Islandia, ejemplo para los pueblos del mundo

islandia01

Leer también: http://hunna.org/el-pueblo-manda-la-revolucion-civil-de-islandia/

En el 2011 escribimos sobre Islandia y entonces era un enigma el futuro de este pequeño país insular que se negó a seguir las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, hoy la economía mundial mira atento sus grandes resultados.

Cuando la crisis económica mundial estalló el 2009, los grades estudiosos de la economía buscaron miles de argumentos para echarle la culpa del desastre al llamado “Estado del bienestar”, es decir a los beneficios sociales y al gasto público como causantes del descalabro financiero mundial.

Pero algunas voces y dedos apuntaban a los banqueros y su voracidad por el dinero como los responsables del desastre, pues en su afán de obtener ganancias fáciles y sin esfuerzo, crearon todo el entorno para que la burbuja “sub Prime”  creciera, absorbiera todo y estallara, dejando al mundo financiero en una “crisis” que solo existe en sus mentes.

Las grandes entidades financieras y económicas del mundo decidieron que ante el desastre los bancos debían ser “salvados” o la economía como la conocemos desaparecería y los estados asumieron las pérdidas provocadas por quienes se estaban engordando de dinero en cantidades obscenas.

Muchos países de Europa entraron en crisis, y como los estados debían pagar, clamaron al cielo que los exagerados beneficios sociales que brindaban a sus pueblos tenían en crisis a sus gobiernos ya que no les alcanzaba para pagar la deuda de los bancos.

Así vimos a Grecia, España, Portugal, Islandia, etc. con fuertes presiones para “ajustarse el cinturón”, quitar los beneficios excesivos e invertir ese dinero en salvar a los bancos y a la economía mundial.

Pero Islandia al contrario de los otros países giró en sentido contrario: Buscó, capturó, enjuició  y encarceló a los delincuentes, altos ejecutivos bancarios, que habían llevado a la ruina al sistema bancario Islandés que era Público pero que le habían permitido privatizarse, dejando carta abierta para que los banqueros privados, actuaran como viles delincuentes,especulando y llevando a la quiebra a tres de los cuatro bancos más grandes del país, Glitnir, Landsbanki y Kaupthing, al final su deuda combinada sobrepasaba en más de seis veces el PIB nacional de US$ 19 mil millones.

Entre las “recomendaciones” para salvar la economía exigían el recorte de los excesivos beneficios al pueblo, el pago de una cantidad que cada familia islandesa debía pagar por 15 años al 5.5% anual, ante esos se dio una verdadera revolución pacífica con protestas masivas y totales en todo el país que culminaron con la caída del gobierno y enjuiciamiento de algunos funcionarios públicos, se instauró un gobierno de izquierda, se hizo un referéndum para decidir sobre al pago de la deuda, el pueblo soberano SE NEGÓ rotundamente a que fuera el pueblo quien pagara el crimen de los ejecutivos bancarios, desechó todas las recomendaciones y exigencias de los Organismos Internacionales y refundó su nación con una nueva constitución que se elaboró públicamente y con participación de todos.

Los grandes gurús económicos auguraron el desastre al “experimento socialista”, y amenazaron con que se convertiría en la Cuba de Europa, es decir aislada y empobrecida, pero ellos respondieron que preferían ser la Cuba de Europa y no el Haití de Europa, es decir pobre, destruida y saqueada.

Mientras Europa crece un anémico 0.3% como máximo y le amenaza otro embate de la recesión Islandia ha crecido cerca de un 2.5% en momentos de crisis, bajó su desempleo de 10% a 6%, lo cual aún es alto para esa nación y será uno de los pocos países que soportará la nueva caída económica mundial

El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Össur Skarpheoinsson, dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"En la recesión en Europa, nosotros fuimos el primer país en caer, pero también hemos sido la primera nación en salir. Si hay que sacar alguna lección de la recuperación islandesa, es que la austeridad, por sí sola, no funciona".

Islandia también promulgó fuertes recortes, aunque al mismo tiempo que incrementó los impuestos a los más ricos. "Usamos el beneficio para estimular el crecimiento y garantizar que el Estado del bienestar quedara intacto".

Islandia es un ejemplo para el mundo y para los pueblos:

  • Fuertes impuestos a los mas ricos.
  • Fuerte inversión social (estado de bienestar)
  • Castigo a los ladrones de cuello blanco (NO IMPUNIDAD)
  • Uso del referéndum para decidir sobre las cuestiones importantes y cruciales en materia de economía y soberanía
  • Desestimar y desobedecer las “recomendaciones” de los grandes organismos económicos mundiales.
  • Dar poder al pueblo.

 

Lecturas:

http://pijamasurf.com/2012/10/de-islandia-para-el-mundo-lecciones-de-economia-y-dignidad/

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20121014/islandia-cazador-especuladores-3781.html

http://www.cincodias.com/articulo/economia/islandia-convierte-envidia-europa/20120415cdscdseco_1/

http://www.abc.es/20120607/economia/abci-solucion-islandia-para-salir-201206061408.html

Be Sociable, Share!

3 comments for “Islandia, ejemplo para los pueblos del mundo

  1. Juan D.
    18/10/2012 at 7:57 pm

    Hay unos datos a corregir, durante la crisis cayo el gobierno de derecha y asumió la izquierda coaligada, que fue el gobierno que cayó por las presiones populares, asumió luego una izquierda menos interesada en pactar con la derecha, y ese fue el resultado, gente verdaderamente comprometida con el pueblo y sin disposición de pactar por la estabilidad. A veces es mejor que el sistema se desplome y volver a crear otro que tratar de remendar lo podrido.

  2. Scout
    19/10/2012 at 10:28 am

    me parece interesante el hecho de replantear, de renegociar las condiciones, pero más el hecho de combatir la corrupción, y restar poder a la banca, que en nuestro caso es de las más agresivas y de menos proyección social, porque soy testigo y víctima de que el dis que apoyo a emprenedores es pura paja, y a los profesionales en nuestro país no se nos ve como motor de economía y sector que puede impulsar mejoras al sistema económico, lejos de ello se ve a ignorantes manejando el futuro de nuestro país, que mejor compran asesores, que tanto nos cuestan a todos, por ello no se puede regresar a esquemas obsoletos y trillados, más nos conviene en el país seguir impulsando cambios, pero también controlar estos cambios, para que no se vuelva solo un cambio de manos, sino un cambio profundo que nos lleve a una mejor situación del país

  3. 25/07/2014 at 6:40 pm

    Thank you, I have just been looking for info approximately this
    topic for a while and yours is the best I have found out so far.
    However, what concerning the conclusion? Are you
    sure about the source?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.