Gobierno Paraguayo quiere llevarse a Mangoré

—–

Debo decir que tenía reservado un artículo para Mangoré para el aniversario de su muerte, el 7 de Agosto. Personalmente me considero un fanático de la música clásica, y entre mis favoritos de todos los tiempos, la Guitarra Clásica es quizá mi adoración completa.

Y en ése ramo, nadie se le puede siquiera comparar a Agustín Pío Barrios «Mangoré». 

Es realmente triste que en éste país, un 99.99% de la gente no sabe siquiera que acá tuvimos la bendición de tener a uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos, componiendo, enseñando y por supuesto interpretando sus obras maestras. Mucho menos aún saben que tenemos sus restos en nuestro país y aún más increible, ni siquiera saben quién fué.

 Y con esa cifra, no estoy exagerando. Pregunten a cualquiera en la calle y no tienen una idea de quién fué el Maestro «Mangoré», mucho menos habrán escuchado alguna canción en su vida. Es realmente patético el nivel de cultura y de conocimiento de su propio país que la gente tiene en general.

En mi opinión general, creo que tener los restos de un personaje tan importante para la historia de la música y de la humanidad, es demasiada cosa para un país en el que cada día hay más gente cuya mayor aspiración musical es la de poder ver un concierto de Pitbull o de Wisin y Yandel…. Y es que ni siquiera en las escuelas lo mencionan…. más irónico aún es el hecho que ni siquiera los mismos «maestros» musicales de nuestro país saben quien fué!!!!! Los maestros en las escuelas e institutos nacionales no tienen ni la más mínima idea de quién fué esta persona y los institutos de «idiotización» privados ni siquiera se molestan en mencionarlo. Creo que eso es debido a que ni siquiera esa manada de pérfidos trogloditas que han manejado el MINED durante todos éstos años no llegan a siquiera comprender la dimensión de éste autor en la historia universal de la humanidad. Ni los historiadores de éste país, que si bien tienen prosa y talento para documentar las tragedias de éste país, pocos son los que han destacado las cosas buenas que hemos tenido.

Muchos pensarán que exagero, pero Agustín Barrios es considerado el mayor genio musical de la historia de Latinoamérica y uno de los mayores genios musicales de todo el mundo y lo tuvimos aquí en nuestro país y sus restos están aquí en nuestro país y nadie lo sabe!

Ahora, el gobierno Paraguayo, quiere llevarse los restos de Mangoré a su tierra natal.

Ah, olvidé mencionar ése detalle, Mangoré era de orígen Paraguayo. Pero como a todos nos pasa en éste país, Agustín Barrios nunca logró éxito musical en su propio país, muchas eran las causas, pero el hecho es que Mangoré nunca se sintió apreciado en su propia tierra como debía ser. Nadie es profeta en su propia tierra, asi reza el dicho.

Así como a muchos Salvadoreños y Salvadoreñas, Mangoré tuvo que migrar para encontrar  el éxito y la apreciación que merecía su genio musical.

Mangoré encontró el desprecio en su tierra, a tal grado que, según testimonios de gente que lo conoció, dijo en varias ocasiones que nunca volvería a Paraguay…. hmm me suena bastante conocida esa canción… será porque prácticamente cada salvadoreño que ha migrado y encontrado el éxito en el exterior ha dicho lo mismo de su propia tierra.

Pero olvidemonos un momento de nuestro desprecio a la patria, el punto es que en uno de esos choques de suerte, Agustín Barrios llegó a El Salvador, se enamoró profundamente de éste paisito, de su gente, de su arquitectura, de el aprecio que aquí se le tenía.

En sus últimos años, Agustín Barrios decidió quedarse en éste país, porque lo amaba con todo su corazón, puso una escuela de enseñanza de la Guitarra Clásica donde impartía su conocimiento y talento aunque muchos años después, sus esfuerzos fueran olvidados.

El hecho es que Agustín Barrios, al morir, quizo ser enterrado en éste país. Su deseo fué respetado y sus restos yacen en esta tierra que es bendecida por tener ese increible honor de tener los restos de ése gran maestro de la música.

El gobierno Paraguayo y su gente están en todo el derecho de querer que los restos de su más ilustre compatriota Guaraní  estén en la tierra que lo vió nacer. Eso nadie se los niega e idealmente así debería ser.

Pero de manera personal, creo que el deseo de Agustín Barrios debe ser respetado. No importando cuánto lo deseen los gobiernos o los ministros de cultura y mucho menos los «intelectuales» musicales que exigen tal cosa, el deseo de ésa persona debe ser respetado a toda costa y la remoción de sus restos del lugar que EL escogió para que sus restos descanzaran en paz, es un irrespeto a su memoria, pues su legado ahí está en la memoria del mundo, pero así como todo gran artista de la historia, Mangoré tenía su privacidad que seguramente él querría que fuese respetada, no importando cualquier intrusión en su vida privada.Grecia por ejemplo, yo no querría que bajo ninguna circunstancia movieran mis restos de allí. Así es el caso de Barrios, él escogió esta tierra para que sus restos descanzaran en paz, por tanto, su memoria y sus deseos DEBEN SER RESPETADOS A TODA COSTA. Recordemos que para la época en que Barrios muere (1944) el país estaba sumido en la crisis, Huelgas, Guerra Civil, Protestas, en general, había caos, El gobierno no dió exequias con todos los honores al artista por obvias razones.

Barrios es inmediatamente sepultado en el cementerio de los Ilustres, que en quel tiempo, sí era reservado para los grandes personajes del país, y era el mayor honor que alguien podía recibir. Nuevamente discrepa con las declaraciones de los medios Paraguayos, pues para ser enterrado ahi, tiene que tenérsele mucha estima.

Creo que al final, los Paraguayos terminarán saliéndose con la suya, aún que dieron la espalda a su compatriota y que en la cúspide de su éxito decidieran darlo por muerto (se publicó un anuncio de su muerte, el cual era falso, la famosa «falsa muerte de Mangoré») ahora quieren redimirse y exigen los restos para alimentarse de su fama.

Si yo decidiera morir en 

Curiosamente, gracias a los pobres esfuerzos de éste país por documentar su propia historia, la prescencia de Mangoré en éste país es aún un misterio.

Hay tan pocos documentos acerca de ello, que hay mucha especulación y contrariedad entre historiadores y Biógrafos del artista, tanto internacionales como Paraguayos, muchos discrepan acerca de cómo el artista vivió sus últimos años. Pero lo que no discrepa es el testimonio de la gente que lo conoció en persona y que recibió clases de él. Todos contradicen en gran medida las presunciones de algunos historiadores que Barrios murió en la total pobreza y olvido en éste país.

Pienso que éso es completamente falso,  y es un truco de los medios Paraguayos para justificar una repatriación de los restos de este virtuoso de la Guitarra.

Olvidan que Mangoré fué invitado por el mismísimo gobierno Salvadoreño a que viviera en éste país y se recuperara de su enfermedad. El gobierno consentía a Barrios en gran medida, pues muchos de los líderes del país eran grandes admiradores del Artista, entre ellos, el General Maximiliano Hernández Martínez  que fué quién personalmente invitó al artista al país y poseia una intima amistad con Barrios. 

Poco se sabe del orígen de ésta amistad, pero el hecho es que Barrios era protegido por el mismísimo presidente de la República, gozaba de amistad con las altas esferas del gobierno Salvadoreño, vivía bajo la protección de la gente que lo quería en esta tierra y en general, la gente de éste país se ganó el corazón del artista.

Es entonces donde yo quisiera saber, de donde sacan la evidencia los medios Paraguayos para asumir que Barrios muere en la total pobreza y olvido en éste país?

Y digo que terminarán repatriando a Mangoré porque las autoridades de éste país son débiles y corruptas, no tienen interés en preservar los monumentos del país y con unos pocos milloncitos que tiren, terminarán dando los permisos….

¡A TODAS LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE ESTE PAIS, EXIJO QUE SE RESPETE EL DESEO DEL MAESTRO AGUSTIN PIO BARRIOS «MANGORE» Y QUE SUS RESTOS SIGAN DESCANZANDO EN ESTE PAIS!. 

LA TUMBA DE AGUSTIN BARRIOS ES UN MONUMENTO NACIONAL Y POR TANTO DEBE SER RESPETADO POR ENCIMA DE TODO, PUES ES PARTE DE NUESTRA NACION Y DE NUESTRA HISTORIA.

LA MEMORIA Y EL DESEO DE AGUSTÍN PIO BARRIOS DEBEN SER RESPETADOS POR ENCIMA DE TODO Y NO  DEBE VIOLARSE AUN SI UN GOBIERNO LO EXIGE.

No debemos dejar que se ultraje dicho monumento sólo por el deseo de un par de politicos y un abogado de hacerse los famosos. Por favor, suplico a las autoridades competentes no dejar que sus intenciones tengan fruto alguno. Apelo a su consciencia como seres humanos, no debe violarse el deseo de el Artista bajo ninguna circunstancia ni amenaza alguna. DEBEMOS PROTEGERLO NUESTRO, POR FAVOR NO DEJEN QUE REMUEVAN LOS RESTOS DE AGUSTÍN BARRIOS DE SU LUGAR ACTUAL. 

Finalmente, les dejo un par de mis piezas favoritas del artista, «La Catedral: Allegro Solemne» y «Una Limosna por el amor de Dios». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.