Granadas y el terror mediático ¿Un arma política?

Granadas y el terror mediático ¿Un arma política?

¡BUM! Ja ja ja

Esta mañana «comparecieron» ante las  cámaras de televisión el Ministro de Seguridad, Manuel Melgar y el director de la PNC, Carlos Ascencio, para responder a los cuestionamientos que tímidamente el presentador les hacía a ambos.

Ambos funcionarios recibieron un país con un grado de violencia criminal que amenazaba dispararse como el año mas violento de la década, casi nos atrevemos a decir que de las dos décadas anteriores.

El ministro Melgar fué un duro crítico a la gestión en arenera en materia de seguridad pública desde mediados de esta década que está por terminar, como pueden leer en unas declaraciones que hizo a Colatino en el año 2006.

En ese momento las gestiónes de Rodrigo Avila, Meneses, Tony Saca, Francisco Flores y cuanto funcionario hablara de crimen y violencia, eran un rotundo pero no reconocido fracaso, las «manos duras» solo habían recrudecido el panorama y no se vislumbraba una solución a corto ni a mediano plazo.

Esta mañana al hoy Ministro de seguridad, Manuel Melgar le toca estar juno a Carlos Ascensio, del otro lado, del lado que tanto criticó y la situación que maneja a 6 meses de iniciar su gestión no ha mejorado, pese a que en forma autocomplaciente señale que «lograron frenar la tendencia al alza» del crimen y violencia.

Estoy de acuerdo con el ministro cuando dice que una de las líneas de acción a tomar debe referirse a la «organización» de la comunidad para atacar la delincuencia, dado que un alto grado de organización comunal, es un factor común en los municipios menos afectados por el crimen, lo discutible es ¿Cual será el alcance real de esta «organización»?, ¿Político? ¿Social? ¿Ideológico?. La sociedad debe organizarse para defender sus intereses, pero ¿Donde está la frontera entre la organización política de la sociedad y la organización partidaria de la misma? ¿Que pasará con quienes por su pensamiento ideológico no quieran pertenecer a esa organización? ¿Serán excluidos de la seguridad?

El término «organización popular» ha sido satanizado durante siglos por los sectores que tradicionalmente han dominado los medios de comunicación y despiertan resquemores en forma inconciente entre la población no politizada, por lo que el tema debe manejarse de manera apolítica para que llegue a las comunidades urbanas y sea bien recibido, en cuanto a lo rural, está aún mas dura la cosa pues los modelos de organización popular fueron cruelmente reprimidos, creando temor a su sola mención entre la población, hay que quitar esta venda de los ojos de la gente y demostrarles modelos de organización popular enfocados en los propios intereses comunitarios, antes de incluir el componente político, de otra manera se encontrará resistencia de parte de la gente y será motivo de ataques mediáticos de parte de  la prensa alineada a las antiguas estructuras de poder.

Tocando otro tema en forma específica, las últimas noticias muestran un peligroso paso mas en materia de violencia, como es el uso de granadas de uso privativo militar de parte de los delincuentes, en este caso se están especulando fugas de armamento de parte de El Ejército, que son negadas por sus personeros, pero que han puesto en zozobra a toda la población con las extorsiones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/84729-nuevo-atentado-con-granada-en-soyapango.html

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/84969-lanzan-otra-granada-en-el-centro-de-san-salvador.html

Mua ja ja! Tengo al "coco" perfecto

Esto será aprovechado por politicos y medios de comunicación inescrupulosos para generar temor en la población, para crear un panorama siniestro y de total incapacidad de parte de las autoridades, que es de rigor señalar, no han hecho mucho por mejorar las condiciones.

Digamos que 6 meses no es un tiempo prudencial para reclamar logros significativos, pero si para detener la tendencia y al parecer ésto sólo se logró en Noviembre, porque en diciembre arreció con fuerza el índice de violencia criminal y agregó un nuevo y macabro componente: Las granadas industriales que ya cobraron vidas inocentes.

Recordemos que existen personas que se benefician directamente de la violencia y la inseguridad ciudadana, que han perdido jugosos contratos con el gobierno al cambiar de manos y son personas que en algunos casos están vinculadas al ejército y pueden ser la fuente de las «fugas de armamento», esta puede ser una línea de investigación.

Comenzé este post anoche y recién lo termino a medio día y sobre esta línea de pensamiento me encuentro con el post de Nora respecto a, (caramba que coincidencia…)  las granadas en el Centro de San Salvador en el cual ofrece perspectivas interesantes sobre los posibles intereses detrás de este nuevo problema.

Por otro lado, los actuales funcionarios deben asumir con humildad que ellos solos no podrán contra el crimen si no involucran de forma integral a todos los actores de la sociedad y eso los obliga a trabajar alejados de la ideología para generar la confianza necesaria para que les presten la debida colaboración.

Este problema está alcanzando repercusiones gravísimas y debe ser una prioridad para el actual gobierno.

2 comments for “Granadas y el terror mediático ¿Un arma política?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.