La actividad en cuanto razón – Colaboracion

Nuestro amigo R.Fuentes nos envió hace rato esta colaboración que por descuido no publiqué en su oportunidad, saludos y que lo disfruten.

 

 

La actividad en cuanto razón

pensamientoa

El hecho desplegar nuestras actividades bajo la egida del pensamiento, no quiere decir que todo este regido por la razón y que este este accionando nuestras acciones,  esta solo se despliega si hay algo, un objeto capaz de poner en movimiento nuestra razón como aparato. Una  cosa  es hacer las cosas y otra es hacerlas razonadamente, racionalmente, es decir en base a la intelección de la realida misma. La realidad se da en su caracter complejo de cosas y lenguaje, estas tienen la característica de que pueden ser aprehendidas por el pensamiento. Este (el pensamiento) no es mas que  un instrumento  que por cierto compartimos  con los  animales, pero las categorías de la intelección humana es todo un aparataje que encierra formas de aprehensión muy propias de los humanos.
Esto nos lleva a aprehender las cosas como reales y en «cuanto reales» y a distinguir lo verdadero de lo falso, es decir, en la manera en que pueden ser razonadas es porque pueden ser  inteligidas  o interiorizadas.
La realidad como tal  se muestra muy compleja  en todas sus estructuras y por lo tanto necesitamos formular teorías y experimentar con la realidad. Esto se da en en la vida misma en las formas de entendimiento, explicación y comprensión. La razón siempre en marcha dentro del mundo se da de una manera que ya la definio Kant  como analitica y sintética, a priori y a posteriori. Es decir mediante los dos grandes recursos epistemológicos la empeiria o experiencia y el logos (ratio) o razón. La cosa en si es muy díficil de conocer (el fenómeno) porque  subyace  a el una  esencia  o  noúmeno. Pero poco a poco se ha ido avanzando con los nuevos descubrimientos cientificos y filosóficos que seria largo de enumerar.
El resultado de todo esto es el conocimiento de la totalidad compleja del todo en cuanto razón.
Lo que ha sucedido es que la razón no es el todo. Existen estructuras que escapan a la razón, sino veamoslo en el papel de los instintos en el psicoananalisis de Freud y en la filosofía del lenguaje  del Wittgenstein maduro. La filosofía ha tratado de captar la realidad mediante la razón, pero esta en todo caso es irreductible,sino veamoslo en las distintas psicologías: la  de la  Gestalt,  la  de  Pavlov y Luria y en la  de Jung.
Las matematicas y la fisica junto a la biología nos han desenmascarado en los ultimos tiempos ese consabido concepto de razón, Desde Einstein y Heisemberg, Godel  y Russell, y Darwin  y  E. O. WIlson.
El problema para nuestra realidad y para el desarrollo de nuestro conocimiento en nuestra realidad es que tanto formalicemos los lenguajes cientificos, para que puedan ser apropiados por las mayorias de una manera racional y razonable. Es decir para acceder a la actividad de la razón.

1 comment for “La actividad en cuanto razón – Colaboracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.