JVE, monitores RNPN.

La presencia de monitores de la Junta de Vigilancia electoral en los DUICENTROS es importante, pues se genera imagen de supervisión y control que tanta falta hace en Docusal. Se reporta que cuando llegan los monitores de la JVE mejora la atención al cliente y se aceleran los procesos.

Además permite obtener información de los problemas de administración, distribución y eficiencia del personal de DOCUSAL. La forma de atención a los ciudadanos, la forma en que procesan las solicitudes de deterioro del plástico.

Este problema de deterioro del plástico es la demanda con mas recurrencia. La mala calidad del documento parece generalizada, aunque la empresa no lo acepta. Alega que fue solo un paquete el que vino con problemas de calidad.

Además permite tener una visión nacional del funcionamiento práctico de la empresa. Aunque solo sirva para determinar que los problemas continúan. Que se vuelven endémicos.

Por ello es clave abordar esta situación en la próxima reunión del director del RNPN con la Junta de Vigilancia Electoral. De manera que pueda continuar la labor de monitoreo.

Otro tema que la JVE debe abordar con el actual director del RNPN es lo relativo al contrato con DOCUSAL. El contrato finaliza este último de diciembre y si no se toman las medidas pertinentes terminaremos recontratándolos por no haber previsto la transición. Miriam Mixto era de la idea de que el RNPN debería de tomar directamente la maquila del documento y la elaboración de la base de datos. Que no se necesitaba contratar a empresa privada. Pero ahora con el nuevo director pareciera que las cosas han cambiado.

Al menos debe la JVE tener claro el panorama de cómo se emitirá el documento en los próximos cinco años. Esta en la realidad se decide en los próximos meses. Pues a ultima hora no será posible que se pueda implementar ni un cambio al manejo directo por el RNPN ni cambio de empresa maquiladora.

Otro tema de conversación debe ser las cargas de información que ellos envían al TSE. Estas se tienen actualizadas a octubre del año pasado. Durante este año, la JVE no tiene conocimiento de que se hallan producido nuevas entregas al TSE. Esto es mucho retrazo. Recordar que la ley da 24 horas al RNPN para que transmita la información al TSE. Además los problemas de logística que se generan en el Registro Electoral por los atrasos y las enormes cargas que se reciben, no permiten tener un Registro electoral actualizado.

Urge que se tomen medidas para aligerar las cargas y enviarlas mas a menudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.