Hablando de CEL, ENEL, corrupción y política

Que en los gobiernos de ARENA algunos funcionarios hicieron gala de corrupción a lo largo de 20 años de gobierno es un hecho ineludible, digo algunos funcionarios porque realmente no todos cometieron tales prácticas, pero conforme pasaron los años y se fueron asentando en el poder, fueron encontrando las arcas abiertas para que los «justos» pecaran… y vaya que pecaron.


El ISSS, MOP, MINSAL, CNR, CEL, ANTEL, ANDA, CAPRES y otras instituciones estatales mas fueron objeto de un verdadero y descarado saqueo por parte de malos funcionarios, incluidos como sospechosos hasta presidentes de la república.

Se suponía que con el cambio de gobierno estos casos saldrían a la luz, pero algo pasó y la justicia además de ciega se volvió parapléjica y no avanzó con la velocidad que se esperaba.

Sin embargo con la contienda electoral en la que nuevamente está en juego el control del ejecutivo, parece que a doña Justicia le pusieron un exoesqueleto articulado como prótesis, de tal manera que ya camina y al parecer le operaron las cataratas porque ahora también mira y selecciona sus objetivos.

Recientemente, la comisión creada para investigar las supuestas irregularidades en el caso ENEL Greenpower y Cel, entregó hoy el informe final al Fiscal General Luis Martínez.

Dicho informe establece que el Estado salvadoreño perdió la suma de mil millones de dólares en el contrato y por lo tanto, se presentará acusación formal en contra de ex funcionarios y empresarios, con el fin de embargar y recuperar el dinero del Estado Salvadoreño.

“Este día es histórico para nuestra nación, recibimos el informe de la comisión especial que instalamos algunos meses atrás, en el que se presenta el primer trazo de la investigación seria y responsable”, dijo el fiscal, antes de presentar el informe final.

Saúl Morales, uno de los comisionados en el caso, recalcó que las recomendaciones hechas en el informe, todas se tomaron “por unanimidad”. 

De acuerdo al comisionado, de 1994 a 1999 se elaboraron leyes que facilitaron el contrato y todas sus irregularidades.

Las investigaciones iniciaron luego que el presidente de la República Mauricio Funes, las solicitara, por las irregularidades evidentes.

En el caso están involucrados el ex presidente y actual asesor de campaña del candidato Norman Quijano, Francisco Flores; el empresario Roberto Murray Meza; el ex ministro de economía Miguel Ernesto Lacayo; el ex ministro de hacienda Juan José Daboub; Guillermo Alfredo Sol Bang; Jorge José Simán y Nicolás Antonio Salume.

Además:

Baltazar Llort
Antonio Rafael Méndez Llort
Guillermo Novoa Yúdice
Julio Alberto Lima Mena
Ángela Amanda Martínez Monge de Ramírez
Pedro José Escalón Pacas
Francisco Eduardo López Carballo
Nicolla Angeluchi
Jaime Alfonso Acosta Romero
Manuel Rosales Torres
Francisco Breve
Reynaldo Villeda Espinoza
Ricardo Quiñónez Ávila
José Luis Trigueros y
Federico Colorado Torres, entre otros.

Algunos de ellos alegan que cumplieron simplemente con lo que la ley en ese momento les pedía, como lo declara Jorge Simán: «Me toma por sorpresa porque mi primera interacción con la Fiscalía fue en calidad de testigo. Este tema ya ha sido juzgado dos veces en París y la actuación nuestra ha sido bien evaluada. Nos acusan de haber aplicado una ley que nos obligaba como funcionarios a hacer lo que hicimos». También cuestiona si será puramente un show político con fines electorales.

Está muy bien que se investigue y procese a los sospechosos de corrupción y robo al estado, se castigue a los culpables y se exonere a los inocentes, lo extraño y cuestionable es que se haga en momentos electorales

¿Habrán tardado 4 años en obtener las pruebas suficientes?

Eso es algo que no puedo responder, pero lo interesante aquí es que por primera vez en la historia de El Salvador, un ex presidente de la república podría ser procesado por corrupción y eso es bueno puesto que sentaría un precedente histórico para disuadir a los presentes y futuros gobernantes de permitir actos corruptos en su gestión.

Sea propaganda o no, es bueno que se sigan procesos judiciales contra funcionarios corruptos, ya sean de primer nivel o intermedios y sería excelente ver a un ex- Presidente preso por corrupción, aunque mas adelante podamos ver a nuestro actual presidente acusado de… ¿Viajar a Disneylandia? ¿Tener Ferraris?..¿De la “Michi”?

No lo sé, algo se inventarán, si dentro de unos cinco o diez años logran recuperar el poder.

¿Y usted que opina?

 

http://www.elfaro.net/es/201311/noticias/13901/

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8318255

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/12/fgr-acusa-a-9-por-peculado-caso-celenel

http://www.diariocolatino.com/es/20131111/nacionales/122077/FGR-dice-que-el-Estado-salvadore%C3%B1o-perdi%C3%B3-un-mil-millones-por-contrato-Enel-Cel.htm

http://elmundo.com.sv/fiscalia-presenta-lista-de-acusados-en-caso-cel-enel

3 comments for “Hablando de CEL, ENEL, corrupción y política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.