Internet, el periodismo y los medios de comunicación (Parte III)

 

Continuando con un tema que inicié varios días atrás, sigo con mis comentarios sobre el manifiesto que periodistas y blogueros alemanes publicaran como: “17 mandamientos sobre la red imprescindibles para el periodismo”.

redes-sociales

7. La red requiere establecer contactos.

Los enlaces son conexiones. Nos conocemos a través de enlaces. Aquellos que no los usan se excluyen a sí mismos del discurso social. Esto también aplica para los sitios web de los medios tradicionales.

Mis impresiones:
Si no estas en Facebook o en Twitter no existes, las redes sociales han evolucionado de ser simples depósitos de nimiedades y banalidades personales a ser mecanismos de enlace y comunicación con el mundo, el seguimiento es vital en estos vertiginosos tiempos, ya las listas de correo, los lectores de noticias, están quedando atras, lo inmediato es lo mas normal, la Aldea Global de McLuhan se ha venido reduciendo de tamaño con el advenimiento del la Web 2.0 y en cuestión de segundos un hecho relevante es conocido prácticamente en todo el mundo.
Los grandes periódicos internacionales y los mas humildes blogs que pueblan el ciber espacio, tienen su enlace a «seguidores» en las redes sociales.
Posiblemente el 90% de los seguidores lo hagan por corresponder a la gentileza de ser «seguidos» pero el 10% restante lo hace porque de veras quiere estar enterado de las últimas actualizaciones.
Aunque el público que el medio aspire a tener sea gente «pensante» o «intelectual», estos cada vez son «mas jóvenes», es decir que nacieron con las redes sociales como parte común de su vida adolescente y conforme entran a la adultez, el manejo y concepto de estas redes es algo muy natural en ellos. Ningún medio que pretenda subsistir en Internet se puede excluir de las redes sociales, mientras estas no sean sustituidas por otras mas novedosas.
Por ejemplo HI5 ha perdido relevancia mientras Facebook la ha ganado, Menéame o Digg se doblegan ante Twitter y de esta manera abundan ejemplos similares que nos indican que debemos estar constantemente monitoreando la red para ver las tendencias en este sentido y ser de los primeros en incorporarse a los nuevos paradigmas si queremos mantener presencia vital en la red.

8. Los enlaces retribuyen, las citas adornan.

losenlaces
Los motores de búsqueda y los agregadores facilitan el periodismo de calidad: elevan el hallazgo de contenido excepcional sobre una base a largo plazo y por lo tanto son una parte integral de la nueva esfera pública conectada. Las referencias a través de enlaces y menciones —especialmente aquellas hechas sin ningún consentimiento o siquiera remuneración de su creador—hacen, en primer lugar, posible la cultura misma del discurso social conectado. Ellos son, en todos los casos, dignos de protección.

Mis impresiones:
Citar y referenciar es llevar el hipertexto a su estado adulto, las referencias, enlaces y citas crean interconexión, todos los sitios tienen registro y estadística de cuantos quienes y quienes nos enlazan, citan o mencionan y de los enlaces que nosotros hacemos de los demás.
Las citas son importantes ya que si las omitimos, podemos caer en el vicio de adjudicarnos ideas que otros lanzaron antes y eso es fácilmente detectable en la red, los intentos de plagio se vuelven contraproducente en la red ya que son casi inmediatamente detectados, vilipendiados y repudiados, dejando a sus autores en entredicho y con señalamientos que difícilmente se podrá quitar más adelante.
El Citar o enlazar nos dá por lo menos visitantes curiosos.

9. Internet es la nueva sede del discurso político.

discursopol

La democracia prospera con la participación y la libertad de información. Transferir la discusión política desde los medios tradicionales hacia la Internet y expandirse en ésta discusión involucrando la participación activa del público es una de las nuevas tareas del periodismo.

Mis Impresiones.
Los hechos mas impactantes los hemos visto en los ultimos meses con la elección de Obama que basó su campaña en una auténtica red de voluntarios en Internét, incluyendo la recaudación de fondos que le produjo ingresos incluso desde fuera de los Estados Unidos.
Todos los salvadoreños vivimos álgidos momentos siguiendo los acontecimientos de nuestra contienda electoral en la red, desde la red, cientos de blogueros, twiteros y foristas discutimos, atacamos, defendimos y dimos la batalla ideológica cada quien por el candidato de sus preferencia.
Los hechos mas relevantes de la carrera electoral se dieron en la Web.
La entrevista de Jorge Ramos a Mauricio Funes.
La entrevista de Jorge Ramos a Rodrigo Avila
Las denuncias de violencia o de fraude
La difusión de las encuestas de todas las casas encuestadoras no solo las que convenían a los medios alineados.
El desenmascaramiento de situaciones reñidas con la ética o con la legalidad.
Toda la discusión política de las recientes elecciones comenzó en la web y de ahí se trasladó a la población, todo mundo estaba pendiente de lo que acontecía y ya no se limitaba a esperarlo en la Prensa escrita, Radio o Televisión, sino que esta vez el espectador se volvió un ente activo que buscó por su cuenta la verdad, o por lo menos una verdad distinta a la que nos recetaban los medios.

10. Hoy libertad de prensa significa libertad de opinión.

libertadprensa
El artículo 5 de la Constitución Alemana no comprende derechos de protección para profesiones o modelos de negocio técnicamente tradicionales. La Internet invalida los límites tecnológicos entre el amateur y el profesional. Esta es la razón por la que el privilegio de la libertad de prensa debe aplicar para cualquiera que desee contribuir al cumplimiento de las obligaciones periodísticas. Cualitativamente hablando, no debería existir diferencia alguna entre periodismo remunerado y no remunerado, sino entre periodismo bueno y periodismo malo.

Mis impresiones:

Normálmente Libertad de prensa significaba la libertad del dueño del medio de comunicación de difundir su ideología y pensamiento, con la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación masiva, el concepto se ampliá y llega a todos los estratos de la sociedad quienes ya pueden ser capaces de expresar su punto de vista,aunque esté reñido con el de los grandes y poderosos dueños de medios.

Realmente los modelos alternativos de comuniación de masas, establecen nuevos parámetros en lo referente al concepto de libertad, puesto que estos modelos no están sujetos a intereses económicos dominantes y pueden perfectamente ser usuados por los ciudadanos comunes para expresar su opinión de una forma que nunca había sido usad antes.

Muchos periodistas escriben blogs por cuenta propia o por cuenta de los mismos periódicos que los contratan, porque se han dado cuenta de que son medios que llegan a un tipo particular de personas que normalmente no cree mucho en los medios tradicionales y vá mas allá en su búsqueda de la verdad, por lo que al ser parte de la blogosfera, su pensamiento también se difunde.

1 comment for “Internet, el periodismo y los medios de comunicación (Parte III)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.