Incertidumbre en Salud Pública

Con el cambio de las cabezas del ejecutivo, el gabinete de gobierno sufrirá modificaciones, algunas de estas, ya las conocemos, unos pocos ministros se mantienen en sus puestos, quizá temporalmente mientras se logra una transición al relevo correspondiente, otros como el Ministerio de Salud, son un total misterio y objeto de toda clase de especulaciones tanto como entre los trabajadores del ministerio como del público en General.

Es que de todos es conocido que la actual ministra de Salud se retira definitivamente, la edad y sus proyectos personales, (admirablemente aún tiene proyectos pendientes de realizar y la visión de completarlos), la obligan a no continuar en el cargo y deja a dos vice ministros que tienen cualidades diferentes pero que pueden optar al cargo según los gustos de la comisión política o del propio Presidente electo.

Por un lado se rumora fuertemente que será la doctora Violeta Menjivar, mientras que otros anuncian al Dr. Espinoza, ambos con fuerte apoyo interno dentro de las filas del FMLN pero con visiones y competencias ligeramente diferentes del trabajo ministerial.

Se chismorrea en los pasillos que otro candidato es el Dr. Mata Benett, pero él ha estado un poco alejado de esta gestión de la cartera, aunque también cuenta con apoyos muy fuertes.

Lo que si se percibe es que habrán cambios en las estructuras y mandos medios, están claros que durante la presente gestión se mantuvo a mucha gente de los gobiernos anteriores en puestos que resultan claves al operativizar los planes estratégicos y que en cierto modo resultaron bloqueadores de dichos procesos, sin que pudiesen hacer mucho por removerlos, hoy será diferente dicen, pues el ejecutivo responde a los intereses comunes del partido, no como en tiempo de Funes que tuvieron que hacer un Asocio de conveniencia en ciertos puntos mientras que tuvieron que aguantársela en otros.

Por ahí se recuerdan algunos de los comentarios que estas personas, sobrevivientes de las gestiones previas hacían hace poco mas de un año en el sentido de que daban “Gracias a Dios que solo falta un año” para que “estos y estas” (los nuevos funcionarios y funcionarias) se fueran, previendo un triunfo de la derecha que se quedó solo en sueños.

– ¡Sólo las carteritas se van a poder llevar!

Dijo alguien una vez, aludiendo a que al ganar de nuevo ARENA pondrían de patitas en la calle a las jefas que hoy les comienzan a definir, asignar, monitorear y medir resultados, ya no pueden simplemente vegetar entre la burocracia sin despeinarse ni agitarse, esperando su jubilación.

En estos momentos muchas de estas personas están realmente preocupadas por mantener su puesto, me comentan que un fenómeno que se observa en el Ministerio de Salud es que en la parte administrativa tiene mucha gente que ya está jubilada desde hace años y que aún tiene puestos de asistentes de funcionarios que obtuvieron por compadrazgo o nepotismo en gobiernos anteriores y que al tener el apoyo de alguien dentro del nuevo gobierno, se mantienen como decimos los salvadoreños: “Mamando a dos tetas”, es decir recibiendo su jubilación y ganando un salario en el gobierno.

Veremos si estos rumores de limpieza se cumplen o si solo quedarán en sueños como con el gobierno anterior, recordemos que hace un par de años, en este blog, fustigamos a la Ministra para que “fumigara” su casa de alimañas.

La cartera de Salud es prioritaria en cualquier gobierno y deben profundizarse los buenos cambios, hacerse nuevos que sustituyan malas prácticas actuales, “limpiar la casa” de sabandijas y arremangarse los pantalones que tienen muchísimo que hacer.

Be Sociable, Share!

2 comments for “Incertidumbre en Salud Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.