Kenneth Cole, Egipto y el resto del mundo….

Hace un par de horas me di cuenta que Kenneth Cole (Famoso diseñador de ropa) retiró su Tweet que contenía una pequeña broma (un poco de mal gusto) que incluía una referencia a la situación actual de Egipto.

No cabe duda alguna que dicha situación no es deseable en ninguna sociedad actual, pero lamentablemente la realidad nos revela que es la norma en ciertas regiones del mundo y que millones viven bajo regímenes similares. Son zonas cuya estabilidad política y social nunca han sido estables por mucho tiempo, por lo que situaciones como la actual no son extrañas de ver. Claro está, para los que tenemos el lujo de tener acceso a Internet y a los medios sociales modernos, nos es fácil enterarnos de dicha realidad, pero claro, si es que dicha tecnología es ocupada apropiadamente y se le saca el provecho.

Lamentablemente la mayoría del planeta pasa sus vidas en las redes sociales y no pasan del Hi5 ni del Facebook, es allí donde Twitter (a mi forma de ver) muchas veces termina siendo la «Red Social de los inteligentes» pues nos libra de toda la basura que nos ofrecen las demás Redes Sociales (Farmville, «Me Gusta», Pet Society… etc.) y obliga al usuario (debido a la poca cantidad de caracteres permitidos por tweet) a formular de forma eficiente su Post y eso a su vez se traduce a una mejor comunicación y un mejor contenido. Obviamente ni siquiera Twitter se salva de gente con tweets inútiles y compañías SPAM. El punto es que si la gente pudiera sacar un mínimo de provecho de la Internet, la gente estaría enterada de las cosas que pasan en el mundo y por tanto la actitud a tomar en situaciones determinadas cambiaría a una más correcta o más acorde a las circunstancias de dicha situación.

Kenneth Cole hizo una broma de mal gusto, es cierto. El tipo se dió cuenta, lo retiró y se disculpó. Aparentemente eso NO es suficiente para algunos HIPOCRITAS que, aprovechándose de la situación vulnerable en la que el mismo Kenneth Cole se puso, se dedicaron a insultarle y boicotear su reputación y por tanto la imágen de su compañía.

Es cierto que hizo una broma pesada, que no tenía necesidad de hacerla, pero la actitud ridícula de algunos individuos es ciertamente tan penosa como la de Kenneth Cole, pues si bien como se repite, la situación de Egipto es lamentable, ¿Por qué de repente se «interesan» y se «sensibilizan» ante la situación de un país que el 99.99% de sus vidas NO LES INTERESA hasta que le sucede una desgracia?

Es bueno conocer lo que pasa en otros países, pero cuando éstos son blanco de la prensa internacional amarillista, la gente tiende a desarrollar una idea que «se debe tener lástima» por la situación de los menos afortunados. Una cosa es «tener respeto» por una situación desfavorable para otros, pero otra es «tener lástima» por la misma situación. Pude observar a muchos Estadounidenses (principalmente) y otras personas de todas partes del mundo, insultar a Kenneth Cole y tildarlo de «Insensible» por no tener «lástima» de la «pobre situación en la que están los Egipcios».

Creo que si El Salvador estuviese en una situación similar a la de Egipto, lo último que quisiéramos es un montón de gente de otros países sintiendo «lástima» por nuestra situación. Lejos de eso, creo que lo que más necesitaríamos es una actitud de APOYO a nuestra gente para que logre hacer lo que crea que es LO MEJOR para nuestra gente. Creo que la Honorable gente Egipcia necesita más de nuestro apoyo y menos de nuestra lástima. La empatía es mejor que el solipcismo, pero hay que sobrepasar la empatía y entrar en acción para mejorar una situación desfavorable para el prójimo.

Esta es sólo una pequeña reflexión cuyo objetivo es el de hacer consciencia en la gente que sufre de el terrible defecto de ser hipersensible ante situaciones de las cuales no tienen idea de la realidad de las circunstancias que dan inicio a tales sucesos. Un ejemplo local y reciente es el ridículo que hicieron las autoridades del ISDEMU en conjunto con la Primera Dama de la República con respecto a las «Cachiporristas» cuya hipersensibilidad las hicieron caer en el ridículo y mermaron toda credibilidad que pudiesen tener, todo por querer defender lo que no necesitaba ser defendido.

Saludos y nos veremos hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.