Google rinde homenaje a Julio Verne

google_julio_verne

Periódicamente el sitio de búsquedas Google renueva su logo con un (Google-Doodle) que casi siempre conmemora una fecha en particular, a un personaje de las artes o ciencias, o algún evento importante del mass media.

Este día Google conmemora al célebre escritor Julio Verne, debido a que hoy, 8 de febrero es la fecha de nacimiento del novelista frances, creador de universos de fantasía y anticipación científica que cautivó a miles de jóvenes e impulsó a muchos científicos que lo consideraron su inspiración.

julio_verne Con novelas de aventuras e inventos increibles para la época, como submarinos, globos teleledirigidos, aparatos de antigravedad, viajes alrededor del mundo, al centro de la tierra, bajo el mar, aventuras en islas fantásticas, épicas travesías en las estepas rusas, en fin, todo un universo de personajes, historias, aventuras y viajes que nos capturaron de adolescentes.

¿Quien puede olvidar al Dr. Lindenbrok exigiendo regresar al mar interior luego de casi perder la vida y darse cuenta de que no habían avanzado nada?

A todos se nos encongíó el corazón cuando le queman los ojos a Miguel Strogoff y su ultima visión es la de sumadre que le llena de lágrimas la visión, lo que a la postre le salva la vista.

Gozamos con el inconcluso duelo entre Barbicane y Nicholl que culminó con una amistad que los llevó junto a Michel Ardan a un viaje a la luna.

Tantas novelas que nos llenaron de aventuras, de sueños, de sed por el conocimiento, de amor por la ciencia.

Nuestros planes de estudio están mal enfocados, en literatura le meten a los niños las obras mas aburridas y horribles que se han podido escribir, y no es que sean horribles ni aburridas en sí, pero para un cipote de 13 años leerse Huasipungo o Doña Barbara es un verdadero asco, no sucede así con don Julio Verne, que rápido despierta interés en una mente juvenil, y así saltando de Verne, a Conan Doyle, se puede pasar incluso por la Rowling, que ha escrito entretenidas historias para niños y que van evolucionando conforme a la edad del lector, esto lo he visto en mi hijo que es el especialista numero uno de El Salvador en el tema Harry Potter, pero que gracias a esas novelitas le ha tomado gusto a la lectura y luego de esto se enganchó con Viaje al Centro de la Tierra, se metió con Tolkien luego de ver las películas, ahora está con Massimo Manfredi y a punto de entrar a las Fundaciónes de Asimov, pero él decide que leer y odió casi todos los libros de su plan de estudios secundario y de bachillerato con algunas excepciones, como “El Jugador” de Dostoievski o las narraciones de Poe y su favorito, las Aventuras de Arthur Gordon Pym, también de Poe.

La lectura debe ser una actividad de gozo, no de castigo, nadie se hará lector si lo fuerzan a leer obras profundas, complicadas y por consiguiente “aburridas”, no es lo mismo enfrentarse al Quijote luego de haberse creado una cultura de leer que echarse esos ladrillos cuando lo único que se ha leído previamente es la sección de caricaturas de los periódicos.

Google rinde homenaje a Julio Verne y no puedo menos que aplaudirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.