La Alianza FMLN-GANA para el control electoral.

En el campo de la reforma electoral, el FMLN ha comenzado a pagar a ARENA con su misma moneda. En el pasado ARENA usaba su mayoría legislativa para agenciarse el control del aparato y la normativa electoral, incluso haciendo ilegalidades y violaciones a la Constitución de la Republica. Ahora el FMLN aliado con GANA hace lo mismo. La tortilla se les ha volteado a los areneros.

El punto de fondo es cómo las distintas fuerzas políticas, independientemente de su posición ideológica o política, juegan con la débil institucionalidad democrática, poniendo como único horizonte los intereses partidarios. El verdadero problema no es si han desplazado al PDC de su derecho adquirido en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el punto está en que estos organismos electorales temporales se continuarán conformando con las alianzas partidarias de turno.

Que el partido GANA este involucrado en estas maniobras no extraña a nadie. Ellos representan un sector de la derecha que poco le ha importado la institucionalidad democrática. GANA es un partido que ahora solo ve las desventajas que puede enfrentar en la próxima elección y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para revertir la situación a su favor.

Lo que no tiene fácil explicación es la conducta del FMLN que también busca poner a su favor reglas electorales y para ello se alía con una fuerza de derecha sobre la base o la ilusión que coincidirán en los intereses electorales.

El FMLN se olvidó rápidamente que hasta antes de la victoria presidencial estaban apoyando junto con las organizaciones de la sociedad civil y Cambio Democrático, la ciudadanización de los organismos electorales temporales. La idea era que fueran los ciudadanos quienes el día de las votaciones asumieran la responsabilidad de supervisar el voto ciudadano y realizar el escrutinio preliminar. Por ello el problema no es si le han quitado un derecho al PDC para dárselo a GANA, el problema de fondo es que se sigue negando a los ciudadanos el derecho de participar en los organismos electorales.

Darle más atribuciones al actual Presidente del TSE a través de una interpretación auténtica del Código Electoral, representa un mal contenido y un mal camino. El punto de fondo es que se ha nombrado nuevamente un Magistrado en el TSE que ya en el pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló que fue nombrado en forma ilegal y con violación a la Constitución, que lo volvieron a nombrar a pesar que su partido no participó en la pasada contienda electoral presidencial. Este nombramiento tiene como consecuencia una correlación favorable a la derecha en el máximo organismo electoral que no va a variar porque al Presidente Chicas le den unas cuantas funciones administrativas más.

Por otra parte, si el FMLN quería investir al Presidente del TSE de “nuevos poderes”, el camino no era la interpretación auténtica, debieron haber reformado el Código Electoral. Nuevamente el FMLN demuestra su poca inteligencia política. En “el toma y daca” con GANA este logra su objetivo en forma segura con reforma a la ley y el FMLN se queda con una interpretación auténtica que puede ser demandada en la Sala de lo Constitucional.

El FMLN está actuando sobre el supuesto que GANA será su aliado en la próxima elección. De esta manera busca mejorar la correlación de fuerzas en los organismos electorales temporales. Pero GANA es un partido de derecha, ahora tiene acuerdos con el FMLN pues sus aliados naturales no lo aceptan, pero si esta situación cambiara, GANA no dudaría dos veces en romper viejos acuerdos y armar nuevas alianzas.

El FMLN ha comenzado a recorrer un camino tortuoso e incierto, no puede asegurarse que estas medidas le traerán ventajas electorales. Lo que si es certero es que con estas posiciones se está alejando de sus promesas y de su buena relación con importantes organizaciones progresistas de la sociedad civil.

Ayutuxtepeque, miércoles, 06 de abril de 2011.

3 comments for “La Alianza FMLN-GANA para el control electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.