Grupos de poder económico reorientarán la campaña electoral de ARENA

PacoyNorman

Todo indica que la campaña presidencial de ARENA dará un viraje estratégico en las próximas semanas. Ha sido conocido a través de varios medios de comunicación de la reunión que hace unos días sostuvieron los veinte empresarios más grandes del país convocados por Ricardo Poma. El punto central era, cómo salvar la candidatura de Norman Quijano y ganar las próximas elecciones presidenciales.

Como resultado de esta reunión hay un acuerdo de apoyar hasta el final la candidatura de Norman. Para garantizar el resultado exitoso, Ricardo Poma asumirá de hecho y detrás del trono la conducción real de la campaña, quien tendrá dos alfiles claves para la ejecución del plan: Francisco Flores Pérez, ex presidente de la República, además de hombre de su confianza; y, Jorge Velado, uno de sus gerentes favoritos.

La permanente caída en las encuestas del candidato presidencial arenero ha sido el factor motivante de esta reunión y las decisiones que han tomado. Para ello consideran que necesitan imprimir un giro diferente a la campaña electoral y aportar suficiente dinero para una campaña que tendrá que ser arrasadora.

Una de las causas del fracaso en la elección presidencial de ARENA en el año 2009 fue que los grupos de poder económico tardaron demasiado en unificarse en torno a la candidatura de Rodrigo Ávila. Lo hicieron hasta después del triunfo arenero en la alcaldía de San Salvador, cuando solo faltaban unas semanas para la elección. Ahora lo intentan ocho meses y medio antes del día de la elección.

Es de hacer notar que la asesoría de Francisco Flores ha sido contratada por solo ocho semanas, lo cual llama la atención, pues pareciera que se están dando un tiempo para medir los resultados y luego tomar otras decisiones, si fuese necesario. Ello indicaría cierto nivel de inseguridad en las posibilidades de cambiar la dinámica de caída que experimenta Norman Quijano en la popularidad. Es un plazo pragmático al estilo empresarial, como ponerse una meta de venta a cubrir en un tiempo determinado.

También es de hacer notar que según las mismas fuentes periodísticas, varios empresarios aceptaron con frialdad o a regañadientes la decisión de apoyo hasta el final, lo cual, de ser cierto sería un indicativo de poca solides en el acuerdo. Se conoce que los empresarios salvadoreños, cuando se trata de la política, apuestan a varios caballos. Por ello, los que ya han establecido relaciones privadas con Tony Saca, las mantendrán por eso de las cochinas dudas.

En todo caso, los meses de junio y julio serán claves para esta nueva estrategia arenera. Es considerable el poder que este grupo de grandes empresarios tiene en la vida nacional, su poder no es solo en la esfera económica, ellos controlan poderosos medios de comunicación, tiene en conjunto cientos de miles de empleados cuya voluntad puede ser manipulada a cambio del mantenimiento de la plaza laboral, tienen escritores y plumíferos que asedian desde distintas esferas de la comunicación, tienen cierta capacidad de presión con el actual gobierno de Funes, tienen el control formal de todas las gremiales empresariales, tienen contactos de mucho poder en la región centroamericana y en los EUA. Lo anterior, solo para señalar algunos de los poderosos resortes con los que cuentan.

Pero también, ellos deben saber que ya no son la poderosa oligarquía de los años pasados, ahora han perdido incidencia en los sectores económicos de mayor acumulación de riqueza, entre ellos la banca privada y grandes empresas emblemáticas, como la industria del cemento y la cerveza. Tampoco tienen los recursos del Estado para usarlos en la campaña electoral. Ahora ellos tienen importantes detractores en los mismos sectores empresariales, por lo cual es difícil que sigan a ciegas sus designios.

En los últimos años han emergido en el país nuevos grupos empresariales que se mueven en dinámicas económicas y políticas diferentes a la del capital tradicional. Estos grupos emergentes tienen, en muchos casos, relaciones contradictorias con los grupos tradicionales y por lo tanto hay apuestas políticas diferentes. Ya pasó la época en que el grupo dominante llamaba a filas y todos sin excepción se formaban. Terminaron los años de la unidad granítica del empresariado bajo la bandera del grupo oligárquico tradicional. Ahora hay un complejo y multifacético juego de intereses.

Finalmente  es necesario tomar en cuenta que el sector multinacional con inversiones en el país y que por ahora controla los rubros estratégicos de la economía nacional, tiene otra visión de las cosas. Todo indica que este sector ha decidido mantenerse al margen de la contienda electoral, este sector no ve los fantasmas que asustan y afligen a los grupos de poder tradicional.

Así las cosas, como ya lo señalaba en comentarios anteriores, tendremos una campaña electoral interesante y con novedades, todo como resultado de que la existencia de tres candidaturas fuertes está rompiendo la tradicional polarización política.

Ayutuxtepeque, jueves 16 de mayo de 2013.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Grupos de poder económico reorientarán la campaña electoral de ARENA

  1. raul fuentes
    16/05/2013 at 6:38 pm

    Todo esto se hace en un afán desesperado de las familias criollas mas ricas del país por mantener su poder, el candidato que han buscado realmente no cumple con las expectativas que el pueblo salvadoreño espera de un presidente para todos, es claro que la empresa privada tiene una y mil caras, pero siempre es la misma: el afán de lucro. Así es que hoy tienen mas conflictos de los que tenían a los comienzos de que la derecha entrara al gobierno. La globalización es un fenómeno con el cual no pueden lidiar. El pueblo salvadoreño ha despertado y ya no se deja llevar por la pura propaganda, buscan opciones reales de mejorar sus condiciones de vida y esto solo se los puede dar un gobierno popular y democrático. Ese es el miedo a que las clases populares avancen y vayan reconociendo que con la derecha no se puede negociar mejores condiciones de vida. De esta forma la izquierda avanza (a paso de tortuga), pero avanza, la formula del fmln es la que tiene más idoneidad y experiencia para sacar de los grandes atolladeros que tiene el país. Norman Quijano es un simple títere y además un burro que solo sabe insultar y dar garrote y por el otro lado Saca no es mas que un ladrón con desmedidas ambiciones de poder. De nada le va a servir a la derecha sus estrategias, porque sabe el pueblo que son la antesala de una escalada de volver a la exclusión y marginación. La empresa privada es importante para el juego económico, pero no deben ser los dueños del país como decía nuestro tan bien recordado dirigente Schafik Handal.

  2. pacohuezo
    16/05/2013 at 9:54 pm

    Ciertamente después de la perdida en las anteriores elecciones que no fue una gran derrota si no mas bien un basta ya de tanta corrupción que alcanzo la cima con Toni saca, y que el gane se lo dimos los civiles, pues el frente el solo no gana, y con el comportamiento de este gobierno que cada ves, parece mas otro gobierno de la derecha cargado de populismo y descarada corrupción no creo que a la oligarquía le cueste ganar estas elecciones y mas con las acciones de la mayoría de los funcionarios del frente como el nepotismo abusivo en todas la instituciones después de los grandes abusos contra la clase trabajadora, el descarado enriquecimiento de la cúpula y algunos funcionarios, la grotesca actuación de todo el frente en la asamblea permitiendo y sumándose a toda la actividad abusiva y hasta delictiva contra el Estado de Derecho, en fin una gran cantidad de cosas que prometieron cambiar y solo las han acomodado a su provecho; creo que a la oligarquía solo quiere demostrar quien tiene el verdadero poder en este Paisito pues su dinero lo tiene ya en el extranjero Socialista como Nicaragua y ademas ese circulo recuerden que son los empresarios allegados al Príncipe; ahora la pregunta seria, y a Toni entonces quien lo patrocina o de donde sacara tanto dinero? o cuales son sus aliados en el empresariado si los meros meros no lo quieren?, y luego, no creo que este Paisito de para grupos multifaceticos de empresarios que alcancen verdadero poder como para enfrentarse a los tradicionales. Al final cuando el frente haga cuentas de por que perdió el gobierno ojala alguien le diga que uno de sus errores fue ignorar a los que le dieron el gane y que se olvidaron de la historia haciendo lo mismo que los Pescados, y cabe preguntar también, realmente querrán seguir gobernando o solo le estan dando paja al pueblo y lo que quieren esa entregar esto y seguir de oposición para evitar seguir el camino de arena y que después de las elecciones aparezca una nueva opción de izquierda, mas conciente y honesta.

    • RafaelA
      17/05/2013 at 8:35 am

      El artículo de JJMar no se refiere al FMLN. El gran problema de los areneros es no reconocer la debacle de su partido y creen que son hábiles al desviarse del tema.

    • mau
      21/05/2013 at 8:05 am

      Lo interesante es ver que ARENA está dejando de ser el instrumento político partidario del gran capital, puesto que como ya dijeron alguna vez a los militantes areneros no los mueve la ideología sino los intereses económicos y estos intereses no saben de lealtades, por lo que los grandes grupos económicos perfectamente pueden jugar a tres bandas y los que se ahogan son los que están ligados solo a a una de las opciones, porque hicieron de su partido una forma de obtener ganancias, estos son los que se están disputando las migajas en ARENA, mientras los verdaderos grandes apoyan tanto a uno como a otro, e incluso duermen con el enemigo. Así funciona el gran capital.

  3. Rentel
    17/05/2013 at 8:51 am

    ¿QUIÉN MANDA EN ARENA?. es diferente a preguntar quién manda en el COENA.
    La percepción del “pueblo sabio” ha sido siempre que quienes verdaderamente mandan en ARENA han sido los grandes millonarios de este país.
    A partir de hoy, eso deja de ser percepción y pasa a ser realidad.
    ¡Se atrevieron a quitarse la máscara!. Los Poma, Calleja, Altamirano, Simán, Balzaretti, Álvarez, Dueñas, Regalado, Sagrera, Murray Meza y otros, soltarán algo así como VEINTICINCO MILLONES DE DÓLARES para salvar la nave que se hunde.
    El problema es que el gran capital no da nada por nada. Algo hay tras bastidores y es única y exclusivamente sus intereses. En un hipotético gane de Quijano, ¿qué tendrá que cumplirles?.
    Ojalá, y como menciona JJMar, no vayan a utilizar el chantaje de que ellos son los generadores de empleos y que, por tanto, al no ganar su ahijado habría miles y miles de despidos.
    La contratación de Paco Flores (este no trabaja de choto), y su forma de “asesoría” a Quijano, es lo que la ciudadanía debe seguir con mucho interés.

    • Roberto
      21/05/2013 at 4:12 pm

      Ese chantaje de los despidos si ganan los rojos ya lo usaron con Schafick con relativo éxito pero fracasó con Funes en su momento y ahora solo es el petato del muerto, pero igual van a pretender asustar con él.

      Si no se fueron hoy que el FMLN llegó al poder, es porque no se pueden ir, si este es un infierno socialista,
      ¿Por qué se quedan?

      Si ya sacaron sus inversiones de El Salvador…¿Por qué no se van a Honduras o Nicaragua?

      A la población hay que decirle esto.

      La empresa privada no se puede ir de este país porque aquí tienen su particular paraiso fiscal y emigrar a otra parte solo los hará pagar mas impuestos de lo que ahora pagan.

      Es mentira que se van a ir.

      Es el petate del muerto.

      • Exgetal
        22/05/2013 at 12:17 pm

        Pues en realidad ya se fueron para Nicaragua, el gran capital Salvadoreño ya tiene inversiones en ese país (almacenes Siman por ejemplo), El problema es que con Tony Saca perdieron el control de la cosa pública, este manejó el gobierno para aumentar su propio poder dejando de lado al gran capital, hoy los oligarcas quieren volver invertir para después tener pingues ganancias con las inversiones públicas (así como cuando se compraron los bancos, con el dinero de los mismos ahorrantes y luego lo vendieron con gran ganancia para ellos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.