Iglesia San Esteban, una abandonada joya patrimonial, destruida por incendio.

sanesteban La iglesia San Esteban era una edificación religiosa de tipo colonial de madera y lámina, construida en fecha no registrada con certeza, pero se supone que fue edificada a finales del siglo XVII, la primera prueba de su existencia que se tiene es porque aparece marcada en un plano de San Salvador que data del año 1807, aparentemente inició como un oratorio y sus materiales originales de construcción fueron importados de Bélgica, no se sabe a que materiales se refieren, si lámina, madera o adornos.

El día 4 de marzo de 1873, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, un terremoto probablemente de 6.4 grados de magnitud daña las poblaciones de Santo Tomás, Soyapango, Ilopango, Mejicanos, Aculhuaca y Paleca (hoy Ciudad Delgado).

Pocos días mas tarde, a las dos de la mañana del 19 de marzo de 1873, un gran movimiento de la tierra, con retumbos, pone en alerta a los habitantes capitalinos, quienes abandonan sus viviendas y a las 2:10 am se escucha una detonación subterránea a la que le sigue un violento sismo que destruye casi por completo a la ciudad de San Salvador, incluida la iglesia San Esteban.

Se inicia su reconstrucción en 1880 y concluye en 1890, en el año de 1925 es sometida la nueva construcción a nuevas reparaciones que la dejan como nueva, pero desde esa fecha, nunca mas recibió tratamientos de remodelación o mantenimiento de alto nivel.

En los terremotos del 2001, resultó seriamente dañada y fue cerrada, en el año 2003 se inicia un intento de reconstrucción con el organismo CONCULTURA de entonces pero el 2005 dejan los trabajos por falta de presupuesto, apenas arreglando un poco los cimientos y una de las torres.

La iglesia de San Esteban era el punto de partida para la procesión del vía crucis en Semana Santa y su mantenimiento corría a cargo de la misma feligresía, también era el punto de partida de “La Calle de la Amargura” que era el recorrido que los penitentes hacían vendados, de rodillas rumbo a la iglesia el Calvario, siempre en el marco de las celebraciones de Semana Santa.

penitente

 

El 7 de enero de 2013, en él Twitter comenzó a circular la noticia de que una iglesia se estaba quemando, segundos mas tarde se tenían las primeras imágenes del incendio de la iglesia San Esteban y comenzaron los lamentos por el patrimonio cultural, de una iglesia que durante los últimos 150 años había pasado totalmente sumida en el olvido, únicamente siendo vista por quienes por cualquier motivo pasaban por las calles aledañas, pensando siempre en lo mismo: "Que mal está la iglesia, deberían arreglarla”.

Por el momento la iglesia San Esteban está en el centro de la atención mediática, pero al cabo de un par de semanas solo serán los escombros los que marcarán el sitio en donde una vez estuvo una de las últimas edificaciones antiguas de nuestra capital.

Como un monumento a la mala memoria.

 

1 comment for “Iglesia San Esteban, una abandonada joya patrimonial, destruida por incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.