IUDOP presenta evaluación al primer año de Gobierno de Funes

aaencuesta1 El IUDOP presentó los resultados de su encuesta de evaluación del primer año de gobierno de Mauricio Funes, la cual puede ser descargada aquí: descargarEn términos generales el universo encuestado mostró que a un año de gobierno solo el 11% aprueba plenamente la gestión del presidente, casi el 60% de los encuestados dicen que es buena y el 19.5 que regular, mientras que casi un 12% dicen que es mala.

Pero en cuanto al cambio esperado por todos, cerca del 60% ve que en realidad hemos tenido algún cambio y un 41% dicen que no hemos tenido cambios positivos.

Sin embargo a la hora de detallar los logros, el único que aparece como reconocido es la entrega de paquetes escolares, mientras los apoyos a la agricultura, al pueblo, pension a los adultos mayores, viviendas para los mas pobres y el combate a la delincuencia pasan bastante desapercibidos, y el 27.6% afirman que este gobierno no ha tenido ningún logro.

Sin embargo el 66% cree que los cambios han iniciado aunque muy lentos.

Es de notar que la entrega de paquetes escolares ha sido lo más destacado del gobierno como logro, es decir el subsidio a los mas pobres mientras que en el combate a la delincuencia aunque se reconoce que se ha hecho algo y se han tomado medidas, estas no han sido percibidas por la población como efectivas, como veremos mas adelante cuando las preguntas se encaminen a examinar los fracasos de la gestión.

Lo que si es claro es que la población a pesar de los problemas que detectan, ven que la gestión del presidente Funes ha sido buena en términos generales y aunque con una nota menor que con la que inició su período, ha salido bastante bien evaluado.

Pero se debe advertir que la percepción que la gente tiene del cambio es que va muy lento lo que lleva a pensar en el continuismo con los gobiernos anteriores.

   
Deudas o Fracasos  
Al revisar las deudas o fracasos del gobierno actual, sorprendentemente un 32% afirma que no hay ningún fracaso, pero el 26.7% si reconoce a la delincuencia como un fracaso de Funes, luego destacan las diferencias entre el partido FMLN y el presidente como otro de los fracasos de la gestión de Funes y no se lo achacan al partido sino al presidente, un poco mas abajo tenemos la situación económica, el incumplimiento de promesas, desempleo, etc.Al comparar este gobierno con los anteriores, casi el 50% de la población piensa que estamos igual que antes, mientras en votación dividia 24.2% piensan que estamos mejor que antes y el 25.5% que estamos peor.

El 63.3% de los encuestados opinan que la delincuencia ha aumentado con el actual gobierno y el 41.8% que la siguación económica ha empeorado.

Es decir que la percepción en cuanto estos dos rubros es mala, pero como se puede apreciar en las gráficas anteriores la percepción general es que estos problemas no son resultado directo de la gestión de Maurcio Funes, le dan el beneficio de la duda aún a estas altuas, lo que puede ser capitalizado provechosamente por el gobierno, pero realmente la delincuencia a recrudecido y la situación económica se ha empeorado, lo que llevará a la gente a considerar que despues de un año ya se deben ver avances en ambos rubros porque luego de un año completo de gestión si se podrá achacar responsabilidad al gobierno y si no se tienen logros sustanciales al cabo de dos años, lo mas probable es que esta percepción ciudadana cambie radicalmente.

aaencuesta2 

 Una gráfica del estudio muestra un cuadro comparativo muy interesante que muestra el comportamiento de la percepción ciudadana respecto al tipo de gestión del Presidente Funes en el que se observa que en Agosto del 2009 a los cien días de gobierno el 68.4% pensaban que estaba gobernando bien y en noviembre de ese mismo año la cifra había subido a 73.4%, sin embargo para estas fechas al cabo del primer año de gobierno hemos visto un decenso en la percepción de los encuestados que lo han calificado con un 57.8% casi un 6 de nota (raspadito).

aencuestauca9

La tendendencia sería entonces a la baja en la calificación positiva, si las cosas continuan igual, es decir con los cambios lentos, la delincuencia creciendo y la situación económica empeorando, si el ciudadano no vé mejoría en estos meses, las cosas no serán tan favorables a Funes para fin de año.

Con respecto a las promesas de campaña, la deuda mas grande que Funes tiene con el pueblo es la “Fabrica de empleos” osea crear las condiciones para que se generen 100,000 empleos nuevos que cubran la ola de despidos que con motivo de la crisis económica se dieron en los últimos años.

Otra gran deuda es la mejora de la situación de la mujer salvadoreña, el amuento de oportunidades, la famosa “ciudad mujer”.

También le advierten que en el rubro de reducción de pobreza no está cumpliento con su promesa, lo cual viene estrechamente ligado a la “Fabrica de empleos”.

Si aceptan que el facilitar viviendas y la construcción de un gobierno de unidad nacional si se está cumpliento en parte así como el combate a la delincuencia e incluso reducir la pobreza, por lo que hay que hacer notar que en todos los rubros el porcentaje que cree que está cumpliendo en parte es bastante apreciable y esto da pie a pensar lo que el estudio que presentamos anteriormente había dicho: que la población no está contenta pero que aún le dan a Mauricio Funes el beneficio de la duda y creen en él.

aencuestauca10

Para la mayor parte de encuestados, las diferencias entre su presidente y el partido que lo llevó al poder son mas un problema que una buena señal y en esta encuesta lo señalan y destacan incluso como un fracaso, lo que difiere de los resultados del estudio anterior que lo señalaban como un logro, pero como les dije antes, estos son solo los resultados que presentan las diferentes casas encuestadores la lectura de las mismas corresponde a ud. apreciable lector.

1 comment for “IUDOP presenta evaluación al primer año de Gobierno de Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.