Incrementos en el Agua Vs. Cultura de ahorro

La sorpresa de fin de año en nuestro hogar fué el recibo del agua que nos vino con un incremento muy notable, casi del 200%, la primera reacción fué lógicamente maldecir al gobierno por semejante abuso y dejar correr nuestra cólera y frustración.

Sin embargo al analizarlo mas tranquilamente recapacitamos sobre el consumo excesivo de agua que solemos hacer debido a lo «barato» que nos costaba el agua, por subsidios mal focalizados.

No tenemos cultura de ahorro de agua, nos bañamos dejando correr la ducha incluso al enjabonarnos, regamos nuestros jaridines a medio día con un gasto excesivo de agua, si lavamos los coches dejamos correr el agua, incluso barremos las aceras con agua, mientras en otas zonas llevan meses sin ver una gota de agua en sus grifos.

ANDA está impulsando un programa llamado: Agua para todos.

http://www.anda.gob.sv/aguaparatodos.php

El programa tiene 5 líneas de acción bien definidas:

1. Hacer una mejor redistribución del Agua

2. Focalizar mejor los subsidios

3. Modernizar las unidades administrativas y operativas

4. Ofrecer mayor conectividad ampliando los servicios

5. Promover una coparticipación en el cuido y uso responsable del agua

La gente de clase media y alta es la que puede pagar el agua, pero  ha recibido subsidios que le han permitido desperdiciar agua de una manera totalmente irresponsable, esto nos llevaría a una situación crítica a corto plazo que se veía venir, pero que los gobiernos anteriores no quisieron resolver ni poner políticas de control y redistribución.

El agua es un recurso natural que no tiene dueño, a pesar de lo que digan los defensores del liberalismo, y apropiarsela para el uso privado favoreciendo únicamente a los que tienen el dinero para pagarla es un crimen, pues destinan a morir de sed a los mas desposeídos, la finalidad de esta administración de ANDA es distribuir mas equitativamente el agua y fomentarnos la cultura de ahorro para que esto sea posible.

Así que en nuestro caso ya tenemos toda una serie de acciones de ahorro que emprender para que nuestro consumo baje a los niveles apropiados.

El agua es un recurso valioso y debemos aprender a cuidarlo porque no pertenece al sector privado sino que es un bien común que debe llegar a todos los sectores de nuestra sociedad, este incremento solo debe hacernos recapacitar que debemos fomentar en nosotros una cultura de ahorro y conservación de recursos que otras sociedades mas avanzadas ya tienen desde hace años.

Be Sociable, Share!

10 comments for “Incrementos en el Agua Vs. Cultura de ahorro

  1. invitado
    30/12/2009 at 10:54 am

    me parece muy cierto mi estimado hunnapuh ya que es verdad de que nosotros, los Salvadoreños, no poseemos un cultura del ahorro.

  2. el invitado
    30/12/2009 at 3:39 pm

    estas en lo cierto mi estimado y es donde la gente no cae o no entiende, he visto que gente esta lavando las aceras a pleno mediodia o las muchachas en las casas de aya arriba platica y platica y la manguera abierta.
    Ahora sera diferente, gastara agua aquel que pueda pagarla y no le importe desperciar los recursos a los que todos tenemos derecho, el ciudadano conciente y que le gusta ahorrar tratara de ahorrar y tratara de pagar lo justo, el ciudadano o la clase trabajadora pues tendra que usar menos agua o crear nuevos metodos para ahorrar el preciado liquido.
    Poco a poco iremos entendiendo como utilizar concientemente los recursos que poseemos sin danar a los demas.

  3. soylamerce
    30/12/2009 at 4:34 pm

    yo no soy una persona que malgasta el agua (la verdad es que no malgasto nada…), pero estoy de acuerdo que el agua era muy barata en comparación con otros servicios. No me agrada pagar más, especialmente porque no tengo mucho, pero pienso que es justo y espero de todo corazón que este incremento sirva para que tengan agua otras colonias donde no reciben agua por semanas enteras, pero reciben la factura puntualmente y los «usuarios» la tienen que pagar por temor a no volver a ver agua potable en toda su vida… que descaro el de ANDA hasta la fecha… ojalá mejore esta situación…

  4. 30/12/2009 at 7:34 pm

    AHORREMOS AGUA SEÑORES!
    MIRA QUE LOS CARWASHES COMO GASTAN DE A MADRES EL AGUA!
    ALLI EN LA CALLE 5 DE NOVIEMBRE ANTES DE LLEGAR A LA CRUZ CALLE, HAY COMO 5 CARWASHES Y ESA GENTE BOTA Y DESPERDICIA TANTA AGUA QUE DA LASTIMA,ADEMAS DE QUE SIEMPRE ESTA LLENO,COMO QUE ALLI HUBIERA TRANCE O ALGO RARO!

  5. ARNULFO
    30/12/2009 at 7:59 pm

    EL ARTICULO ESTA MUY BUENO. LO UNICO QUE NO ENTIENDO ES ESO DE «COCHES». SERAN LOS DE LOS NIÑOS O LOS CARROS?

  6. anonimo
    30/12/2009 at 9:09 pm

    Pues como siempre somos medidos en el consumo del agua solo tuve el incremento de .50 $ de los 2 a 3$ que pagaba

  7. Kaos!
    31/12/2009 at 12:22 am

    ahorrar agua señores, algo imposible

    no existe cultura de ahorro ni de preservacion de recursos en nuestro pais ya que esta mas que comprobado ke nuestros compatriotas solo tienen en la mente, el mientras tengo gasto y si no tengo kiero para gastar…

    Ahora sube el agua … y si varios se han dado cuenta la calidad del agua a bajado recientemente. que seguira despues.

  8. eduardo_a2j
    31/12/2009 at 7:54 am

    Me parece bien la medida, si es para educarnos, lo único que lamento es que este tipo de informacion no la divulgue de manera efectiva la propia ANDA, sino que tengo que enterarme por blogs, pero bueno, gracias por el aviso, a ver si ahora ahorramos mas o bien los carwash se ponen más caros para variar. Saludos.

  9. Rafa
    31/12/2009 at 8:30 am

    «Las cosas quw no cuestan…no se aprecian»: dice el dicho popular.
    Está bien que le hayan subido a la tarifa de agua, talvez así dejamos de malgastarla. En mi casa, mi mujer y mis hijos gastan hasta cinco galones de agua para lavar cuatro platos. ¡Claro! como el que paga soy yó…no les importa. Hasta el día en que ellos tengan que pagar por los servicios entenderán mis enojos.

  10. Salvador
    02/01/2010 at 10:18 pm

    Para mi realidad ahorro Agua des de hace mucho y me ha subido el recibo de Agua de una marera barbara, entonces debo ahorrar mas el agua que antes? dudo mucho que se pueda, sumandole a esto el recibo de Energia Electrica que por gracia divina hay que cancelar con todo y el pago de Alcaldia por obligacion me parece que es un duro golpe a la clase media de este pais lo mas duro son los reclamos de mis allegados diciendome y ese es el cambio que esperamos …. si todo va para arriba, sinceramente me dejan sin palabras y en realidad espero que este año si llegue a mi bolsillo el tan esperado CAMBIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.