La Agenda Oculta de TCS.

El 23 de marzo, día en que Obama regresó a los EUA, TCS noticias nos presentó en su noticiero las declaraciones del Presidente de la Cámara de Comercio Luis Cardenal, donde expresaba que se sentía desilusionado de la visita de Obama pues no había dado mensajes precisos en el tema migratorio. La impresión que nos quedó a los que vimos la noticia fue de una actitud negativa y excesivamente crítica del dirigente empresarial.

Al siguiente día el Presidente de la República Mauricio Funes llegó a la entrevista Frente a Frente de TCS y el entrevistador Jorge Hernández le preguntó que opinaba de las declaraciones de Cardenal. Funes le respondió que no había visto la noticia pero que durante la cena ofrecida al Presidente de EUA, Luis Cardenal le había felicitado y había mostrado su beneplácito por la llegada al país de Obama. Ante esto Jorge Hernández ordenó que pasaran nuevamente la noticia para que la viera Funes. Después de verla, la actitud del Presidente de la República cambió. Él había recibido beneplácitos en privado y críticas en público, ello lo llevó a señalar la importancia de no tener dobles agendas.

Fíjese que Luis anda hablando mal de Usté Mr. President...

Este día, 25 de marzo llegó el Presidente de la Cámara de Comercio Luis Cardenal a la entrevista de TCS y la primera pregunta que le formuló Jorge Hernández fue qué opinaba del señalamiento de Funes sobre la doble agenda del empresariado. Entonces Luis Cardenal puso las cosas en su lugar. Dijo con claridad que la noticia de TCS había sido parcial pues solo publicó lo negativo. Que él había dado declaraciones señalando los múltiples elementos positivos de la visista de Obama para el país y reconoció el esfuerzo gubernamental en esto, al final señaló lo que consideraba que era el déficit de la visita en el campo migratorio.

A pesar de la aclaración de Cardenal, que hubiera abochornado a cualquier periodista medianamente honesto, Jorge Hernández hizo caso omiso de ello y mantuvo la insistencia. Era claro que el entrevistador quería que Cardenal atacara a Funes. A partir de ese momento la entrevista se volvía incómoda para Luis Cardenal, pues la insistencia del entrevistador en preguntar solo lo que fuera elemento de contradicción era evidente.

Para los que vimos este “Reality Show noticioso” y tenemos un poco de sentido crítico las cosas nos quedaron claras. Hay una intencionalidad de TCS o del entrevistador de exacerbar las contradicciones entre el gobierno y la empresa privada. Para ello recurren a deformar la información parcializando las declaraciones y crear un clima de mayor conflicto.

Ahora las contradicciones y diferencias entre el gobierno y las asociaciones empresariales son públicas, en el pasado se ocultaban, pues eran menores y el gobierno era el de “ellos”. Estas diferencias no son malas en si mismas. Al contrario, tienen elementos positivos. El gobierno debe ser la expresión del interés general de la sociedad, los empresarios son expresión de un sector de la misma. Uno de los roles de los empresarios es presionar al gobierno para que sus demandas sean satisfechas. Un rol del gobierno es hacer coincidir los intereses de los múltiples sectores que conforman la sociedad para lograr niveles de satisfacción para todos.

Es en este sentido que tiene lógica el llamado presidencial al dialogo para enfrentar los principales problemas del país y diseñar una agenda concensuada de nación de mediano y largo alcance. Precisamente porque hay diferencias es importante conversar y encontrar soluciones. Un obstáculo es la falta de cultura y tradición de dialogo en nuestro país. La cultura autoritaria y la concepción paternalista del Estado lo han impedido a lo largo de las décadas. Por ello un proceso de acuerdos amplios, al iniciarse es frágil. No hay experiencia en entendernos, no hay tradición de ceder para ganar. Estos procesos de diálogo solo se fortalecen en la medida que avanzan y comienzan a dar resultados.

Es por ello, que la actitud de TCS o del entrevistador es negativa para los intereses nacionales. Provocar confrontaciones innecesarias entre sectores que deben entenderse para que el país avance, no es hacerle un favor a El Salvador. No estoy pidiendo que no se informe adecuadamente a la opinión pública. Pero debe hacerse con la verdad, si solo se presenta una parte de la realidad, no solo se está parcializándola, también se está deformándola. Esto es lo que pasó en el caso de las declaraciones de Luis Cardenal. TCS omitió en la noticia todo lo positivo que dijo de la visita de Obama y del Presidente Funes, solo destacó lo negativo. Y luego sobre esa base hizo preguntas tendenciosas a ambos entrevistados.

Hay un slogan de CNN que habla de balance noticioso. Eso nos hace falta también en El Salvador.

Ayutuxtepeque, viernes, 25 de marzo de 2011.

Be Sociable, Share!

8 comments for “La Agenda Oculta de TCS.

  1. Diego Vega
    25/03/2011 at 11:54 am

    De un persona como Jorge hernandez, es algo que se esperaria, siempre tiende a crear una confrontacion y a distorcionar la realidad.

  2. USUARIO. !OJO!....BUENA NOTICIA!.
    25/03/2011 at 6:37 pm

    Jorge Hndz.es el adláter-corifeo más genuflexo que hemos conocido en el pais.
    Su especialidad es ser sobalevas y lamepatas de hueso puro.
    Nació para eso…para enrollarse con sus “amos”,quienes el día que lo echen y le den una bien merecida patada en el traser;ni siquiera le darán las gracias…vendrá otro a sustituirlo porque así es la vida…y si hizo pisto,será maldito,porque “echó”fuego en vez de agua.

    Así que,ni vale la pena seguir…igual para Arenacho,La Rana Beltrán B.,los Jaleas-Poleas y todos esos “veletas”que apuntan donde está el mejor postor!

    Lo peor que ni hablar pueden!….mudencos y trabalenguas a morir…pero “los judas”están de moda y los contratan….Acostumbrémosnos,por un tiempo,a éstos bajerazos de las noticias..

    Aclaro que no soy político ni me interesa!…Acá todos los partidos y sus líderes..son lo mismo!…todo@s dan asco!…

  3. 25/03/2011 at 9:35 pm

    Pero que noticia más apostoflastica!
    Dejen que TCS diga todo lo que quiera decír, ud simplemente no los vean, que bien que se quejan que solo basura dan, pero siguen pendientes de su programación.
    Y la persona que no ha hecho lo que Hernanadez intentó hacer creer, que lanze la primera piedra.

    • Exgetal
      26/03/2011 at 4:50 pm

      La cuestión es más compleja, ciertamente algunos medios de comunicación de la derecha ortodoxa, muestran una notable ausencia de ética profesional, convirtiendo a sus medios en simples maquinarias electorales a favor de una tendencia ideológica, el problema para estos medios es que han perdido el monopolio de la información, ahora hay toda una auditoría ciudadana para poner en evidencia, la falta de moral y profesionalismo de esos tradicionales medios des informativos, creo que es precisamente el valor que tienen estos lugares alternativos que ayudan a clarificar las prácticas inmorales y faltas de ética, un paso más a la despendijización de la población Salvadoreña.

  4. 27/03/2011 at 10:56 am

    Criticar a Jorge Díaz es como criticar a Arenacho.

    Jorge es un vil empleaducho esclavo de TCHeces y lo que hace es lo que sus patrones le enseñan que decir.

    Los dos son unos pobres majes que viven de las propinas que les dan sus amos.

  5. maria del carmen
    07/03/2012 at 7:28 am

    DON JORGE YA OIR A SHAFIK HANDAL ES UN VERDAERO OSTIGUE, YA QUE DEJE DE HABLAR TONTERAS Y ACUSE A NORMAN, ESO YA,NOS ABURRIO. LO MISMO QUE LOS TRAIDORES DE GANA QUE ESTUVIERON POR AÑOS BAJO LA BANDERA DE ARENA Y AHORA A CRITICAN. YO QUISIERA SABER DE DONDE VIENEN LOS FONDOS DE GANA ??????, SI NO ES DE LAS ARCAS DE ARENA. MUCHAS GRACIAS Y QUE YA DEJEN DE HABLAR TONTERAS.

  6. jaime
    20/03/2012 at 10:11 pm

    Ningun politico busca beneficiar alpueblo, ni los noticieros quieren beneficiar al pais, ellos quieren hacer escandalosas noticias complaciendo a ciertas personas. Es injusto que hipocritamente quieran ser atendidos y querer lucrarse aun de laspersonas. Alfinal el que sufre es el: Pueblo , el Pobre, el Paciente y el Preso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.