Hacker confiesa “trabajos” en elecciones México, El Salvador, Nicaragua etc.

Bloomberg BusinessWeek, la conocida revista semanal de negocios de Bloomberg L.P, publica las confesiones del hacker Andrés Sepúlveda sobre cómo ayudó a manipular las elecciones de México de 2012.

confessionspolhacker

http://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion/

Sepúlveda trabajó para Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, su equipo manipuló las elecciones por medio de hackeos e instalación de software malicioso en las sedes de sus adversarios para obtener información de campaña, además de la manipulación de las redes sociales, trabajando de la mano de Juan José Rendón, el conocido «asesor político» que reside en Miami y que ha sido catalogado como el Karl Rove de Latinoamérica, de quien recordamos el incidente con el entonces presidente de El Salvador Mauricio Funes quien en el año 2014, lo acusó de orquestar campañas de guerra sucia dentro de Latinoamérica.

Rendón demandó a Funes en juzgados de Florida, pero la corte desestimó el caso señalando que no se podía demandar a Funes por sus actos oficiales.

Hijo de activistas a favor de la democracia, estudió sicología y trabajó en publicidad antes de asesorar a candidatos presidenciales en su país natal, Venezuela. Después de acusar en 2004 al entonces presidente Hugo Chávez de fraude electoral, dejó el país y nunca regresó..

Rendón ha negado haber utilizado a Sepúlveda para cualquier acto ilegal y contradice la versión que Sepúlveda dio a Bloomberg Businessweek sobre su relación laboral, aunque admitió conocerlo y haberlo contratado para el diseño de sitios webs.

 

«Si hablé con él puede haber sido una o dos veces, en una sesión grupal sobre eso, sobre el sitio web», declara. “En ningún caso hago cosas ilegales. Hay campañas negativas. No les gusta, de acuerdo. Pero si es legal lo haré. No soy un santo, pero tampoco soy un criminal» (Destaca que pese a todos los enemigos que ha acumulado con el transcurso de los años debido a su trabajo en campañas, nunca se ha visto enfrentado a ningún cargo criminal). A pesar de que la política de Sepúlveda era destruir todos los datos al culminar un trabajo, dejó algunos documentos con miembros de su equipo de hackers y otros personas de confianza a modo de “póliza de seguro” secreta.


Bloomberg BusinessWeek publicaba una entrevista en la que Andrés Sepúlveda, un hacker que trabajó para Enrique Peña Nieto en las elecciones del 2012, apunta a que su equipo manipuló las elecciones instalando un software malicioso en las sedes de su adversarios, mediante el cual obtenían información relativas a la campaña electoral, incluso antes de sus propios equipos. En “How to Hack an Election” el hacker cuenta con más detalle todo el proceso por el cual supuestamente manipularon las elecciones a favor de EPN, algo que ha revolucionado el espectro político mexicano.

Sepúlveda dijo que ha estado viajando durante 8 años manipulando campañas electorales por toda la región, pero su mejor trabajo lo hizo llevó durante la campaña de EPN en México, todo lógicamente, de manos del hacker; además confirmó que sus equipos trabajaron en elecciones presidenciales de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela… y México.

¿Cómo lo hacían?

Un equipo de varias personas manipulaban la redes sociales a través de un sistema de “bots” y cuentas falsas para inflar los “trending topic” y aumentar el sentido positivo de la redes hacia su partido cliente, sumado al Spyware que instalaba en los equipos de sus adversarios políticos, para lograr interceptar las comunicaciones y utilizarlas a su favor.

Bloomberg comenta cómo el hacker y su equipo habían interceptado las comunicaciones del asesor Luis Costa Bonino, entre otras personalidades de adversarios políticos.

Sepúlveda le cuenta a Bloomberg, que su primer trabajo como hacker consistió en infiltrar el sitio web de un rival de Uribe, robar una base de dato de correos electrónicos y enviar correos masivos a los usuarios con información falsa. Recibió US$15.000 en efectivo por un mes de trabajo, cinco veces más de lo que ganaba en su trabajo anterior como diseñador de sitios web.
Sepúlveda entendió que los votantes confiaban en las redes sociales más que en los expertos analistas políticos que aparecían en los medios de comunicación formales (televisión, radio, periódicos), sabía que era fácil falsificar perfiles y cuentas para que con ellos se crearan tendencias en las redes sociales, relativamente a bajo costo, desarrolló con su equipo un software llamado hoy en día «Depredador de Redes Sociales» para administrar un ejercito virtual de cuentas falsas en Twitter, que permitía cambiar los perfiles, fotos y biografías para adaptarlos a las necesidades coyunturales del momento político electoral.

“…pero también cuando me di cuenta que las personas creen más a lo que dice Internet que a la realidad, descubrí que ‘tenía el poder’ de hacer creer a la gente casi cualquier cosa…» Sepúlveda

De esta manera y con asociaciones como la de J.Rendón, sus equipos trabajaron en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela, atacando especialmente a candidatos y partidos de izquierda.

Lea estos y muchos datos más, todos muy interesantes, en el artículo publicado en la revista Bloomberg Newsweek.

http://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.