Incrementos en el Agua Vs. Cultura de ahorro

La sorpresa de fin de año en nuestro hogar fué el recibo del agua que nos vino con un incremento muy notable, casi del 200%, la primera reacción fué lógicamente maldecir al gobierno por semejante abuso y dejar correr nuestra cólera y frustración.

Sin embargo al analizarlo mas tranquilamente recapacitamos sobre el consumo excesivo de agua que solemos hacer debido a lo «barato» que nos costaba el agua, por subsidios mal focalizados.

No tenemos cultura de ahorro de agua, nos bañamos dejando correr la ducha incluso al enjabonarnos, regamos nuestros jaridines a medio día con un gasto excesivo de agua, si lavamos los coches dejamos correr el agua, incluso barremos las aceras con agua, mientras en otas zonas llevan meses sin ver una gota de agua en sus grifos.

ANDA está impulsando un programa llamado: Agua para todos.

http://www.anda.gob.sv/aguaparatodos.php

El programa tiene 5 líneas de acción bien definidas:

1. Hacer una mejor redistribución del Agua

2. Focalizar mejor los subsidios

3. Modernizar las unidades administrativas y operativas

4. Ofrecer mayor conectividad ampliando los servicios

5. Promover una coparticipación en el cuido y uso responsable del agua

La gente de clase media y alta es la que puede pagar el agua, pero  ha recibido subsidios que le han permitido desperdiciar agua de una manera totalmente irresponsable, esto nos llevaría a una situación crítica a corto plazo que se veía venir, pero que los gobiernos anteriores no quisieron resolver ni poner políticas de control y redistribución.

El agua es un recurso natural que no tiene dueño, a pesar de lo que digan los defensores del liberalismo, y apropiarsela para el uso privado favoreciendo únicamente a los que tienen el dinero para pagarla es un crimen, pues destinan a morir de sed a los mas desposeídos, la finalidad de esta administración de ANDA es distribuir mas equitativamente el agua y fomentarnos la cultura de ahorro para que esto sea posible.

Así que en nuestro caso ya tenemos toda una serie de acciones de ahorro que emprender para que nuestro consumo baje a los niveles apropiados.

El agua es un recurso valioso y debemos aprender a cuidarlo porque no pertenece al sector privado sino que es un bien común que debe llegar a todos los sectores de nuestra sociedad, este incremento solo debe hacernos recapacitar que debemos fomentar en nosotros una cultura de ahorro y conservación de recursos que otras sociedades mas avanzadas ya tienen desde hace años.

10 comments for “Incrementos en el Agua Vs. Cultura de ahorro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.