La caída de Norman, el estancamiento de Salvador y Saca comienza a reptar hacia arriba.

Hace un par de días en una reunión con una empresa en la que se miraban asuntos internos, alguien presentó una gráfica de tendencias internas, era inventarios o ventas no recuerdo pero la gráfica tenía dos líneas, una roja casi horizontal con tendencia irregular a subir y bajar pero en un rango mínimo de diferencia y la otra azul que iba en franco descenso hasta quedar abajo de la roja.

Todos los presentes, eran empresarios y obviamente ninguno con simpatías hacia el FMLN, pero uno de ellos dijo en tono tragi-cómico:

– ¡Esa gráfica se parece a la de Norman!

Los asistentes se rieron y bromearon pero sin alegría manifiesta.

Como publiqué antes en el blog que “El miedo a perder se mueve a la derecha”, ya algunas voces están afirmando esta sensación, esta semana Francisco Laínez quien fuera una figura importante del partido ARENA, incluso presidenciable, dimitió del partido por actuaciones del candidato de ARENA y su equipo que riñen con los principios y valores del partido, afirmando que don Norman va cayendo en Picada ante el peor candidato que el  FMLN pudo poner.

“Estar bajando en las encuestas de la forma en que se hace, con el candidato que nosotros creíamos que era de los más débiles en el FMLN, es muy preocupante, para mí y muchos salvadoreños que vemos como los números del candidato (Quijano) van a la baja, por lo que considero que es falta de coherencia en la campaña” Francisco Laínez

En la reciente encuesta publicada por la Prensa Gráfica este día se aprecian números similares a los anteriores con el cambio de un leve crecimiento de Tony Saca, la encuesta refleja que el 31.7% votaría por ARENA, el 28.3% por el FMLN y cerca del 8% por GANA,PCN ó PDC.

Se aprecia que la diferencia se mantiene casi igual que la última encuesta con un leve crecimiento de Tony Saca, Ortiz no aportó mucho a la candidatura de Sánchez Cerén que sigue siendo la peor carta del FMLN, Norman Quijano no da una en nada y solo aleja apoyos y votos, resultando un candidato peor aún para ARENA que lo que Sánchez Cerén lo es para el FMLN.

Saca es un político hábil y retorcido, en su discurso retoma lo bueno de los programas sociales del FMLN (que es lo que ha levantado su apoyo) y lo “mejora” con promesas como las que nos hizo en su primera campaña, es decir promesas que no cumplirá como tener el país mas seguro de América o que las mujeres ya no iban a estar solas, además ofrece confianza a los empresarios porque él es de derecha, de una “derecha mas socialista que la izquierda”.

Los equipos de campaña de ARENA y del FMLN están pariendo enanos tratando de levantar una votación “a pesar de sus candidatos”.

¿Cambiar candidato a estas alturas?

Es factible y todavía sano para ambos partidos, pero no solo es cuestión de candidatos sino de propuestas y dichas propuestas están estrechamente ligadas a las alianzas que se puedan hacer con otras fuerzas políticas y sociales.

A Tony Saca no se le debe menospreciar, como dije antes es un político hábil y taimado, se equivocan quienes no lo toman en cuenta ni lo estudian a fondo para contrarrestarlo.

Be Sociable, Share!

1 comment for “La caída de Norman, el estancamiento de Salvador y Saca comienza a reptar hacia arriba.

  1. raul fuentes
    20/08/2014 at 3:47 pm

    Ya la rego el FMLN para las próximas elecciones a alcaldes y diputados, el candidato de la izquierda a la alcaldía por el pricipal centro urbano del país Nayib Bukele no atrae tanta gente en San Salvador, porque además de inexperto para lidiar con un problema tan complicado como es el de la capital es un empresario mafioso disfrazado de buenas intenciones, y eso no es suficiente para resolver problemas. Si ARENA confirma a Norman Quijano seguro tambien pierde, porque este partido va para afuera. Solo queda la opción de una derecha mas moderada como pretende serlo GANA, si estos ponen a Walter Araujo la contienda será muy reñida, como en las pasadas elecciones presidenciales. Ojala nos demos nuevas posibilidades para despolarizar la política del país, ya que esa pugna ARENA-FMLN ya aburre y no hace que avancemos en la democracia y el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.