijimos. Tanto Paco Flores, Quijano y ARENA al estar utilizando campaña sucia y personalizada, no calcularon lo contraproducente que les puede resultar.
    Han empezado a tirar lodo a diestro y siniestro; pues después que no se quejen; porque a ellos lo que les tirarán será…mierda.

  2. Exgetal
    02/08/2013 at 8:10 pm

    El mayor de los cinismos es el que manifiesta Quijano, cuando se desmarca de la campaña sucia: “Hay un comité estratégico que evalúa este tipo de cosas, y es por consenso de las mayorías, y yo respeto esos consensos, al igual que respeto la decisión del señor Merino y el señor Gallegos de hacer su propia campaña, pues esa es la política y todavía nos hace falta madurar a todos”, Es decir se da cuenta de la podredumbre de campaña que están desarrollando y hasta pena le da reconocer que el es parte de la misma, pero al no tener nada mejor que ofrecer simplemente deja hacer y deja pasar. http://www.laprensagrafica.com/norman-quijano-niega-su-responsabilidad-en-campana

  3. raul fuentes
    05/08/2013 at 2:03 am

    Hay que ver que Arena representa el poder oligárquico de este país y que por ningún motivo van a permitir dejar que se pierda su poder como en algún momento ocurrió de manera momentánea y solo a medias por ejemplo con la reforma agraria de los ochenta (bajo la égida contra-insurgente de Duarte). De esa forma ellos que están acostumbrados a jugar bajo, sino recuérdese los escuadrones de la muerte y toda la parafernalia propagandística, terrorista y amarillista que les acompaño en los medios de comunicación oligárquicos. En el día de hoy pasados 20 años de que finalizo una guerra por decreto (lo cual es una contradicción). ningún conflicto se acaba por unas firmas. Que no toco las estructuras económicas y sociales de su poder ellos están asustados que por una vías democráticas se les pueda tocar y es lo que mas probablemente sucederá según los intereses en juego en la Historia y en su devenir. Así que no es de extrañarse que ellos sigan con los métodos del pasado y sus campañas sucias. Ahora bien el pueblo inclinara la balanza a quien mas le favorezca en sus intereses y no solo a quien se le acerca en días de elecciones ofreciéndoles «Pan y Circo». El pueblo no quiere solo eso sino una vida digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.