Ideas para la seguridad pública. Parte II

En el último post tratamos sobre el hecho de que un plan de seguridad público debe contener tres pilares básicos para ser efectivo.

1. La aplicación efectiva de la justicia
2. La prevención del Crimen
3. La rehabilitación del criminal.

El mas prioritario en estos momentos es el primero de la lista anterior: La aplicación efectiva de la justicia y para eso se debe mejorar la calidad y capacidad de la PNC, de los jueces y leyes, debe aplicarse sin excepciones y debe ser rápida, para poder crear una conciencia en el malechor de que su crimen será castigado.
El aumento de las penas puede ser bueno pero no es por sí mismo la solución, se debe ampliar fortalecer el brazo de la ley y la justicia.

Sin embargo estas medidas aunque tendrán un efecto en disminuir los índices delincuenciales, no resolverán el problema por si mismas, ya que con la aplicación efectiva de la justicia tendremos llenas las cárceles de malechores y delincuentes que serán sustituidos por nuevas generaciones de criminales jóvenes que nacen del abandono y la marginación.

2. La prevención del Crimen.

La segunda parte o pilar de un adecuado plan de seguridad pública es la prevención del crimen, y esto significa quitarle alimento a las maras y el crimen organizado. El alimento al que me refiero son los jovenes.

Aquí entran en juego todas las teorías de desintegración familiar, exceso de ocio juvenil, asedio de las maras y el crimen organizado para reclutar jovenes, falta de oportunidades y lo que quieran.

En el tema de prevención existen muchos especialistas aquí en el país, no se necesita contratar «expertos» internacionales, pero lo que se necesita en cantidades es recursos materiales.

Desde la popuesta del ministerio de eduación de ampliar a doble turno la educación básica para el estudiante hasta la masificación de la práctica de deportes, actividades recreativas, culturales, de solidaridad, científicas, etc. y todo esto requiere dinero, voluntad, dinero y la colaboración de todos los sectores sociales ah! y mas dinero.

La iglesia coordinando sus actividades juveniles para complementarlas con las que del lado gubernamental se propongan, educación ampliando la cobertura de estudiantes y absorbiéndoles la mayor parte de tiempo libre, empresa privada, dotando de insumos y materiales a todas estas organizaciones para amortizar los gastos, porque una inversión en prevención es mas durarera y mas efectiva que el gasto millonario que hacen en seguridad privada.

Esto incluye la vigilancia mas estrecha de parte de la PNC a las vecindades, el acercamiento de la autoridad a la comunidad y el involucramiento directo con las familias para poder dar seguimiento y detectar a tiempo conductas ilegales en los adolescentes tal como han hecho los Nicaragüenses con gran éxito, ya que ellos no tienen el problema de las maras tan agudo como en los otros paises centroamericanos y están en condiciones de mayor pobreza generalizada que nosotros.

La fase preventiva puede ir al mismo tiempo que la «represiva» (aplicación eficiente de la justicia), pero sus resultados no se verán a corto plazo como en la otra, hay que tener paciencia pues es necesario ir acabando con la materia prima para el crimen organizado que son los jóvenes desorientados y marginados.

Algunos claman por hacer tabla rasa y realmente podemos sacar al ejército  matar a todos los mareros actuales pero detras viene toda una nueva generación de jóvenes delincuentes que serán aún mas peligrosos que los anteriores porque nacerán bajo el signo de la guerra y todo plan represivo será un fracaso si se basan únicamente en la fuerza bruta, es necesario cortar el flujo de adolescentes hacia las maras de raíz y la única forma es la prevención, eliminando las causas por las que el adolescente ingresa al mundo del crimen.

El modelo preventivo es vital para cortar de raiz los brotes de crimen organizado, los planes represivos prescindiendo del componente preventivo no son la solución total del problema, entonces deben complementarse con los planes preventivos y estos deben aplicarse casi inmediatamente al inicio de los planes encaminados a tener una aplicación de justicia mas efectiva.

Nos queda el tema de la rehabilitación que también es necesario pero en la coyuntura actual puede implementarse luego de haber consolidado los dos primeros.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Ideas para la seguridad pública. Parte II

  1. DISFRUTEMOS LA LIBRE EXPRESION!!!JEJEJE
    16/02/2010 at 5:41 pm

    Un «chiste» de Juanes sobre Chávez desata una guerra en Twitter
    (AFP, 02/16/2010 10:59:00 AM)

    BOGOTA (AFP) – Un «chiste» del cantante colombiano Juanes sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, con un final que parecía un insulto, desató una guerra en Twitter entre partidarios del artista y del mandatario en la que no faltaron alusiones a la tensión entre Colombia y Venezuela.

    Juanes, que en 2008 organizó un multitudinario concierto por la paz en la frontera entre Colombia y Venezuela, escribió el fin de semana en el twitter: «Me pasaron el PIN de Chávez ¿alguien lo quiere para que le manden mensajes de blackberry?». Y acto seguido ponía: «Ahí les va, H1J0D3PU7A».

    De inmediato se desató el enfrentamiento en esa red social. El cantante venezolano Roque Valero respondió que «una persona que cree en la paz y en el amor no llama hijo de p… a un presidente», pero otro usuario consideró «una estupidez» los mensajes de quienes se sintieron molestos y aseguró que el de Juanes es «un chiste viejo, todos lo tienen en Venezuela».

    En un principio, el cantante colombiano que reside en Estados Unidos intentó bajarle el tono a la discusión y señaló que «lo que puse fue un chiste como muchos otros que hay sobre el mismo tema».

    Pero el «chiste» siguió sin ser entendido. La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente Chávez, exigió «respeto» mientras que otro usuario de la red decía: «Si amaras a mi país con el alma no te meterías con nuestro gobierno».

  2. DISFRUTEMOS LA LIBRE EXPRESION!!!JEJEJE
    16/02/2010 at 5:42 pm

    Ante la cantidad de mensajes, Juanes ripostó que «en mi twitter pongo lo que me da la gana ¿o es que creen que me lo van a venir a censurar? En este espacio hay libertad. Yo hablo con ustedes de la forma como lo hago con mis amigos en la casa o en la calle, y no lo voy a cambiar».

    Este enfrentamiento ocurre justo en momentos en que el propio presidente Chávez ha pedido a sus seguidores utilizar «todos los espacios de internet» para defender sus posiciones.

    «La batalla hay que darla en todos los espacios. Estuvimos hablando la otra noche del twitter, en todo eso hay que meterse, que aprendamos los que aún no sabemos usar esos instrumentos», había dicho Chávez pocos días antes, cuando grupos de estudiantes se organizaban a través de la red social para realizar manifestaciones de protesta en Venezuela.

    Entre los mensajes en twitter apareció otro «chiste»: «Si ese es el PIN de Chávez, el del (presidente colombiano, Alvaro) Uribe es N4RC07R4F1C4N7E», decía.

    Finalmente, el autor de «La camisa negra» y «A Dios le pido» trató de evitar que la polémica afecte aún más las relaciones entre Colombia y Venezuela, congeladas desde julio del año pasado, y sostuvo que «un país es su gente, no su presidente».

    «Colombia y Venezuela dos países, pero somos la misma gente», agregó Juanes.

  3. DISFRUTEMOS LA LIBRE EXPRESION!!!JEJEJE
    16/02/2010 at 5:43 pm

    Juanes se había ganado los elogios del presidente venezolano en septiembre del año pasado, a raíz del concierto que organizó junto con el español Miguel Bosé y la puertorriqueña Olga Tañón en la Plaza de la Revolución, en La Habana, que Chávez calificó entonces de «maravilloso» y que fue retransmitido por varias televisoras dependientes del Estado venezolano.

    Esta no es la primera vez que en Venezuela se presenta una polémica de este tipo. Hace dos años, el cantante español Alejandro Sanz tuvo que cancelar un concierto en Caracas, luego de que las autoridades de la ciudad lo declararon persona no grata por haber expresado su desagrado hacia Hugo Chávez.

    Días más tarde el presidente venezolano invitó a Sanz a cantar en el palacio de gobierno y a decir «lo que quiera», sin embargo, esa presentación nunca se concretó.

  4. 17/02/2010 at 8:44 am

    Creo que en la prevencion, haria falta tambien «educar» a nuestros jóvenes desde niños sobre este problema de las maras, sus técnicas, resultados y consecuencias, ya que de lo contrario, al hacer todas esas actividades culturales/educativas/deportivas seguramente estas seran sencillamente infiltradas o utilizadas como lugares de «potencial» fuente de materia prima para estos delincuentes que se aprovecharan, sea de la ignorancia o de la mentira para atraer a estos jovencitos a sus caminos de muerte y destrucción. Y creo que en esto se está haciendo poco o mas bien, NADA, asi como los educan con la sexualidad/computacion desde muy pequeños, asi tambien deberian de educarlos en cuanto a este problema.

  5. Ariel
    17/02/2010 at 8:48 am

    Vaya a lo que se debe apostar es la INVESTIGACION CIENTIFICA DEL DELITO, ¿cuantos asesinatos quedan sin resolverse? ¿cuantos delincuentes salen libres por falta de pruebas contundentes? porque aqui los delincuentes piensan «nunca van a saber que fui yo» o «no pueden probarlo» eso es como dejarle la puerta abierta al crimen y a la impunidad

    distinto seria contar con un laboratorio tipo FBI, o uno tipo CSI o una basa de datos de ADN ncional, con la cual los delincuentes pensaran 2 veces delinquir por que entonces si existiria el temor a ser descubierto

  6. Exgetal
    18/02/2010 at 12:26 pm

    Exactamente, el mayor problema es la impunidad, durante las dictaduras militares en este país, el sistema de justicia venía nutrido sistema medieval español, lo importante era la confesión, para lo que se tenía toda una serie de técnicas y métodos (verbi gratia) el avioncito, la capucha (de hule o cualquier bolsa imperneable) con un poco de gamezan (un veneno en polvo) o en su defecto cualquier irritante en polvo, la picana electrica, los machaca testículos, el hierro ardiente etc. en todo caso la tortura para «hacer cantar hasta a los mudo»; depués de los acuerdos de paz, el gobierno de turno (y subsecuentes) quedaron sin esos «valiosos instrumentos de investigación y no se preocuparon por dotar a este nuevo cuerpo policial de una visión científica. Es a este gobierno de Mauricio Funes a quien le va a tocar llevar a la PNC al siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.