Juan José Martel: “Nombramiento de Merino es sorpresivo, inexplicable y controversial”

Oct 21, 2016, 18:05 pm

El analista político Juan José Martel conversó en exclusiva con últimahora.sv y reaccionó a la designación de José Luis Merino al frente del Viceministerio de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo.

Martel quien dijo haberse sorprendido con la noticia, calificó el hecho en tres palabras. “El nombramiento es sorpresivo, inexplicable y controversial”, declaró.

Para el analista, la creación de un Viceministerio de Inversión Extranjera no tiene muy claras sus funciones y “lo que hace es replicar áreas y funciones que ya existen como las que tiene PROESA (Organismo Promotor de Exportación e Inversiones), el Ministerio de Economía y la Oficina del Comisionado Presidencial para la Inversión”.

Asimismo, Martel afirmó que no entiende cuál es la razón del nombramiento porque el Gobierno ha dicho que es un momento de austeridad y crisis financiera, y lo que necesita es generar credibilidad nacional y partidos político para que observen que el Ejecutivo está realizando acciones consecuentes para que alcance el presupuesto.

El analista planteó que esto da píe a que inicien a resonar los rumores de que el nuevo Viceministerio es una estrategia “para crear un blindaje a un alto dirigente del FMLN” que en noviembre próximo pierde su fuero como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) “y que hay señalamientos, aunque no hay ninguna acusación formal contra él, pero hay algunos señalamientos. Esto preocupa.”

Por su parte Martel también cuestionó la capacidad de Merino en el cargo y que este sea la persona más idónea para desempeñar las funciones de relaciones internacionales. “Es un puesto clave para genera confianza en la inversión, ahí están precisamente mis dudas frente a este problema, que no alcanzo a entender”, acotó.

Finalmente, el analista político indicó que el histórico dirigente efemelenista no genera una imagen que produzca confianza.

“Para lograr inversión extranjera, no solo se necesita que haya seguridad jurídica, condiciones de estabilidad en un país y infraestructura, etcétera, si no que es un asunto de imagen, y es una de las imágenes es que personas que están al frente de las instituciones que están tratando generar inversión extranjera, yo creo que en ese sentido no es la mejor persona, para generar esos niveles de confianza”, concluyó.

 

 

1 comment for “Juan José Martel: “Nombramiento de Merino es sorpresivo, inexplicable y controversial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.