Jerusalem?- Dr Armando Bukele Kattán

Por el Dr Armando Bukele Kattán ?

He notado que ha existido un desconocimiento sobre la ciudad de Jerusalem, su historia y sobre el nombramiento de la Avenida Jerusalem, donde la plaza Arafat se encuentra; hasta considerar por algunos que hubo mala fe, de parte de la Comunidad Salvadoreña de Origen Árabe Palestino en poner la Plaza Arafat específicamente en ese lugar. A continuación, algunas aclaraciones:

1. Jerusalem no fue fundada por los israelitas, ni por los judíos, sino por los Jebuseos, uno de los pueblos cananeos que conforman la estirpe palestina, hace 4200 años. El Rey David la tomó hasta 1200 años después.

2. Jerusalem como capital de Israel sólo existió 70 años en toda la Historia de Tierra Santa de 4200 años, hasta el establecimiento del moderno Estado de Israel, fundado en 1948. No es así la capital histórica de Israel.

3. La ciudad conserva una estructura multiétnica y multireligiosa, aunque existen 2 partes distintas básicas: La Jerusalem Oriental Árabe, cristiana y musulmana y la Jerusalem occidental, judía.

4. La ciudad estuvo habitada permanentemente por palestinos, de religión musulmana (83%), cristiana (9%) y Judíos 8%, hasta la repartición de Palestina y el regreso masivo de Judíos de otras latitudes, con otras mezclas raciales y que no habían vivido en ella por casi 2000 años.

5. Aún con el reparto de Palestina auspiciado por la ONU el 29 de Noviembre de 1947 en 2 Estados: Árabe y Judío, Jerusalem fue declarada internacional.

6. No obstante lo anterior, Jerusalem quedó dividida en una parte árabe (oriental) y judía (occidental) como resultado de la guerra de 1948.

7. En 1967 los judíos tomaron Jerusalem, anexando la parte árabe, lo cual las Naciones Unidas han condenado en muchas ocasiones y que no ha sido reconocido ni siquiera por los Estados Unidos y que sólo tuvo un reconocimiento, ya cancelado, de Costa Rica y El Salvador, que fue condenado muchas veces por las Naciones Unidas.

8. De esa forma, pretender que Jerusalem pertenece únicamente a Israel y que poner la plaza Arafat en ese lugar, era una provocación de nuestra parte, conlleva un error histórico, tan sólo superable por un error aún más garrafal:

Poner la bandera de Israel en ese lugar.

Es por ello, que:

9. Cuando se inauguró la Av. Jerusalem, el lunes 4 de diciembre de 1995, se realizó con la presencia judía y palestina. El nombre fue puesto en español, en hebreo y en Árabe y fueron 3 los oradores que hablamos en esa inauguración: El Sr. Alcalde Municipal de San Salvador en ese entonces, Lic. Mario Valiente; el Sr. Embajador de Israel en El Salvador Sr. Josef Livné representando a la Comunidad judía y el Dr. Armando Bukele Kattán, en representación de la Comunidad salvadoreña de origen árabe palestino.

9. Un suplemento histórico de El Diario de Hoy, del martes 12 de diciembre de 1995, hace aproximadamente 14 años, transcribe en páginas 4 y 5 mi discurso conmemorativo el día de la inauguración de la avenida Jerusalem del cual menciono algunos párrafos para dejar constancia televisiva de ese acontecer histórico.

“San Salvador, es el Centro Geográfico de América”

Existe una enorme similitud entre Jerusalem y San Salvador, y entre Tierra Santa y esta tierra bendita de El Salvador.

Jerusalem es el Centro del Mundo y San Salvador es el Centro Geográfico de América; por consiguiente los centros tienen una característica especial de ser extremadamente singulares, sumamente pequeños, pero representativos; todas las demás cosas, aunque más grandes y poderosas, giran alrededor de ellos y son extremadamente queridos pero también enormemente conflictivos. Como dijo anteriormente el Sr. Embajador. “En Jerusalem ha habido momentos de júbilo y momentos de dolor” En todos los centros geográficos se irradia cultura, transportación de cosas y emigraciones humanas. Y es por eso que Jerusalem, a través de su historia, ha mandado una diáspora humana constante y permanente. Y vemos las emigraciones judía y palestina saliendo de Tierra Santa, de Jerusalem y sus alrededores, a todos los países del Mundo a través de la historia.

Y luego aclaraba.”

“La presencia de la Comunidad salvadoreña árabe-palestina en la inauguración de la Avenida Jerusalem, el día lunes 4 de diciembre de 1995, era absolutamente indispensable. Sin embargo, es necesario aclarar lo siguiente, por si acaso subsiste alguna duda :

1- Si bien la invitación fuer girada por la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Embajada de Israel, nuestra ausencia dejaba el acto incompleto, ya que hablar de Jerusalem, sin considerar a los árabes-palestinos, su presencia y aporte, es hacerlo únicamente en forma parcial.

2- La representación salvadoreña de origen árabe-palestino en el acto, complementó el carácter multiétnico y multirreligioso de Jerusalem. Es también importante recalcar que hubo 3 oradores en dicho acto: El señor Alcalde Municipal de San Salvador y jefe de distrito, Lic. Mario Valiente; el señor Embajador del Estado de Israel, Señor Yosef Livné y como nuestro representante, Dr. Armando Bukele Kattán. De esa forma nuestra presencia fue incluso, activa, dándonos la importancia del caso, siendo también no solo espectadores, sino también actores.

3- Siendo Salvadoreños, no podíamos aceptar que se cambiara el nombre de uno de nuestros más ilustres valores: el maestro Alberto Masferrer. Y eso fue explicado con suficiente claridad a la Alcaldía. La Avenida Masferrer Norte y Sur conserva intacto su nombre y no se le sustrae ni siquiera un centímetro. Es a la prolongación conocida como El Espino o como Los Pericos, sin nombre oficial alguno, que se denomina ahora Jerusalem: así conservamos el nombre de nuestro ilustre pensador y ampliamos nuestro panorama internacional, proyectando nuestro país.

Nosotros consideramos que el equilibrio entre los principios que sustentan nuestro nacionalismo salvadoreño y la necesidad de insertarnos eficientemente en el concierto de las naciones, sobre todo de esa época de Globalización natural y forzada, es la base para nuestro desarrollo sostenible. No queremos así, ni un ultranacionalismo a ultranza ni un entreguismo servil”

Después de una detallada explicación histórica y los detalles del conflicto, terminaba:

Ya para finalizar quiero referirme al Salmo 137:1 – 6 que manifiesta: “Si yo me olvidare de ti, Jerusalem”

Olvídese de mí, mi diestra; péguese mi lengua al paladar, si yo no me acordare de ti;

Si no pusiera a Jerusalem por encima de toda alegría”.

Y finalmente decía:

La belleza del Salmo se adecúa más a mi padre que nació en Jerusalem. Yo, nacido en esta Tierra también bendita, El Salvador, me voy a permitir parodiar al salmista.

“Si yo me olvidare de ti, El Salvador, olvídese de mí, mi diestra; que se pegue mi lengua al paladar y que se cierren mis labios; si no pusiera a El Salvador por encima de toda mi alegría”

Y en este momento, enfrente de la Avenida Jerusalem, de este pedazo de mi Tierra, que tiene el nombre que mi padre amó antes de conocer a mi País, de esta relación fundamental entre dos centros geográficos importantes; elevo este universal saludo a la ciudad triplemente Santa, Jerusalem, y a nuestra cuidad, que menciona tres veces la santidad: San Salvador, El Salvador; y recordar que el nombre completo de nuestro país es, y por algo así se llama, El Salvador del Mundo. Amigos todos, que la paz sea con todos nosotros y que las bendiciones y la misericordia de Dios sean derramadas sobre toda la Humanidad. Amén.

Las palabras anteriores fueron dichas hace 14 años. Hoy, es necesario recalcar: que es indispensable que ambas Plazas: Arafat (Premio Nóbel de la Paz) y Palestina (Tierra Santa), continúen a cargo de la Asociación Salvadoreña Palestina y deben ser embellecidas como corresponde. Y que la Plaza Arafat, en una de las entradas de la Av. Jerusalem, ratifica el carácter Palestino de la Jerusalem oriental.

Después de 100 años de presencia palestina, y salvadoreña – palestina ininterrumpida en El Salvador, ya era tiempo de que dispusiéramos de esos (2) espacios representativos, cuya permanencia en los lugares en que se encuentran, es un punto de honor de toda la Comunidad Salvadoreña de origen Árabe -Palestino.

“Salam Aleikum Wa Rajmatulah wa barakatuju.”

Que la paz de Dios, su misericordia y sus bendiciones se derramen sobre todos.Amén

* NOTA : para ver el video siga ese link : https://www.youtube.com/watch?v=5GQSHjYIv5Y

1 comment for “Jerusalem?- Dr Armando Bukele Kattán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.